Hoy

Risas, música y magia para amenizar el fin de semana

Risas, música y magia para amenizar el fin de semana
  • La comedia 'Dos hombres solos, sin punto com... ni ná' llega a Plasencia, donde también actuará Coti. El grupo 'Siempre Así' estará en Cáceres y varios magos se darán cita en Badajoz

El fin de semana en Extremadura estará marcado por la magia, las risas y la música. Son varios los planes de ocio que recalan estos días en la región y que están diseñados para hacer disfrutar al público con humor y melodías de varios géneros. La agenda cultural se completa, además, con citas gastronómicas, cine, conferencias, teatro y exposiciones, entre otros eventos.

Para aquellos que deseen iniciar el fin de semana con carcajadas, el Teatro Alkázar de Plasencia acoge también la comedia 'Dos hombres sin punto com ni ná'. La cita está programada para mañana sábado, 8 de octubre, y arrancará a las 21 horas. Manuel Medina y Javier Vallespín protagonizan esta divertida y exitosa comedia que cuenta la historia de dos compañeros de piso llenas de enredos, malentendidos y gracia espontánea y natural.

Risas, música y magia para amenizar el fin de semana

El Teatro Alkázar de Plasencia también acogerá esta tarde, 7 de octubre, a partir de las 20.30 horas la obra de teatro 'Mujeres y criados'. Se trata de un texto inédito de Lope de Vega que estuvo olvidado durante casi cuatro siglos. Ahora vuelve a cobrar vida en el siglo XXI gracias a las voces, los gestos y los movimientos de los integrantes de la compañía Fundación Siglo de Oro.

Para ir al teatro en familia, la sala Trajano de Mérida acoge este domingo a las 18 horas la obra infantil 'El Duende Calcetín', de la Compañía de Marina Bollaín. Los asistentes podrán disfrutar de canciones de toda la vida como A mi burro, Que llueva, Tengo una muñeca y clásicos como El Reino del Revés acompañarán al Duende Calcetín en su viaje mágico.

Llega a Ribera del Fresno el XIII Festival de Teatro ‘Meléndez Valdés’ con ‘Trenes que pasan’, de la compañía de Hornachos ‘Palique Teatro’. La obra se representa el sábado 8 de octubre a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal de Ribera del Fresno.

Risas, música y magia para amenizar el fin de semana

Esta misma obra se pondrá en escena este viernes, a las 21 horas en la sala Trajano de Mérida. La representación forma parte de la tercera edición del Festival de Teatro Amateur, que este fin de semana recorre Mérida, Calamonte, Montijo y Puebla de la Calzada. La capital extremeña también acoge un recorrido teatral por diferentes zonas de la ciudad. Las obras, de 10 minutos de duración, se representarán en Plaza de España, Arco de Trajano, Templo de Diana, Pórtico del Foro y Calle Pontezuelas.

Las demás representaciones se sucederán el sábado y el domingo en las cuatro localidades, con la participación de más de cien personas que componen los seis grupos de Extremadura y los dos de Portugal que pondrán en escena las obras.

Para quienes prefieran disfrutar de la música, Extremadura ofrece este fin de semana diferentes conciertos. Esta tarde a las 20.30 horas el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz acoge un concierto del Dúo Marizápalos, dentro de Ciclo de conciertos de Música Antigua de Badajoz.

Por otro lado, la Orquesta de Extremadura (OEX) arranca su temporada de Abonos en el Gran Teatro de Cáceresesta tarde 7 de octubre, a las 20,30 horas. El maestro Salvador Mas será el responsable de dirigir este primer programa de los doce sinfónicos y tres de cámara que componen esta temporada de abono que se extenderá hasta junio de 2017.

Risas, música y magia para amenizar el fin de semana

La Orquesta de Extremadura ya actuó ayer en el Palacio de Congresos de Badajoz 'Manuel Rojas' para llevar a cabo esta presentación en la localidad pacense.

Para los amantes de la música rock, la banda Rolenzos actuará esta tarde en Villanueva de la Serena para presentar su nuevo disco 'Gran Saloon'. El grupo almeriense estará en la Sala Side Pop. Vuelve a la localidad pacense con un concierto gratuito, según ha informado la organización en nota de prensa. Rolenzos se encuentra en plena gira de presentación de su tercer y último disco 'Gran Saloon', "con el que se han ganado un puesto preferencial en la escena nacional del rock".

En Badajoz, a partir de las 22.30 horas de hoy, la sala Mercantil acogerá un concierto de Rui Díaz & La Banda Imposible.

El grupo sevillano “Siempre Así” vuelve al Gran Teatro de Cácereseste sábado 8 de octubre para hacer un repaso de las canciones de su recién estrenado disco “Corazón”, además de un recorrido por las letras más populares de su extenso y exitoso repertorio. El concierto empezará a las 21 horas.

El domingo 9 de octubre, el cantante Coti se subirá al escenario del Teatro Alkázar de Plasencia. La actuación arrancará a las 20 horas. El argentino presentará "Cercanías y Confidencias”, su proyecto más íntimo. Es la primera vez que Coti se enfrenta solo a los temas que nos ha regalado a lo largo de su carrera con su piano y su guitarra interpretando sus canciones más conocidas y las más queridas por él, además de temas que ha compuesto para otros y alguna que otra sorpresa.

El teatro López de Ayala de Badajoz acogerá este domingo a las 18 horas la II Gala de Magia ‘Ciudad de Badajoz’. En el evento participarán cuatro magos con estilos completamente diferentes, que mostrarán números inéditos y originales que encandilarán a los amantes de la magia.

Ornitología

Alburquerque se convertirá este fin de semana en la sede para la celebración del I Campeonato de Ornitología Internacional del Oeste. La cita se extenderá hasta el 16 de octubre.

El evento está organizado por Club Exotim de Mérida y La Unión de Canaricultores Extremeños en colaboración con el ayuntamiento de Alburquerque y el Patronato Municipal de Deportes.

Alrededor de 200 criadores procedentes de España, Portugal, Holanda y Reino Unido, con más de 2.000 aves se van a dar cita en la localidad pacense.

El Campeonato se distribuye en tres fases y entre los días 7 y 10 de julio se celebrará a puerta cerrada la competición, que cuenta con un jurado "de primera línea" a nivel internacional, según han explicado los miembros de la Asociación Extremeña de Criadores, Miguel Sanfélix y Juan Manuel Falcón, quienes han concretado que participarán aves de varias especies como canarios de color, canarios de postura o pájaros exóticos.

La segunda fase es la exposición de las aves y entre los días 13 y 14 de octubre estará abierta por las mañanas sólo para alumnos de colegios e institutos y por las tardes al público en general, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota en la que ha explicado que, a partir de esta fecha y hasta el 16, la muestra permanecerá abierta en horario de mañana y tarde para todos los amantes de la ornitología.

Gastronomía

El fin de semana también puede estar lleno de sabores para aquellos que se acerquen a Mérida para disfrutar de la Semana Gastronómica de Costa Rica, que se celebra hasta el domingo 9 de octubre. La cita ofrece un amplio programa de actividades para mostrar la cultura del país centroamericano.

Risas, música y magia para amenizar el fin de semana

El evento, que forma parte de los actos de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica ofrecerá degustaciones, la proyección de la película ‘Dos aguas’, visitas técnicas de empresarios y encuentros con el chef costarricense, Luis Guillermo.

Sin salir de Mérida, los ciudadanos también pueden participar hasta mañana sábado 8 de octubre en el Outlet urbano, organizado por la Asociación de Comerciantes. En este evento los asistentes podrán disfrutar de unos descuentos desde un 40% hasta un 70% en diversos artículos.

Mérida acogerá también una procesión extraordinaria organizada por la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Mérida, el sábado, día 8. La cita conmemorará el 50 Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora del Rosario de la capital autonómica.

Risas, música y magia para amenizar el fin de semana

La salida de la procesión será a las 16,30 horas desde la Concatedral de Santa María de Mérida y recorrerá la Plaza de España, Santa Julia, Concepción, Félix Valverde Lillo, Delgado Valencia, Puerta de la Villa, Berzocana, San José, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro, y de nuevo la Plaza de España, donde llegará en torno a las 21,30 horas.

El recorrido es el que, habitualmente, lleva la Cofradía Infantil el Lunes Santo, con la salvedad de la Calle Santa Julia.

Poesía

El escritor Iván Sánchez ofrecerá en Plasencia (Cáceres) un recital de poesía este sábado, 8 de octubre, para mostrar sus trabajos "antes de que salgan a la calle" y poder ver "qué sensaciones despiertan". Tras diez meses sin subirse a un escenario, el escritor regresará a su ciudad, para ofrecer un recital, en el Centro Cultural y Social Ambrosía, a las 21,00 horas, con entrada gratuita, y 'micro abierto", para quien quiera subir al escenario a recitar.

De este modo, Iván Sánchez vuelve con nuevos poemas bajo el brazo, tras año y medio desde que saliera a la venta su último poemario. Expondrá sus trabajos ahora está a punto de publicar dos nuevos libros.

Iván Sánchez.

Iván Sánchez.

En este sentido, el recital "servirá como laboratorio de pruebas", según ha informado en nota de prensa la Asociación Cultural Caleidoscopio, que colabora con el Centro Ambrosía para la celebración de este evento.

Los amantes del deporte podrán asistir esta tarde a una conferencia sobre baloncesto femenino. La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz acoge la ponencia ‘Pasado y futuro en el baloncesto femenino’, una actividad del Club de Baloncesto Batalyaws, el nuevo equipo de baloncesto femenino creado recientemente con el objetivo de conseguir plaza en la Liga Femenina 2. Esta actividad, con la que se pretende acercar al público este deporte que las mujeres han practicado desde el siglo XIX, tendrá lugar hoy, 7 de octubre, a las 20:00 horas.

Una hora antes, a las 19 horas, el Ateneo de Badajoz acogerá un coloquio con Francisco Chamorro, que presentará su obra poética reciente. La actividad se enmarca dentro de las sesiones 'Tertulia de escritores'.

En Badajoz este sábado también se realizará una visita guiada a los principales monumentos de la ciudad. La visita partirá desde las Casas Mudéjares a las 10:30 horas y tendrá una duración aproximada de 2 horas. Los lugares a visitar serán: Casas Mudéjares, Plaza Alta, Alcazaba, Puerta del Capitel y subida a la Torre de Espantaperros, Plaza de la Soledad y Puerta de Palmas.

Exposiciones

El Centro de Estudios Agrarios de la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio mantendrá abierta la exposición "Trashumar. Oveja que anda...bocado halla" en el Palacio Carvajal de la Diputación de Cáceres. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de octubre en horario de lunes a viernes de 8 a 20.45 horas y los sábados de 10 a 13.45 y 17 a 19:45 horas. Los domingos y festivos la sala estará abierta de 10 a 13:45 horas.

Risas, música y magia para amenizar el fin de semana

Hoy 7 de octubre es el último día para poder disfrutar de la exposición de pintura 'El conflicto en color', de Alejandro Aldehuela. El Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación Caja Badajoz, en Mérida, acoge la muestra de esta artista. Hoy puede visitarse en horario de 12,30 a 13,30 horas y entre las 19 y las 21 horas.

El Espacio para la Creación Joven de Herrera del Duque acoge hasta el próximo día 15 de octubre la exposición 'Jóvenes frente al VIH'. La muestra está compuesta por 10 fotografías y muestran diferentes aspectos de esta realidad. Así recogen la parte social, la prevención y el diagnóstico precoz.

Por otro lado, la asociación cultural Lemon y Coco de Cáceres celebra el segundo aniversario de la apertura de su sede con una exposición colectiva que reúne una selección de obras de nueve artistas que han expuesto anteriormente en la sala. La exposición se inauguró ayer jueves y podrá visitarse en la sede de la asociación cacereña, situada en la plaza Marrón, hasta el 3 de noviembre.

Cine

Los amantes del séptimo arte tienen hoy una cita con la Filmoteca de Extremadura, en Cáceres, donde se proyecta la película 'Regreso a casa' a las 20.30 horas.

El domingo día 9, el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) proyectará el film 'Masaan'. Habrá tres pases 18, 20:15 y 22:30 horas.

Este fin de semana Villafranca de los Barros acoge el III Festival nacional de cortometrajes 'Vía de la Plata' con un extenso programa de actividades. Las proyecciones tendrán lugar en el Cine Festival y Casa de la Cultura, aunque también se realizarán actividades al aire libre como una yincana fotográfica el sábado, a partir de las 17 horas, en la plaza del Corazón de María.

Deporte

Quienes prefieran el deporte también tienen varias citas para elegir en la región. Esta nochePlasencia acoge una carrera popular nocturna. Saldrá a las 22 horas del campo de fútbol de La Isla para seguir por el parque del Cachón y el paseo del Arroyo Niebla hasta el Psiquiátrico, el barrio Toledillo, la calle Trujillo y la Plaza Mayor.

Por otro lado, un total de mil personas participarán en la V Marcha Solidaria 'El alpargatazo' que recorrerá, el domingo 9 de octubre, los dieciséis kilómetros que separan las localidades cacereñas de Serradilla y Mirabel para recaudar fondos a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cáceres.

Saldrán 12 autobuses desde Cáceres y dos desde Plasencia rumbo a Serradilla a partir de las 8.00 horas en los puntos habituales. A la llegada a la localidad se ofrecerá un desayuno y comenzará la ruta que transcurrirá por los alrededores de Monfragüe entre las sierras de Santa Catalina y de los Canchos.

El VII Rally de Tierra Norte de Extremadura, que se celebrará este viernes y mañana sábado y que será valedero para los Campeonatos de España y de Extremadura de la especialidad, reunirá a 57 pilotos e incluirá algunas medidas excepcionales de seguridad.

La prueba será la sexta del certamen nacional tras los rallys de Lorca, Navarra, Curtis, El Bierzo y Cervera.

La Asociación motera Team Riders Extremadura, sin ánimo de lucro con sede en Jerez de los Caballeros, ha organizado una quedada motera que con el título ‘I Ruta La Conquista. Edición Los castillos’.

Risas, música y magia para amenizar el fin de semana

Se celebrará el viernes 7 y el sábado 8. Se trata de un recorrido de 400 kilómetros y de 12 horas de duración por municipios del sur de Badajoz en los que hay fortificaciones. Se han apuntado 118 moteros.

Por otro lado, unos 400 atletas se darán cita mañana sábado en el XXXVIII Cross del Cordero de San Miguel, de Cabeza del Buey, una de las pruebas más antiguas que se celebran en la provincia de Badajoz, según los organizadores, y que es puntuable para el programa de pruebas de la Diputación de Badajoz.

En la prueba tomarán parte, a partir de la cinco de la tarde, clubes de atletismo regionales y nacionales y con participación de los atletas locales, y constará de 13 categorías para un circuito que va desde los 500 metros hasta los 7.000 metros por el casco urbano de Cabeza del Buey.

Fiestas

La localidad pacense de La Codosera celebra este fin de semana, la primera edición de la Feria Raiana con actividades musicales o una ruta senderista que pondrá en valor el paisaje rayano de la zona.

Risas, música y magia para amenizar el fin de semana

En el marco de la I Feria Raiana se han programado una serie de actividades entre las que predomina la música de la mano del Dúo Chusa Barrantes & Villandangos, especializado en música hispano brasileña; los grupos El Brezo, la Aldaba y Acordeonistas de Valencia de Alcántara, con repertorio de música rayana; el grupo Conexión 80 y la Banda de la Escuela Municipal de Música de La Codosera.

También habrá un taller para todas las edades de instrumentos musicales tradicionales y otro taller de poesía luso-castellana, según ha informado en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Finalmente, el domingo, día 9, se celebrará la actividad central de la feria, la Ruta Raiana de La Codosera.

Este fin de semana también tendrá lugar el IX Mercado Medieval de Puebla de Alcocer.

El casco antiguo de la localidad pacense de Puebla de Alcocer acoge esta cita que se celebra los días 8 y 9 de octubre.

Risas, música y magia para amenizar el fin de semana

Así, el mercado comenzará a las 12:00 horas y concluirá con un espectáculo de fuego a las 22:00 horas.

Durante el día se podrán visitar los más de 30 puestos de venta repartidos por la Plaza de España y alrededores. En este espacio también se podrá encontrar una zona infantil, talleres de vidrio, madera y barro.

Cabe destacar que la ubicación ha pasado del castillo al casco antiguo para facilitar el acceso, aparcamiento y ganar en espacios para las actividades.

Además, se espera mayor afluencia de público por el cambio y por el buen tiempo previsto para este fin de semana.

La agenda de actividades la completan conciertos, pasacalles, acrobacias, bailes y un sinfín de propuestas realizadas por especialistas que prometen una jornada de ocio para pequeños y mayores.