Hoy

Almossassa da la bienvenida al otoño

vídeo

Almossassa 2016.

/ J. V. Arnelas

  • El evento que conmemora la fundación de la ciudad de Badajoz abre un fin de semana cargado de música, rutas senderistas, citas gastronómicas y teatro en toda la región

El otoño ha llegado a Extremadura cargado de fiestas culturales, eventos gastronómicos y citas deportivas. La región da la bienvenida a esta estación del año con conciertos, obras de teatro y rutas senderistas.

Badajoz, entre mercado árabe y bicicletas

Una de las propuestas más atractivas se puede encontrar en Badajoz, que se viste de gala este fin de semana para celebrar Almossassa, una fiesta que conmemora la fundación de la ciudad y su pasado árabe. Este año la cita viene cargada de novedades.

La fiesta de Almossassa da la bienvenida al otoño

Una de las más llamativas es que en esta edición la Alcazaba se incorpora como escenario. En la conocida como plaza del Reloj, frente al Arqueológico, se instalarán puestos del mercado, una de las barras de bebidas y un campamento árabe. En este último se expondrán armas, armaduras, elementos de la vida cotidiana e instrumentos musicales. Además, será el escenario de un taller de esgrima medieval y otro de alfarería.

La Plaza Alta y la plaza de San José serán el epicentro del mercado de las tres culturas, árabe, cristiana y judía. Este año, se instalarán entre 140 y 150 puestos que abrirán desde hoy viernes hasta domingo entre las 11 y las 23 horas.

Imágenes del mercado.

Imágenes del mercado.

Las actividades para los más pequeños se concentrarán en la plaza de Santa María, quienes podrán disfrutar de talleres de artesanía con madera, esparto, telar y papercraf. Además, habrá una actividad que, bajo el título 'Ibn Marwan y las reliquias de Batalyaws', convertirán a los participantes en guerreros del fundador. Estos talleres, dedicados a niños de entre 7 y 12 años, se celebrarán el sábado y domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Dentro del Museo de la Ciudad se va organizar un taller infantil de postres árabes.

Entre los actos organizados por el Ayuntamiento de Badajoz con motivo de la celebración de Almossassa se han programado dos visitas guiadas a los restos arqueológicos de la zona del Alpéndiz en la Alcazaba. Las visitas tendrán lugar el sábado a las 10:30 y a las 12 horas.

Este domingo, también en la capital pacense, se reunirán los amantes de las dos ruedas. La ciudad acoge la 31 edición del Día de la Bicicleta. El paseo saldrá del centro comercial Carrefour de la carretera de Valverde y llegará a la misma tienda de la cadena en Valdepasillas. El recorrido cuenta con más de cinco kilómetros. La salida está marcada a las once de la mañana.

La fiesta de Almossassa da la bienvenida al otoño

Las inscripciones se pueden realizar en los dos centros, así como en el gimnasio Binfit (antes llamado Puerta Palma). El último día para apuntarse es mañana, día 24, justo el anterior a la jornada. El año pasado la cita llegó a congregar a más de 4.500 personas. Esta edición espera la participación de más de 5.000 ciclistas. Desde hace unos años, la jornada tiene tintes solidarios y hay que entregar un kilo de comida con destino al Banco de Alimentos. Se debe entregar antes de la salida o a la llegada.

Senderos

El otoño es una buena época para conocer los rincones más naturales de la región y disfrutar de sus paisajes. Por eso es un buen momento para participar en algunas de las rutas senderistas que se celebran estos días.

La Asociación Deportiva Xálima de Moraleja organiza el domingo una marcha a Segura de Toro. El recorrido, que partirá desde La Garganta, contará con una distancia de 23 kilómetros de dificultad media, y una duración aproximada de seis horas. Las inscripciones se pueden realizar hasta hoy viernes.

El domingo habrá una carrera contra el cáncer en Trujillo. La delegación trujillana de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado esta cita a partir de las 10.30 horas, con salida y llegada en la plaza Mayor de la localidad.

La fiesta de Almossassa da la bienvenida al otoño

/ Arriba, el río Guadiana a su paso por Mérida. A la izquierda, el castillo de Capilla y, a la derecha, edición anterior de la carrera contra el cáncer en Trujillo.

En esta marcha solidaria participarán no solo personas de Trujillo, sino también de otras poblaciones de la comarca. De hecho, ya han viajado dorsales a otros municipios, como Aldeacentenera y Madroñera.

Este año, como novedad, distintas empresas se han unido con la intención de que se puedan repartir degustaciones de migas y paellas entre los asistentes. El plato tendrá un precio de un euro. Toda la recaudación irá destinada a la investigación contra el cáncer.

Un día antes, mañana sábado, se llevará a cabo una visita guiada al Castillo de Capilla en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, promovidas por el Consejo de Europa y organizadas en Extremadura por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría General de Cultura. El inicio de la visita está previsto para las 10 horas, y hay posibilidad de desplazamiento desde Castuera para quienes se inscriban previamente en el teléfono 924 772 408.

Durante el domingo día 25 de septiembre Adenex organiza dos jornadas de mejora del entorno fluvial y sensibilización ambiental en dos espacios emblemáticos del río Guadiana. La actividad se enmarca dentro del Programa del Voluntariado Ambiental de la Fundación Biodiversidad. Las citas se desarrollarán concretamente en el cauce del río a su paso por las inmediaciones de Mérida, a unos 7 kilómetros de la ciudad, y el otro punto será en el azud de Badajoz y río bajo de Gévora, en la pequeña isla denominada “isla del Pico”. Se realizarán distintas actuaciones como limpieza, acondicionamiento y sensibilización ambiental.

El Valle del Ambroz celebra la llegada del otoño con el inicio de las actividades del programa 'Otoño Mágico'. Si bien el núcleo principal de las propuestas se desarrolla durante el mes de noviembre, la agenda ya arranca el este domingo con la ruta senderista Saluda al Otoño. La salida está marcada para las 10 horas desde Hervás.

La fiesta de Almossassa da la bienvenida al otoño

La localidad cacereña de Serrejón, un pequeño municipio de apenas 500 habitantes del entorno del Parque Nacional de Monfragüe, organiza este fin de semana diversas actividades entre las que se encuentran rutas senderistas, talleres de elaboración de quesos, catas de vino o exposiciones de patchwork en la séptima edición de Open Lab, un acontecimiento que intenta conjugar innovación y tradición y que tiene un marcado carácter solidario.

Así, a lo largo del sábado y el domingo, el visitante disfrutará de exhibiciones de cetrería, de tiro con arco, talleres de artesanía, talleres de elaboración de queso, catas de vino, rutas senderistas, pasacalles y conciertos, o una visita a la berrea, además de los cuarenta stand de productos locales y de artesanía que se instalarán en la entrada al pabellón polideportivo.

Este año como novedad se ha incluido una visita guiada a la finca de Pablo Mayoral 'Moheda El Alcornocal' donde cría toros bravos, y que tendrá lugar el domingo, día 25, a las 10 horas. Para esta actividad es necesaria una inscripción previa y el coste es de 20 euros por persona.

Sabores en el Teatro Romano

Hoy viernes, el Teatro Romano de Méridaacogerá una cita llena de sabores. Este histórico espacio acogerá la gala 'Despertando los sentidos', que unirá gastronomía y música. Se podrá disfrutar de seis platos y dos postres y el cubierto tiene un coste de 90 euros.

Se trata de un acontecimiento para explorar los sentidos de la mano de Gonzalo Valverde y Möet & Chandon. Comenzará a las 21 horas con una visita guiada al Teatro Romano.

Música, cine y teatro

En el último mes se ha reactivado también la actividad cultural en las ciudades. Así, durante este fin de semana existen muchas propuestas para los amantes de la música el cine y el teatro.

Hoy viernes la Terraza del Teatro López de Ayala acogerá a partir de las 22 horas un macroconcierto de aquellos grupos badajocenses más significativos que existieron en la ciudad durante las décadas de los años 70, 80, 90 del pasado siglo y la primera década del presente.

Este acto es la continuación del concierto celebrado en julio de 2015, en la misma terraza del teatro, llevado a cabo en su primera fase de presentación de los grupos de la ciudad de los años 50 y 60, tras el trabajo de investigación realizado por Pablo Asensio, Lolo Iglesias y Javier Teijeiro y que se plasmó en la edición del libro '50 años de rock pacense'.

El López de Ayala también acogerá el monólogo teatral ‘Alacrán o la ceremonia' mañana sábado a las 21:30 horas. El domingo sobre las mismas tablas se pondrá en escena ‘Mim-y-Tos’, un espectáculo musical para toda la familia donde el baile juega un papel muy importante. La participación del público es esencial en este musical que engancha a los espectadores desde el primer minuto.

El Centro de Ocio Contemporáneo ofrece el sábado a las 21.30 horas el espectáculo 'Embrujo', compuesto por danzas árabes y tribal. Trae un despliegue de color y ritmo que darán forma a un show de lo más variado. Desde las danzas más clasicas y autóctonas del folklore árabe, hasta las más vanguardistas fusiones del momento.

Este mismo local ofrece la mañana del domingo en dos sesiones, a las 11 y a las 13 horas, la proyección de la película infantil 'Campanilla y la leyenda de las bestia'. Por la tarde, a las 18, 20.15 y 22.30 horas, se proyectará la película 'El viento nos llevará'.

El salón de actos de Cocemfe Badajoz recibe este viernes a las 11.30 horas a Raquel Palma con su espectáculo ‘Por siempre Rocío. Historia de una estrella’.

Hoy a las 21 horas el Gen Rosso sube al escenario del Gran Teatro de Cáceres con su concierto acústico con una veintena de canciones extraídas de los casi 50 años de vida del grupo que proponen experiencias vividas a lo largo de los cinco continentes.

Mañana sábado este mismo espacio acogerá la obra de teatro 'Reina Juana' a partir de las 21.30 horas. La obra está protagonizada por Concha Velasco, que tras meterse en la piel de mujeres como Santa Teresa o Hécuba, ahora vuelve a encarnar a Juana la Loca en un monólogo escrito por Ernesto Caballero.

La fiesta de Almossassa da la bienvenida al otoño

El domingo el Gran Teatro de Cáceres se llenará a partir de las 20.30 horas con las voces de Los Chicos del Coro.

El nuevo trabajo de Los chicos del Coro de Saint Marc tiene como título “De Cine” en un guiño al séptimo arte que consagró mundialmente al coro infantil de los Petits Chanteurs de Saint–Marc. Es además una recopilación de grandes canciones de la historia del cine.

El coro estará también hoy en el Centro Cultural Alcazaba a partir de las 21 horas.

Esta tarde a las 20.30 horas la Filmoteca de Extremadura proyectará en Cáceres'El viento nos llevará'. Una hora antes, en el aula de cultura de la calle Clavellina se podrá ver el documental'Chicas Nuevas 24 horas'. La actividad se ha organizado con motivo del Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Mujeres, niñas y niños.

El Teatro Carolina Coronado de Almendralejo acoge mañana 24 de septiembre a las 21.00 horas ‘Nuestras mujeres’ con actores como Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano sobre el escenario.

Ese mismo día el grupo de Teatro Cambaluz pone en escena a las 21.00 horas la obra de teatro ‘El juego de Yalta’ en el Alkázar de Plasencia. Por otro lado, la cantante gaditana Merche actúa este sábado en Zafra con motivo de la Feria Internacional Ganadera y 563ª Tradicional de San Miguel.

Fiesta

Llerena celebra este fin de semana la Fiesta de San Miguel con numerosas actividades.

Hoy a las 15 horas habrá la actuación del Coro Romero San Miguel, a las 17 horas, le toca el turno al grupo infantil 'Fantasía Animada', y a partir de las 18 horas, actúa la escuela de baile de Manuela Sánchez. Finaliza este día, a partir de las 24 horas, con la actuación de la orquesta 'Primera Fila'.

Y mañana sábado, día 24, en la caseta municipal, a las 16.00 horas, actuarán Alba Gallardo, ganadora de la novena edición de 'Se llama copla' y los finalistas: Sergio Díaz y Naomi Santos. Y a partir de las 24 horas, las orquestas 'Primera Fila' y 'Blanco y Negro'.

El domingo a las 17 horas actúa en la caseta el grupo infantil 'Toma Ya' y a las 17.30 horas hay novillada con picadores con la participación de: Luis Manuel Terrón, Juan Silva 'Juanito', y el gran novillero llerenense Jesús Díez 'El Chorlo'.

Por otro lado, Fregenal de la Sierra continúa con la programación de San Mateo. Hoy seguirá abriendo a las doce del mediodía el Recinto Ferial, donde se celebrará un baile para todos a las once de la noche en la Caseta Municipal con ‘La Gran Orquesta’. También estará funcionando el espacio Música en la Plaza Joven con Sonido Mario Calderón y un DJ. A la una de la madrugada, en la Caseta Municipal, tendrá lugar el concierto de ‘Los Aslándticos’.

Mañana sábadoserá el momento de los festejos taurinos. El domingo a las 12 horas se desarrollará el tradicional Paseo de Caballo en la calle Orihuela Grande, otorgándose diferentes premios, a las dos de la tarde, a los mejores caballos, jinetes, amazonas, parejas y carruajes, entre otros.

Mientras tanto, Don Benito se prepara para recibir este domingo a su patrona, la Virgen de las Cruces. Se trata de la antesala a la celebración de una edición más de La Velá, que se celebra como cada año el 12 de octubre y que sigue aspirando a la declaración de interés turístico regional, reconocimiento que no acaba de llegar.

Procesión de la Virgen de las Cruces de vuelta a su ermita.

Procesión de la Virgen de las Cruces de vuelta a su ermita.

Una vez más, son diversos los actos previos a ese día de convivencia en la ermita de Las Cruces. Uno de los más característicos, el traslado de la Patrona a Don Benito, este domingo con inicio a las 17 horas. Si bien, antes, a las 12.30 horas, se celebrará una santa misa en la ermita. El recibimiento de la Virgen se prevé para las 8 de la tarde y este año será realizado por el catedrático de la Universidad de Extremadura, el dombenitense César Chaparro. A continuación, será trasladada a la parroquia de Santiago.

Los actos arrancarán hoy viernes. Por un lado, el pregón a cargo de Ángel Luis Gómez Díaz, en la Casa de Cultura, con la actuación de Pilar Mera al piano. Este año, una de las novedades será una exposición fotográfica que se instalará en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y que será inaugurada tras el pregón.