Hoy

Guijo de Santa Bárbara acoge el 'XXVIII Torneo de Ajedrez 'Diputación de Cáceres'

 Guijo de Santa Bárbara acoge el 'XXVIII Torneo de Ajedrez 'Diputación de Cáceres'
  • Se celebrará el fin de semana del 12 y 13 de noviembre

La vigésimo octava edición del Torneo de Ajedrez 'Diputación de Cáceres' se celebrará este próximo fin de semana, días 12 y 13 de noviembre, en la localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara. Concretamente, el campeonato será en la Casa de la Cultura del municipio, donde se reunirán más de 80 participantes de diferentes puntos de la geografía española, como son Extremadura, Andalucía o Madrid.

El torneo ha sido presentado este jueves en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; la presidenta de la Mancomunidad de la Vera, Montserrat Fernández; alcaldesa de Guijo de Santa Bárbara, Ángela Jiménez, y el ex director del Colegio Público del municipio, Santiago Hernández-Cano.

El torneo cuenta con dos categorías, concretamente, la 'Senior', en la que hay inscritos 42 participantes; y la 'Infantil', en la que participan 40 niños menores de 14 años. Entre los participantes 'Senior' hay campeones de España de este deporte como es el extremeño, Manuel Pérez; y el maestro serbio, Aleksa Strikovic, entre otros.

Para este torneo, el sistema de juego para la categoría 'Senior' será el suizo a ocho rondas que se disputarán entre el próximo sábado y el domingo. Por su parte, la categoría 'Infantil' también jugará con el sistema suizo pero a seis rondas.

Para ello, la Diputación de Cáceres ha destinado una cuantía de 6.500 euros; 4.200 euros para los premios y 2.300 euros para gastos de la organización. Para un torneo en el que "la idea no es sacar campeones, sino, los beneficios que produce la práctica de este deporte", ha indicado Hernández-Cano, como es el rendimiento escolar, el desarrollo de la inteligencia o la memoria.

"Muchos de los niños que vienen de otras zonas de Extremadura, se quedan en casa de los de Guijo de Santa Bárbara, porque se conocen", por ello, Hernández-Cano incide en que este deporte, también, mejora las relaciones socio-afectivas.