Hoy

Seamus Blake y una noche dedicada al jazz extremeño destacan en el festival pacense

Seamus Blake y una noche dedicada al jazz extremeño destacan en el festival pacense
  • El certamen se celebrará entre el miércoles y el sábado

La presencia del músico Seamus Blake o una noche dedicada al jazz extremeño son algunos de los atractivos que tendrá la XXIX edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que se celebrará entre el próximo miércoles, día 16, y el sábado, 19.

El director del festival pacense, Javier Alcántara, ha explicado durante la presentación del evento que también se contará con otras dos figuras muy destacadas del jazz actual, el italiano Rudresh Mahanthappa y la formación Jeremy Pelt Quintet.

Alcántara, que ha estado acompañado por las máximas responsables de Cultura de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento, Miriam García Cabezas y Paloma Morcillo, respectivamente, entre otras autoridades, ha explicado que el ciclo incluye 12 conciertos divididos en tres escenarios.

12 conciertos divididos en tres escenarios

Además de los tradicionales conciertos con entradas a la venta del Teatro López de Ayala, habrá eventos gratuitos tanto en el cafetín como a las puertas del Teatro con el objetivo de acercar esta música a la población y fomentar nuevas iniciativas.

Uno de los músicos que le da realce este año al Festival será la referencia del jazz de Nueva York y a nivel internacional Seamus Blake, que presentará su último disco, 'Superconductor', donde no faltan su habitual sofisticación e impresionante sonido.

Seamus Blake Trio estrenará el festival el miércoles con la presencia del músico inglés criado en Vancouver (Canadá) junto al músico de la escena neoyorkina Matt Clohesy y el batería de Chicago Gary Novak.

Por su parte, la consagrada figura del jazz Rudresh Mahanthappa, que actuará el viernes, fue reconocido como el Mejor Saxofonista, Mejor Compositor y Mejor Disco de 2015 por la revista Downbeat, y Mejor Músico del Año por la Asociación de Periodistas de Estados Unidos.

El sábado será el turno de Jeremy Pelt Quintet, con el innovador trompetista estadounidense, que ha logrado actuar o grabar ya con clásicos como Cliff Barbaro, Keter Betts, Bobby 'Blue' Bland o Frank Foster, entre otros.

'Noche del Jazz extremeño'

Para el jueves está prevista la 'Noche del Jazz extremeño', con la actuación de las formaciones Javier Alcantara Short Stories Band, Pedro Calero Trio y Enrique Tejado Quartet.

Como ha explicado Javier Alcántara, estas tres formaciones extremeñas cuentan con músicos "muy importantes" de la esfera nacional e internacional como son Luis Verde, Enrique Tejado, Pepín Muñoz, Pedro Calero o Miguel Angel López, entre otros.

El festival incluye 'jam sessions' donde los artistas participarán en puntos de encuentro donde se improvisa y surgen nuevos proyectos, y el evento "jazz en la calle".