Hoy

La recreación de batalla 'Sorpresa Arroyomolinos' reunirá a unos 400 figurantes

La recreación de batalla 'Sorpresa Arroyomolinos' reunirá a unos 400 figurantes
  • Se celebrará el próximo día 29 en el campo de la Dehesa Mora

La recreación histórica de la batalla conocida como 'La sorpresa de Arroyomolinos' reunirá a más de 400 figurantes en el campo de la Dehesa Mora, escenario en el que se conmemorará la victoria española sobre el ejército napoleónico.

'La Sorpresa de Arroyomolinos', cuya recreación se celebrará el próximo día 29, llega este año a su quinta edición, con el sello oficial de "Recreación Histórica de Extremadura".

La recreación de la batalla, en la que participarán vecinos y particulares procedentes de Portugal, La Albuera, Jaén, Cáceres y Madrid, entre otros puntos, comenzará a las 17:00 horas, según los datos aportados por la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Silvia Guijo, durante la presentación de este evento.

En la recreación se hará uso de hasta 127 armas de fuego, en las que se utilizará pólvora para otorgar mayor realismo, y cañones portugueses.

La batalla recreará la contienda real que sucedió una lluviosa noche del 27 de octubre de 1811, cuando el ejército de Wellington luchó en unión de sus aliados españoles contra el de Napoleón.

Ese día, la Quinta División británica, liderada por el general Hill, se hallaba en Alcuéscar, y los franceses en Arroyomolinos, al mando del general Girard.

Los franceses entraron en Arroyomolinos un día antes, "arrasando con todo a su paso", según ha informado la asociación 'La sorpresa de Arroyomolinos', Isabel Jiménez, que organiza está recreación.

Por este motivo, la llegada de los franceses se recreará a las 21:00 horas del viernes, 28 de octubre, junto al "saqueo del francés", en la Plaza de la Constitución.

Al día siguiente, los habitantes de Arroyomolinos (los mismos que había sufrido las escaramuzas de los franceses horas antes) se incorporaron a los aliados por las calles del pueblo para iniciar el ataque.

Una llegada, la de las tropas aliadas, que se escenificará el sábado, a las 13:00 horas, en el Paseo de la Iglesia.

Previamente, a las 11:30 horas, se realizará una izada de bandera y un acto de homenaje a los caídos, y se inaugurará un monumento en honor al regimiento aliado, que provocó que las tropas de Napoleón tuvieran que huir en mitad de la niebla por las espesuras de la sierra de Montánchez.

Antes de la recreación de la batalla, se producirá el desfile de tropas, "en el que participa casi la totalidad del municipio" (que cuenta con 900 habitantes), ataviados con trajes de soldados o campesinos, ha puntualizado Jiménez.

Ya el domingo, 30 de octubre, habrá una tamborada infantil (a las 12:00 horas), escaramuzas en la Plaza Lunada (a las 13:00 horas), la clausura de los actos conmemorativos y la obra de teatro 'El sueño del descuido', a las 19:00 horas, que pondrá punto y final al festejo.