Hoy

El actor Guillermo Serrano. :: hoy
El actor Guillermo Serrano. :: hoy

El Festival de Teatro afronta su recta final con una sesión doble esta noche

  • La compañía extremeña Guirigai representará a las 21.00 horas 'La especie dominante' y cerrará la jornada 'La última batalla', de Manuel Tirado, a las 23.00

La edición 39 del Festival de Teatro de Badajoz afronta la recta final de su programa con dos citas para esta noche en el López de Ayala. Se representarán las obras 'La especie dominante' y 'La última batalla'. La primera de ellas dará comienzo a partir de las 21.00 horas y se cerrará la jornada a las 23.00 con la segunda escenificación, que será en el sótano del teatro.

'La especie dominante' es una historia que aborda la crisis económica actual, está escrita y dirigida por Agustín Iglesias, e interpretada por Magda García-Arenal, Cándido Gómez, Mario Benítez y Nuqui Fernández, de la compañía extremeña Teatro Guirigai. La obra cuenta la historia de un catedrático de macroeconomía, una cajera de supermercado recién despedida, una pareja de limpiadores y una abogada madura despedida por la joven ejecutiva ambiciosa.

También la de un joven tiburón de las finanzas, dos vendedoras de unos grandes almacenes, un matrimonio que disfruta de los placeres del sexo y el dinero y la de un desesperado cincuentón que llama a una línea erótica. Estos son algunos de los 16 personajes de esta tragicomedia que nadan por las turbulentas aguas de esta crisis que saca lo mejor y lo peor de cada uno de ellos, y que los sitúa en un mundo donde, sobre todo, impera el poder del dinero.

Se trata de siete escenas y dieciséis personajes que surgen de las páginas de los diarios, de las voces de la radio, de las conversaciones a media voz de familiares y amigos, y cuyos rostros se encuentran en la prensa, en los medios digitales, en los reportajes televisivos, en las personas desconocidas. Las entradas para la función cuestan 12 euros en butaca de patio y diez en el anfiteatro.

Entradas agotadas

Por su parte, la segunda función de la jornada de hoy, titulada 'La última batalla' y con un precio único de diez euros, está escrita por Manuel Tirado, dirigida por Francisco Suárez e interpretada por Guillermo Serrano.

Debido a que se agotaron las entradas para la función de hoy, la organización ha previsto realizar otra sesión mañana a las 23.00 horas.

A través de la obra se realiza un homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia han sido oprimidas, silenciadas y han sido víctimas de malos tratos. De este modo, el texto explora el sentimiento de desamor de una mujer, Clitemnestra, esposa de Agamenón, «ninguneada, maltratada y abandonada por su marido».

Al final lo asesinará, pero nadie, hasta esta noche, sabrá qué hizo la reina en su aposento una hora antes de que volviera su esposo de la guerra de Troya, y las Erinias, diosas de la Venganza, escondidas durante diez largos años debajo de su cama, saldrán a recibirlo.