Borrar
Pareja de cernícalos de primilla: :
La Albuera acoge el Festival del Cernícalo Primilla

La Albuera acoge el Festival del Cernícalo Primilla

Los 'Llanos de La Albuera', un espacio natural donde se concentra esta especie rapaz, se convertirá en "un espectáculo faunístico único"

europa press

Jueves, 13 de agosto 2015, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El II Festival 'Despedida Anual' del Cernícalo Primilla antes de su emigración al continente africano se desarrollará en el Complejo Lagunar de La Albuera (Badajoz) del 31 de agosto al 4 de septiembre.

De esta forma, los 'Llanos de La Albuera', un espacio natural donde se concentra esta especie rapaz, se convertirá en "un espectáculo faunístico único" en España para la observación del cernícalo primilla.

La II Semana del Cernícalo Primilla ha sido presentada este jueves en la Diputación de Badajoz por el alcalde de La Albuera y diputado provincial, Manuel Antonio Díaz, quien ha explicado que el festival se desarrolla en dos fases.

De este modo, la primera, "ya ejecutada", se ha realizado durante los primeros días de agosto y ha consistido en la liberación de 80 ejemplares en días distintos, llegados desde los centros de recuperación de fauna salvaje de la Dirección General de Medio Ambiente y el hospital de la asociación AMUS.

Cabe destacar que los puntos de encuentro fueron el Centro de Cría del Cernícalo Primilla de la Asociación Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) en Almendralejo y en el Centro de Interpretación 'Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera', donde el que quiso pudo apadrinar ejemplares y hacerse de una camiseta de la campaña, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Así, las liberaciones se han producido en los 'Llanos de La Albuera' en las proximidades de la zona de concentración premigratoria y se han realizado a través de DEMA y la empresa gestora del centro de interpretación del espacio natural protegido, 'Naturaleza del Sur', responsable de la gestión de las visitas para observar la suelta de ejemplares.

Por otro lado, la segunda parte constará de varias actividades que Díaz las ha concretado en charlas, apadrinamiento y suelta de ejemplares, además de visitas guiadas a los Llanos y al núcleo de concentración.

Respecto a las charlas, estas se enfocarán al conocimiento de las especies que nidifican o se concentran en este espacio natural y serán impartidas por el jefe de sección de conservación de la Dirección General de Medio Ambiente, Ángel Sánchez.

Además, la Diputación de Badajoz ha destacado que los temas tratados en estas charlas serán 'Conservación de especies protegidas'; 'Recuperación de ejemplares heridos' en el Centro ubicado en Sierra de Fuentes; y 'Cría en cautividad y reintroducción' por parte de la Asociación DEMA.

Así, las fechas de la segunda fase abarcará del 31 de agosto al 4 de septiembre entre las 18.00 y 21.00 horas y el precio de la actividad será de 5 euros dedicados al proyecto que están ejecutando desde el ayuntamiento del municipio pacense "para realizar un primillar en la población de La Albuera y en otras poblaciones colindantes al espacio"

Igualmente, la diputación ha apuntado que esta tarifa incluye el transporte dentro del espacio natural, material óptico, prismáticos y telescopios, guías y un pequeño picnic, y para poder asistir será necesario inscribirse previamente en los teléfonos 658 345 748 y 659 316 674; o en el correo electrónico naturalezadelsur@gmail.com.

Por su parte, el representante de 'Naturaleza del Sur', Adolfo García, que ha acompañado al alcalde de La Albuera, ha concretado que las visitas "no pueden exceder de un determinado número de personas" y que este año se concentran "menos de 5.000 ejemplares".

En esta línea, García ha explicado que desconoce si es debido a que a la especie "le están afectando factores como el cambio climático o porque se van a otras zonas", y ha estimado en "un 20 por ciento la reducción de la especie".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios