Hoy

Turismo de cine, ovejas y jazz, planes para este fin de semana

Turismo de cine, ovejas y jazz, planes para este fin de semana
  • Extremadura prepara un cóctel de planes para estos días con homenajes a los coleccionistas de Star Wars, el rodaje de 'juego de Tronos, una ruta trashumante y música en todas sus vertientes

Para los amantes del jazz, para los seguidores de Star Wars, para los que prefieran la gastronomía y para los que buscan actividades con niños. Extremadura reúne este fin de semana un cóctel de planes para todos los públicos. El foco se centrará en Badajoz, que desde esta semana acoge la XXVII Feria de España y Portugal Fehispor y el Festival Internacional de Jazz, entre otras muchas actividades, pero Trujillo no pasará desaparcibido. El motivo: el rodaje de 'Juego de Tronos'. La famosa serie ha desembarcado en el castillo trujillano con Jaime Lannister como protagonista, desde entonces, a la ciudad se le acumulan los turistas.

Teatro, senderismo y la fiesta de la 'Trasterminancia' en La Siberia completan las propuestas para estos días en la región.

Este año, una gran exposición sobre Star Wars para coleccionistas es la principal novedad de la feria hispano-lusa que acoge la ciudad pacense. El evento contará con la exposición 'Mitos de una galaxia. Coleccionismo Star Wars', en la que se muestran réplicas, estatuas, figuras y dioramas que muestran personajes y momentos icónicos de la saga de George Lucas. Además, visitará la feria la '501st Legion Spanish Garrison', durante la jornada del viernes por la tarde y el sábado durante todo el día, y habrá una quedada para todo aquel que asista disfrazado al evento. La feria incluye otras muchas actividades y espacios como una zona de realidad virtual Samsung Gear Vr, la quinta edición de Exporegalo, un encuentro de sabores ibéricos, esencias hispanolusas, plazas gastronómicas con una carta de tapas o un mercado degustación.

Badajoz también acoge desde el miércoles la XXIX edición del Festival Internacional de Jazz. El viernes pasará por el certamen un innovador músico de origen indio y estadounidense Rudresh Mahanthappa's y el sábado, el joven trompetista californiano Jeremy Pelt. Además, jueves, viernes y sábado se completa con sesiones de Jam Sessions en el Cafetín del López desde las 23 horas. Y el sábado, el jazz sale a la calle. Desde las 17 horas en la puerta del teatro.

Por la tarde, la Orquesta de Extremadura y la compañía Per Poc combinarán en un espectáculo de marionetas la historia de Romeo y Julieta con música de Prokófiev. El objetivo: ofrecer una versión interdisciplinar de la obra de Shakespeare. El evento comenzará a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de la capital pacense y las entradas tendrán un precio de ocho euros.

Más variedad musical en la noche pacense. Por un lado estará Lya en concierto en la Sala Mercantil. La artista cordobesa llega a Badajoz con su último trabajo, 'Así lo siento' Está previsto que comience a las 22.30 horas. Por otro lado, "rock de autor, poesía callejera, trovador urbano, música rabiosa y profunda" con Poncho K en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC). Este concierto comienza a las 22 horas.

En Cáceres, el Gran Teatro acoge el viernes la representación de 'De cerca... pequeñeces', bajo la dirección de Las Charmantes. A las 20.30 horas, 'De Cerca...Pequeñeces' mostrará ese deseo de pertenencia al grupo social que todo ser humano busca en determinado momento de su existencia y la sensación de desasosiego que provoca el encontrarse identificadas y reafirmadas en él. Recomendada para todos los públicos.

En Mérida, se presenta en la tarde del viernes el libro 'Rollos y Picotas de Extremadura', del autor cacereño Marino González. Este ejemplar, que contiene más de 700 fotografías de 51 monumentos de la región extremeña, será presentado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, a las 20.30 horas.

Además, la capital emeritense acoge la Ruta de la Tapa de jueves a domingo durante todo el mes de noviembre y ofrecerá productos de España e Iberoamérica. El precio de las tapas oscilará entre el 1,50 y los tres euros, y quienes rellenen un pasaporte con cinco sellos podrán optar a más de 50 premios.

Fin de semana en La Siberia

El sábado arranca con fuerza en La Siberia. Las localidades pacenses de Siruela y Tamurejo celebran la quinta 'Fiesta de la Trasterminancia'. Se trata de una actividad que busca promover la ganadería autóctona extensiva tradicional, poniendo en valor las cañadas reales través de una ruta que transcurre por la 'Cañada Real de las Merinas'.

La actividad comienza a las 9.30 horas con un desayuno en Tamurejo de dulces típicos como las candelillas, bodigos y rosquillas. Continúa con el recorrido de la cañada disfrutando del paisaje mientras se acompaña al mayor rebaño de ovejas merinas negras de España, junto a cabras retintas extremeñas y veratas así como burros andaluces. Una vez se llegue a Siruela el itinerario concluye en la plaza de España. La jornada finaliza con una tarde pastoril de convivencia compartiendo deliciosas Migas Extremeñas y un buen Vino de la Tierra.

El día previo, el viernes, se realizará el 'Taller de la Trasterminancia' y multitud de actividades para niños, jóvenes, adultos y mayores como un taller de ordeñar cabras, elaboración artesanal de queso, manualidades para los más pequeños, pastoreo, así como acompañar el rebaño de Siruela hasta Tamurejo, entre otras.

Ballet y teatro son las propuestas solidarias de Cáceres para el sábado. En el palacio de congresos, a las 21 horas, el Ballet Folklórico de Extremadura presenta 'Aire de danza'. Parte de los beneficios irán destinados a una ONG con motivo del día de los derechos de la infancia. Y en el Gran Teatro, se pondrá en escena 'El Quijote, en una Europa de duelos y quebrantos'. Una denuncia social, ante una Europa que se muestra insensible ante la crisis migratoria más importante después de la II Guerra Mundial. La beneficio de la asociación Pro Fundación Escuela con Alma. La recaudación de este espectáculo irá destinada al campo de refugiados de Thermópiles (Grecia). Está prevista a las 20.30 horas horas. En el mismo escenario estará el domingo el grupo extremeño Mansaborá Folk, que cumple doce años en los escenarios y lo quiere celebrar con un concierto que recorre sus trabajos discográficos, canciones inéditas y parte de lo que será su próximo disco. A las 19 horas.

Otoñada 2016 en el Valle del Jerte

La población de Valdastillas acogerá el sábado la recreación de una matanza extremeña tradicional y organizará la I Feria de Productos Típicos de la Matanza.

Ruta senderista de Las Cuatro Cascadas, talleres de fotografía y vídeo, mercado de productos de chacina, cata de vino y degustación de productos típicos de la matanza son algunas de la propuestas que se desarrollarán en sus calles bajo el eslogan "Del cerdo... hasta los andares".

Esta es una de las citas gastronómicas contenidas en la programación 'Otoñada 2016' en el Valle del Jerte, cuyos actos se extienden hasta el 11 de diciembre.

En la Otoñada del Valle del Jerte también hay espacio para la historia y sus recreaciones. En Tornavacas se recreará la entrada solemne del emperador Carlos V y su cortejo a la villa durante su camino de retirada al Monasterio de Yuste y se escenificará todo lo que aconteció en la misma en aquellas fechas. Además los asistentes podrán disfrutar de charlas-coloquio, concierto de música, visitas guiadas por la localidad, degustación de platos típicos o una gran calbotada (castañas asadas) entre otras propuestas.

Y si todavía quiere más, puede consultar la agenda de HOY.es.