Hoy

La pintora Sacramento García refleja la vida de la gente a través de 24 obras

La pintora Sacramento García refleja la vida de la gente a través de 24 obras
  • El Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza acoge la exposición 'Un Paseo por la Calle', que se podrá visitar hasta el 18 de diciembre

La pintora Sacramento García expone en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza (Badajoz) la muestra 'Un Paseo por la Calle', con la que refleja la vida de la gente "sencilla" a través de 24 obras.

Dicha muestra, que se ubicará en el pasillo de la planta alta del museo oliventino, es autodidacta y recuerda la infancia de la artista "con una tendencia innata hacia el dibujo, en el que predomina su preferencia por la figura humana", aunque ha participado en algún que otro certamen municipal paisajístico. La exposición podrá visitarse hasta el 18 de diciembre.

Sacramento, que ya expuso en este museo la colección de retratos 'Imagen Viva II' en 2013, ofrece en esta ocasión, con 'Un Paseo por la Calle', una selección de 24 obras pintadas al óleo, sobre lienzo, con una medida común de 30 x 40 ó 40 x 30 centímetros.

Cada pintura "pretende reflejar el sentir y vivir de la gente sencilla, durante estos últimos años, a través de instantáneas tomadas en la calle", según ha informado el museo González Santana en nota de prensa.

Unos años en los que los cambios culturales y económicos han transformado las costumbres y necesidades, algo que se ha impregnado en movimientos, vestimentas y expresiones que se ponen de manifiesto "en el simple hecho de salir a la calle", donde la gente "hace frente a la crisis cómo mejor sabe y puede", ha manifestado la organización.

Así, en palabras de la artista, "las pinceladas son pausas" en las que busca destacar "nuevas luces, colores, formas y miradas, dejando al descubierto el compendio de personalidad, acción y figura que la obra oculta".

Sacramento García, "pese a ser un tanto polifacética, pasa su infancia y adolescencia rodeada de obras y personas relacionadas con el mundo de la pintura que despiertan su admiración e inclinación hacia este arte".

De este modo, es a los diez años cuando coge por primera vez un pincel, y dedica su adolescencia a alternar la caricatura, el cómic y el dibujo a lápiz con la pintura.

Asimismo, "consciente de necesitar unas bases técnicas para la pintura al óleo, asiste, durante un tiempo, al estudio de pintura de María Teresa Romero, donde adquiere el punto de partida para crear su propio estilo".

En la década de los ochenta "comienza en serio su etapa pictórica" con la práctica de cera, pastel, acuarela y óleo, y forma parte del pequeño grupo de jóvenes pintores que dieron origen a la creación de la actual Asociación de Pintores Pacenses.

También, durante varios años imparte clases como profesora de dibujo artístico en la rama de Formación Profesional y participa en algunos concursos y exposiciones de pintores noveles, como la de la Caja de Ahorros de Badajoz, o la de Bienales de la Casa de la Cultura.

Posteriormente, durante cuatro años, impartió Enseñanza Académica a pintoras noveles y amateur en el Centro Educativo Oscus, tras ellos su trayectoria pictórica se ha centrado en el retrato y ha ido en paralelo a la Enseñanza Pública, con abandono de las exposiciones iniciales. De este modo, Sacramento García sigue actualmente compaginando la Enseñanza con la pintura en sus ratos libres.