Hoy

El Festival Irish Flead concentra en Cáceres lo mejor de la música irlandesa

    Edición del año pasado.
    Edición del año pasado. / L. Cordero
    • El principal exponente de la flauta travesera de madera o el récords Ginnes por ser el violinista más rápido del mundo

    El principal exponente de la flauta travesera de madera, Jean-Michel Veillon, o el récords Ginnes por ser el violinista más rápido del mundo, Frankie Gavin, son algunos de los artistas que participarán en el Festival Irish Flead que concentrará en Cáceres lo mejor de la música irlandesa.

    Tanto es así, ha señalado la directora del festival, Fernanda Valdés, que el Gobierno de Irlanda apoya el evento por considerarlo "una gran carta de presentación en España" y su cónsul en el país asistirá al mismo del 28 al 30 de octubre.

    "Todos los músicos de Irlanda conocen ya el Irish Flead y le gustaría poder venir a tocar en él", ha asegurado Valdés.

    Un total de seis conciertos (cinco en la Plaza de Santa María y otro en el Gran Teatro), talleres de instrumentos y baile para adultos y niños, cine y sessions, conforman el programa de actividades.

    Los encargados de abrir el festival el viernes, día 28, serán "Celticos" formado por músicos gallegos y de El Salvador que irán seguidos de "New Road", uno de los grupos punteros de Irlanda y "maestros" del instrumento uilleann pipe, ha destacado Valdés.

    El sábado, día 29, al mediodía, tendrá lugar un concierto familiar a cargo de "The Henry Girls", tres hermanas de la ciudad irlandesa de Donegal que tocan fusión tradicional.

    Por la tarde en el Gran Teatro vendrá uno de los momentos más importantes del festival con la actuación de los bretones "Jean-Michel Veillo & Yvon Riou", de los cuales ha dicho la directora es "una delicatessen para los sentidos".

    Este será el único concierto de pago y el resto son gratuitos.

    Cerrarán la jornada "Catmelodeon & Cathy Jordan", unos viejos conocidos del Irish y el espectáculo del violinista mas rápido del mundo "Frankie Gavin & De Dannan".

    Además a lo largo del fin de semana se desarrollarán en la calle talleres instrumentales y de bailes, así como sessions en distintos locales de la ciudad.

    El domingo, día 30, habrá en el Arco de la Estrella una session de despedida con todos los músicos que se hayan desplazado a Cáceres.

    A la presentación han asistido además la secretaria de Cultura de la Junta, Miriam García; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y la directora del Gran Teatro, Silvia González.

    García ha señalado que se trata de "un festival para todos los públicos" y ha destacado que se celebre en la ciudad monumental.

    Por su parte, la alcaldesa ha indicado que "Cáceres es Irlanda por unos días" y que este festival sirve "además de para escuchar lo mejor del panorama musical de Irlanda para unir a los pueblos".