Hoy

Badajoz y Cáceres acogeran la obra teatral 'Contra la democracia'

  • La obra se representará el 28 de octubre en el Teatro López de Ayala y el 4 de noviembre en el Gran Teatro de Cáceres

La compañía extremeña Teatro del Noctámbulo estrena en el Teatro López de Ayala de Badajoz el próximo viernes, día 28, en castellano y en España 'Contra la democracia', el texto más actual de la trilogía del dramaturgo catalán Esteve Soler y que puede verse como un precedente del espíritu de protesta de las manifestaciones sociales del 15M que arrancarían un año después de su redacción. El 4 de noviembre llegará al Gran Teatro de Cáceres.

La obra, que se estrena en el marco del Festival de Teatro de Badajoz y que se ha traducido a 17 idiomas y representado en numerosos países, está dirigida por Antonio C. Guijosa e interpretada por José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno y Marina Recio.

Los cuatro actores, el director teatral y el encargado del diseño del vestuario de 'Contra la democracia', Rafaél Garrigós, han presentado este lunes la obra en una rueda de prensa en la que el director del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, la ha definido como un "acontecimiento especial" de la programación del Festival de Teatro que, según ha defendido, continúa ofreciendo la creación teatral contemporánea española "de la mejor forma posible".

Por su parte, Antonio C. Guijosa ha expuesto que 'Contra la democracia' es un texto "muy peculiar" y "muy interesante" que tiene unas dosis de humor y de acidez "muy notables", al tiempo que supone "un reto considerable" a la hora de hacer el montaje "aunque solo sea por el simple hecho de que tiene siete piezas independientes y sin embargo tienes un espectáculo único".

De igual modo ha reconocido que está "deseando" ver la obra el viernes para ver cuál es la "recepción" del público dado que el título y la época actual pueden dar la "sensación" de que "es una especie de rebelión contra el sistema" cuando "sin embargo no lo es" y es un "ejercicio muy profundo y muy honesto" por parte de Esteve Soler "de mirar la realidad en la que vivimos y decir: oye, esto qué nos parece, esto podría mejorar, no podría mejorar".

"La frase que él rescata y que ponemos en el programa de Saramago es muy explícita: todo se cuestiona en este mundo menos la democracia", ha indicado el director, que ha ahondado en que en 'Contra la democracia', que forma de una trilogía compuesta además por 'Contra el progreso' y 'Contra el amor', plantean si se quiere seguir viviendo conforme a estas reglas, si se quiere trastocar algunas o si parece todo estupendo.

Una crítica feroz pero no contra el sistema

José Vicente Moirón se ha mostrado agradecido de que Teatro del Noctámbulo pueda representar en su región y en su ciudad esta obra, en relación a la cual ha dicho que está convencido de que se va a tratar de una función muy reflexiva para el espectador, que se va a encontrar con un texto muy nuevo y muy necesario escrito por "uno de los dramaturgos con más proyección internacional", Esteve Soler, que considera esta obra como la "más representativa" y "más querida" de sus trabajos.

"Tiene un aura milagrosa este texto porque es una crítica feroz, no contra el sistema como decía Antonio, es una obra que muy inteligentemente no habla desde ninguna ideología, desde ningún partido político, desde ninguna doctrina", ha explicado el actor, para quien esta obra "habla desde la angustia del ser humano, y además con mucho humor negro".

Así, ha agregado que "hay un proceso contestario dentro de la obra" y que han relacionado a Esteve Soler con el movimiento 'indignados' cuando 'Contra de la democracia' es anterior al mismo, acerca de lo cual ha incidido en que el propio Soler dice que "cosas que empezaban a germinarse entonces hoy han ido creciendo, se han ido sublimando".