Hoy

El Museo Vostell presenta 'Un viaje de Wolf Vostell' y el Ciclo de Música Contemporánea

El Museo Vostell presenta 'Un viaje de Wolf Vostell' y el Ciclo de Música Contemporánea
  • La exposición y el XVIII Ciclo de Música Contemporánea se inaugurarán el jueves 15 de septiembre

Francisco Pérez Urbán, director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, ha presentado este lunes la exposición ‘V.O.A.EX. Un viaje de Wolf Vostell. 40 años de un museo sin muros’ y el XVIII Ciclo de Música Contemporánea, que se inaugurarán el jueves 15 de septiembre.

La exposición ‘V.O.A.EX. Un viaje de Wolf Vostell. 40 años de un museo sin muros’ conmemora el cuarenta aniversario de la escultura de Wolf Vostell V.O.A.EX. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura, considerada atípica piedra fundacional de un museo sin muros: el Museo Vostell Malpartida.

En abril de 1974, Vostell declaró al paisaje agreste, rotundo, enigmático y en eterna mutación de Los Barruecos de Malpartida de Cáceres “obra de arte de la naturaleza”. La acción realizada en este paraje el 30 de octubre de 1976, fue en realidad el final de una experiencia performativa iniciada en Berlín que abría las puertas de la modernidad cultural en Extremadura.

Origen del museo

Esta muestra rememora aquel gesto enérgico y radical que resultó el inicio de lo que hoy es el Museo Vostell Malpartida y pretende ofrecer al visitante una visión de conjunto que posibilite la correcta contextualización de una obra única conectada a los ejes fundamentales del pensamiento vostelliano.

Se exhiben, por tanto, desde los cuadros-objeto preparatorios homónimos hasta fotografías del proceso de realización de la obra y su inauguración en Los Barruecos, obras gráficas, vídeos (entre ellos la película inédita de Ulrike Ottinger sobre la pieza) o una gran diversidad de material documental.

Asimismo, evoca la historia del Opel Admiral aprisionado en Los Barruecos (sus conexiones con el arte) y la de otras esculturas en las que Vostell ha hormigonado coches en Europa, América o Asia. También se recuerda que ‘V.O.A.EX.’ ha sido objeto de homenajes por artistas muy diferentes y, por encima de todo, se plantea una exposición “en proceso” que, haciendo nuestro el espíritu participativo de aquel 30 de octubre de 1976, irá incorporando fotografías del público con la escultura.