Hoy

El Festival Ibérico de Teatro Amateur recorre Mérida, Calamonte, Montijo y Puebla de la Calzada

  • Más de un centenar de integrantes de agrupaciones de Extremadura y Portugal participarán en las tercera edición de esta cita

Más de un centenar de integrantes de agrupaciones de Extremadura y Portugal participarán en las tercera edición del Festival de Teatro Amateur que se desarrollará desde este viernes hasta el próximo domingo en Mérida, Calamonte, Montijo y Puebla de la Calzada.

Un certamen que ha sido presentado este jueves por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que se ha desarrollado en la sede de la Presidencia, en Mérida, y a la que han asistido también la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Toni Álvarez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX), José Martínez, representantes de la Diputación Provincial de Badajoz y de los cuatro ayuntamientos de las localidades donde tendrán lugar las representaciones.

Miriam García Cabezas ha destacado que se trata de un encuentro de compañías amateur de España y Portugal, con objeto de "estrechar lazos a través de la cultura y, en este caso, a través del teatro amateur".

Asimismo, ha valorado el trabajo que realiza FATEX y los grupos de teatro amateur para favorecer la integración social y cultural de las personas que los forman y por generar el desarrollo de la industria cultural en base a las necesidades técnicas y profesionales de los montajes que ponen en escena, según recoge la Junta en una nota de prensa.

García Cabezas ha añadido que este III Festival Ibérico de Teatro Amateur "pretende ser punto de encuentro, convivencia y aprendizaje para las más de cien personas que participarán en el mismo, además de ser un nexo más de unión de las relaciones entre Extremadura y Portugal".

La responsable del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, ha indicado que las diputaciones apuestan por la cultura que emana de los municipios de la región, y ha resaltado que "estamos al lado de los directores, actores y dramaturgos extremeños, poniendo en valor sus trabajo y ofreciéndoles oportunidades", ha indicado.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, en representación de las cuatro localidades, ha agradecido la oportunidad de participar en este festival, que posibilita ofrecer una continuidad no sólo en verano, sino también en otoño y en otras épocas del año en la relación de Mérida con el teatro, así como la oportunidad de asistir a representaciones teatrales en las demás localidades.

Por último, el presidente de FATEX, Pepe Martínez, ha agradecido la oportunidad de llevar adelante esta tercera edición del festival y ha animado a la participación del público en un evento con entrada gratuita, y que se iniciará este viernes, a las 21,00 horas en la sala Trajano, con la puesta en escena de "Trenes que pasan", de Rafael Ruiz Pleguezuelos, por Palique Teatro (obra ganadora del XII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2015.

Las demás representaciones se sucederán el sábado y el domingo en las cuatro localidades, con la participación de más de cien personas que componen los seis grupos de Extremadura y los dos de Portugal que pondrán en escena las obras.

Además, se desarrollarán una serie de actividades paralelas como exposiciones fotográficas; presentación de la edición bilingüe del XII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX, y VII Premio de Autor Extremeño FATEX; muestra gastronómica portuguesa, o encuentros con alumnos de escuelas de idiomas.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, la secretaria general de Cultura, ha explicado que "en aras de la transparencia y para que fuera de concurrencia pública", el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la convocatoria pública para la realización de un programa de artes visuales y creación contemporánea en Cáceres.

Además, García Cabezas ha añadido que se trata de "reformular" el proyecto inicial de FORO SUR, que empezó en 2001, "para que se propongan nuevos proyectos y poder escoger el más óptimo y que sirva para potenciar y desarrollar el arte contemporáneo en la región de una manera más participativa, más cercana a la ciudadanía y a los profesionales del sector", con quienes se ha dialogado para elaborar dicha convocatoria, ha añadido.