Hoy

Una veintena de cortos optarán al premio de la 19 edición del FanCineGay

Una veintena de cortos optarán al premio de la 19 edición del FanCineGay
  • La muestra y otras actividades culturales complementarias se celebrarán entre el día 5 al 13 de noviembre en las distintas sedes del festival

Una veintena de trabajos procedentes de diferentes países europeos e iberoamericanos han sido seleccionados para la 19 edición de FanCineGay 2016, el Festival de Cine LGBT de Extremadura, que se celebrará entre el 5 al 13 de noviembre.

Dos de estos cortometrajes son extremeños, en concreto "Es cuestión de gustos", de Carlos Luca y Alberto Nieto, y "Cefalea", de la joven cacereña María Sánchez Testón.

Completan la selección trabajos de diferente partes de España, de Francia, México, Alemania, Cuba, Argentina y Brasil, según ha informado la organización en nota de prensa.

La selección se ha conformado a partir de las valoraciones emitidas por un jurado de especialistas en comunicación audiovisual, gestión cultural y activismo LGBT, cuya labor de visionado se ha prolongado durante toda la segunda quincena de septiembre, una vez que el día 15 finalizara el plazo de recepción de trabajos.

La muestra, que forma parte de una programación más extensa de películas, documentales y otras actividades culturales complementarias previstas entre el día 5 al 13 de noviembre en las distintas sedes del festival, se ha organizado en diferentes secciones, según la temática abordada.

Como en ediciones anteriores, repite el circuito dirigido a adolescentes y jóvenes, que se proyectará en todos los Espacios de Creación Joven y Factorías Joven de la Junta de Extremadura, así como el ciclo de derechos humanos LGBT, centrado en la compleja situación que se vive en América Latina, donde la aprobación de normas jurídicas a favor del colectivo LGBT no está conllevando una aceptación por parte de la sociedad.

Como novedad, se ha programado una sección específica sobre la realidad transexual, que se plantea con un doble objetivo, ya que por una parte se quiere dar visibilidad a un colectivo especialmente discriminado y relegado de las pantallas y, por otra, contribuir con una mirada transversal al debate sobre género.

De entre los cortos seleccionados, saldrá el Mejor Cortometraje FanCineGay 2016, premio que será entregado durante la tradicional Gala de Clausura, la cual se celebrará el día 13 de noviembre en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

Temas