Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Momento del montaje ‘VIP’ de Els Joglars, que se representará en el López de Ayala.
El festival de teatro del López trae a Els Joglars y Carmen Machi

El festival de teatro del López trae a Els Joglars y Carmen Machi

El 'Edipo Rey' de José Vicente Moirón o el exitoso 'The Hole' son otros platos fuertes para la temporada otoñal

Antonio Gilgado

Viernes, 11 de septiembre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada otoñal suele ser la más intensa en los teatros. Los números dicen que en octubre y noviembre se llenan más las butacas y los programadores lo saben, por eso tratan de cerrar para el último trimestre las propuestas más exitosas.

En el López de Ayala, Miguel Murillo, su director, cuenta que en octubre prácticamente tendrán función todos los días y que para esta época hay que trabajar con mucha previsión para cerrar una oferta atracativa.

La temporada la abre el jueves 17 de septiembre el violinista Ara Malikian en una especie de homenaje a los éxitos de los últimos quince años en España (20 y 24 euros).

Dos días después, el 19, sube el telón 'El fantasma de la ópera'. De la mano del Liceo de Moguer, se trata de una versión sinfónica con más de 80 músicos y 60 cantantes. Se representó en el Compac Gran Vía de Madrid en agosto y agotaron todas las entradas. Tras el paso por la capital sigue de gira por otras ciudades (30 y 40 euros).

En octubre, el día 9, se sube de nuevo a las tablas José Vicente Moirón con su Edipo Rey, de 'Teatro del Noctámbulo'. La obra ha pasado por el festival de Mérida y por el de Regina.

Para el sábado 10 hay un cambio de registro con María Parrado, conocida por ganar el programa televisivo La Voz Kids.

Del 19 de octubre al 1 de noviembre llega lo que puede ser el plato principal de la temporada. En estas dos semanas, el López acoge una nueva edición de su festival de teatro. Todavía no se ha presentado el programa de este año pero sí se sabe que ofertará 15 representaciones, que arrancará con Els Joglars y se cerrará con Carmen Machi.

La compañía catalana traerá a Badajoz 'VIP', una reflexión sobre el trato que dan algunos padres a sus hijos, que por colmarlos de una vida confortable y segura pueden convertir a los retoños en pequeños consentidos y mimados. El espectáculo es una disertación sobre la educación actual y está dirigido por Ramón Fontseré.

Para Miguel Murillo, el director del López de Ayala, el festival es una seña de identidad. Con casi cuarenta años de vida ha consolidado a un público exigente y conoce las expectativas que depositan en el programa. Junto al de Mérida, Cáceres y Alcántara, se trata de la otra gran cita teatral de la región.

En noviembre, en la semana del 4 al 8, viene The Hole, uno de los espectáculos que más público ha conseguido congregar desde su éxito en Madrid. Para Murillo es como un postre perfecto tras el festival. The Hole 'El agujero' aúna circo, burlesque, cabaret, música y humor. Más de 500.000 espectadores vieron las diferentes versiones y las sucesivas giras. Tuvo como primer maestro de ceremonias a Paco León. Las productoras Yllana y Letsgo crearon una propuesta en la que ahora siguen Alex ODogherty, Edu Soto, Marta Ribera o Vinila Von Bismark, entre otros muchos. Han llegado ya a las seiscientas funciones.

Casi sin pausa, la tercera semana de noviembre llega el festival de Jazz, que igualmente aspira a consolidarse como oferta cultural destacada, y más tarde el Cascanueces -el 26 de noviembre- y zarzuela -17 de noviembre- Malabart, la gala de circo, se reserva para el 28 de noviembre. En los últimos años también ha despertado una gran expectación. Diciembre lo estrena Berto Romero -el día 4-, la pareja televisiva del showman Andreu Buenafuente. Para las últimas semanas del año ya se ha cerrado parte de la oferta navideña y para enero también hay peticiones.

Espectadores

En lo que a público se refiere, en el López esperan cerrar el 2015 superando los 111.000 espectadores y algo más 250 funciones, lo que supone un ligero incremento con las cifras de 2014.

A pesar de la crisis, el López no ha bajado de los cien mil espectadores en los últimos cinco años. El peor dato, en 2012, fue de 104.000 y desde entonces ha ido recuperando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios