Hoy

Mercado Medieval y doble ración de 'The Hole 2', estrellas del fin de semana

  • El folclore también será protagonista en el pueblo más alto de la región con la Toña Piornalega, y las grullas vuelven a Extremadura con el frío

Este fin de semana estará marcado por la celebración del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres, donde el casco histórico viaja al pasado para acercarnos a las costumbres cristianas, árabes y judías.

Los eventos otoñales también serán protagonistas con eventos como la Toñá piornalega, el El Otoño Mágico en el Valle del Ambroz o el regreso de las grullas a Extremadura con el frío. Además, el fin de semana de ocio se completa con la feria de la tapa de y Mérida, y el show de cabaret 'The Hole 2', que quiere volver a llenar el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Mercado Medieval

Un año más Cáceres retrocede varios siglos durante un fin de semana y los cacereños salen a la calle para disfrutar del Mercado Medieval de las Tres Culturas. La ciudad monumental acoge desde ayer y hasta el domingo artesanía, gastronomía, complementos, espectáculos de teatro, animación, exhibiciones de cetrería y exposiciones que le acercan a las culturas cristiana, judía y árabe.

Se trata de uno de los eventos que más público atrae a la zona monumental cacereña, que estará dividida, como en las otras ocasiones, en la zona musulmana, que ocupará las Plazas de las Veletas, San Pedro y San Mateo; la zona judía, que se instalará en la Plaza de Juderías y las Calles Pereros y Rincón de la Monja; y la cristiana será de nuevo la más amplia y ocupará el resto de del casco histórico entre las que se encuentran las Plazas de Santa María y San Jorge.

Eventos otoñales

Piornal celebra este fin de semana la V edición de su Toñá Piornalega, donde se mezclan los sabores otoñales con el folclore extremeño. El pueblo más alto de Extremadura vuelve a proponer este año un fin de semana cultural bajo el lema 'Sacamos el ajuar a la calle'. En la programación no faltan las conferencias, la música típica del Valle del jerte, dulces, patatera, rutas senderistas, teatro y talleres.

El Otoño Mágicoen el Valle del Ambroz celebrará este fin de semana un rally fotográfico, unas jornadas gastronómicas, el desfile 'La aventura de Don Otoño', conciertos de Miguel de Tena y Fitomanía (tributo a Fito) y una ruta senderista entre los Montes Gallego y del Duque en el momento de mayor variedad cromática del otoño.

La comarca del Valle del Jerte celebra este fin de semana unas jornadas micológicas en El Torno dentro de su programación de Otoñada 2016. Los amantes de las setas aprenderán a recolectarlas en una ruta especial guiada, clasificación de las mismas, conferencia sobre sus usos, aprender y compartir secretos sobre cómo cocinarlas, saborear tapas o un menú micológico especialmente creado para la ocasión.

La llegada de las grullas a Extremadura con la llegada del frío es uno de los eventos naturales por excelencia de la región. GRUS Extremadura, el grupo conservación de este ave, organiza este fin de semana unas jornadas técnicas en la finca dehesa Moheda Alta de la población pacense de Navalvillar de Pela. Se estima que en torno a 139.000 ejemplares pasen los próximos meses en Extremadura, de los que más de 80.000 eligen la zona centro de la región.

GRUS Extremadura enfoca este evento a expertos regionales, nacionales e internacionales, aunque está abierto a todo el público, para debatir y abordar aspectos que afectan a la población de las grullas en la región. La grulla común (Grus grus) es un ave zancuda incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura y catalogada como especie 'de interés especial'.

Teatro

El fenómeno 'The Hole' vuelve al Teatro López de Ayala de Badajoz desde el 9 de noviembre hasta este domingo. El show de cabaret llega en su segunda versión 'The Hole 2', precedida por el mismo éxito que el primer agujero. Más personajes con voz, más relación entre el público y los artistas y, sobre todo, un guiño a la revista española, en la que no falta la transgresión y el erotismo.

El maestro de ceremonias será en esta ocasión Javier Enguix que ha asegurado que el público se deja llevar y que le ha sorprendido su predisposición a participar con los artistas.

Ya el domingo, el Gran Teatro de Cáceres acoge la obra 'La vida secreta de mamá', comedia de Concha Rodríguez y con la dirección de Sergio Gayol.

Conciertos

Depedro, León Benavente, Radovan Vlatkovic y Pilar Boyero

Depedro, León Benavente, Radovan Vlatkovic y Pilar Boyero

Depedro y Léon Benavente componen una oferta musical de lujo para el viernes en Badajoz. El proyecto musical de Jairo Zavala, Depedro, hace escala en la Sala Mercantil de la capital pacense para presentar su nuevo disco 'El pasajero', su cuarto trabajo de estudio. Esa misma noche, el grupo español de indie rock León Benavente, dará un concierto en la Sala Aftasí. El grupo, surgido de la reunión de Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú, presenta su último trabajo '2'.

También hoy, pero en Cáceres, la Orquesta de Extremadura (OEx) ofrece un concierto de abono de la temporada, en el que estará dirigida por su director titular y artístico Álvaro Albiach, y contará con la participación como solista invitado de Radovan Vlatkovic, considerado uno de los principales instrumentistas de su generación

Continuando en el Gran Teatro, pero ya el sábado, la artista cacereña Pilar Boyero rinde un homenaje al cantautor granaíno Carlos Cano de la mano de su pianista y director musical Benjamín Torrijo.

El Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz recibe a los raperos Natos y Waor. El dúo de rap madrileño se caracteriza por "letras crudas, descaradas y sin pelos en la lengua", según se definen en su página web.

Gastronomía

Mérida continúa este fin de semana con la Ruta de la Tapa de jueves a domingodurante todo el mes de noviembre y ofrecerá productos de España e Iberoamérica. El precio de las tapas oscilará entre el 1,50 y los tres euros, y quienes rellenen un pasaporte con cinco sellos podrán optar a más de 50 premios.

La capital extremeña acogerá también, el sábado y el domingo, el XXXV Día de la Seta. Las actividades tendrán la capitalidad iberoamericana de la cultura gastronómica como telón de fondo para un programa de actividades que incluyen salida al Parque Natural de Cornalvo, exposición de ejemplares, ponencias y un almuerzo micológico en la Escuela de Hostelería el domingo.

Mercado Medieval y doble ración de 'The Hole 2', estrellas del fin de semana

Al igual que el pasado fin de semana, Cáceres está organizando unas Jornadas sobre cultura gótica, que finalizan el día 13 de noviembre. El programa incluye desde presentaciones de libros, hasta una visita guiada a la parte antigua del cementerio municipal de la ciudad con la que culminará esta iniciativa el domingo a las 10.00 horas. Así, para este viernes, a las 19.30 horas, está programada una mesa redonda titulada '200 años del mito de Frankenstein'.

Biodiversidad en La Siberia

La comarca de La Siberia continúa con sus actividades para dar a conocer la biodiversidad de la zona y, para ello, Puebla de Alcocer celebra este próximo fin de semana la segunda de sus actividades de deporte y naturaleza 'Birding Puebla 2016' en la Sierra del Castillo.

La localidad pacense organiza la segunda de las rutas ornitológicas previstas para este otoño, que tienen como fin la promoción de la riqueza natural de La Siberia Extremeña y está dirigida por el biólogo Antonio Gentil Cabrilla.

Solidaridad

La solidaridad también estará presente hoy en Extremadura. La capital extremeña celebra hoy la IV Gala Benéfica de la asociación Down Mérida. El Centro Cultural Alcazaba contará desde las 19.00 horas con desfiles, regalos, tómbola y las actuaciones del grupo de Baile Flamenco de Julita Baez, Los Danzarines Emeritenses, La Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica y la Escuela de Baile Fran Montero.

También en Mérida, pero el sábado, la Escuela de Música Juan del Encina ha organizado un concierto solidario por la paz para apoyar los corredores humanitarios que la Comunidad San Egidio tiene en Siria. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Alcazaba a partir de las 20.30 horas y en el actuarán el coro Ad Libitum, TAPTC Teatro, la Escuela Pilar Vizcaíno, el Centro Extremeño de Musicoterapia, los niños ganadores del concurso Pequeños Gigantes, además de la Coral Augusta Emérita, y alumnos del conservatorio y la Escolanía Juan del Encina. El precio de la entrada será de cinco euros.

Las buenas obras se completarán el sábado en la localidad pacense de Puebla de la Calzada con la primera gala benéfica 'Peluqueros contra el cáncer'. En este evento las personas que "lo deseen" podrán donar su cabello a la Asociación Española Contra el Cáncer de Montijo, "siempre y cuando" sea "superior a 30 centímetros". Así, en la plaza de España de la localidad poblachina, se realizarán cortes de pelo y peinados por "tan sólo" cinco euros, que irán destinados "íntegramente" a la 'Asociación Española Contra el Cáncer', AECC.

Deportes

Tras cinco años sin un evento similar, el circuito Vía de la Plata de Mérida acogerá este domingo día 13 un Campeonato Regional de Motocross en el que se darán cita pilotos de distintas comunidades autónomas en las modalidades de alevín, juvenil, sub 18, Mx 1, Mx 2 y categoría Master. El evento comenzará a las 8.00 de la mañana con la verificación y la salida de la primera carrera será a las 11.

Además este fin de semana se celebra en Guijo de Santa Barbara el 'XXVIII Torneo de Ajedrez 'Diputación de Cáceres' cuyo sistema de juego para la categoría Senior será el suizo a ocho rondas y en la infantil a seis rondas.

Por su parte, Cáceres ofrece también un plan saludable para este fin de semana. La asociación Natura 2000 ha organizado una ruta senderista por la Sierra de la Mosca que partirá a las 10.00 de la mañana del domingo desde la sede de la asociación de vecinos Ruta de la Plata.