Hoy

Monesterio celebrará la próxima semana las XI Jornadas Micológicas

Monesterio celebrará la próxima semana las XI Jornadas Micológicas
  • Las actividades comenzarán el día 9 de noviembre

Los amantes de la micología tienen una cita entre los días 9 y 13 de noviembre en Monesterio con la celebración de las XI Jornadas Micológicas y la VI Ruta Gastronómica de la Seta y la Caza.

Las Jornadas Micológicas comenzarán el día 11 de noviembre en las dependencias del CID de Tentudía. Tras la inauguración, Isidro Frutos ofrecerá una charla sobre 'Boletales Extremeños', una seta de gran importancia desde el punto de vista culinario. En este acto también se entregarán los premios de los concurso de fotografías y carteles.

Las actividades se trasladarán a la Escuela Municipal de Hostelería donde tres chef de la localidad elaborarán otras tantas tapas a base de setas y carnes ibéricas.

La jornada del sábado la protagoniza la salida al campo para recolectar setas. Posteriormente se realizará la clasificación de los ejemplares recolectados. También en este día, el presidente de la Asociación Micológica Chiclanera, Mariano Romero, pronunciará una conferencias sobre 'Iniciación al género Russula'.

El domingo, los visitantes podrán disfrutar de la exposición de setas, fotografías y dibujos. A mediodía habrá una degustación popular benéfica de paella y garbanzos con setas. La recaudación irá destinada al tratamiento médico que precisa un niño de la localidad.

Paralelamente se podrá disfrutar de la VI Ruta Gastronómica de la Seta y la Caza en la que participan catorce establecimientos hosteleros de la localidad con una gran variedad de tapas cuyos ingredientes esenciales son las setas y los productos ibéricos.

Los presidente y vicepresidente de la Asociación Micológica Pie Azul, Manuel Nogués y José Antonio Hermoso, destacaron la riqueza de la comarca de Tentudía para la práctica micológica y la recogida de setas ya que se desarrollan en un entorno paisajístico variado con encinas, alcornocales, pinares o castaños.

Por su parte, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, anunció que se están dando los primeros pasos para crear en la localidad un espacio permanente para la difusión y el estudio de las setas, “espacio que podría llegar a convertirse en el Museo de la Seta en Extremadura”.