Borrar
Trece maneras de vivir el teatro en Alcántara más allá del escenario

Trece maneras de vivir el teatro en Alcántara más allá del escenario

La localidad cacereña celebra su festival del 5 al 9 de agosto con cinco representaciones y un buen número de actividades paralelas que convierten al espectador en auténtico protagonista

Cristina Cándido

Miércoles, 5 de agosto 2015, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada verano, y ya van 31 ediciones, el conventual de San Benito de Alcántara se teletransporta en agosto al Siglo de Oro de la mano de Cervantes, Molière, Lope de Vega o Shakespeare. En esta edición el festival rinde homenaje a la figura de Santa Teresa de Jesús con dos montajes basados en su vida y obra para conmemorar el quinto centenario de su nacimiento. En total, serán cinco representaciones las que pasen por las tablas del Conventual desde este miércoles al domingo a las 23.00 horas.

Pero la pasión teatral de este municipio cacereño trasciende al escenario y las bambalinas. 'Festejando Alcántara' es el lema que invita a los espectadores a disfrutar de la magia que emanan las calles de la localidad. Mercadillos, talleres, cursos, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas, entre otras actividades paralelas, completan la programación del festival. Repasamos las propuestas más interesantes:

LAS OBRAS

  • Miércoles 5. 'La hermosa Jarifa', interpretada por Sara Rivero y Daniel Holguín.

  • Jueves 6. 'Teresa o el sol por dentro', de Producciones El Brujo.

  • Viernes 7. Turno del dramaturgo español Juan Mayorga, director de 'La lengua en pedazos'.

  • Sábado 8. 'El burgués gentilhombre', obra de Molière, un espectáculo de humor inteligente.

  • Domingo 9. 'En un lugar del Quijote', una versión del gran clásico protagonizada por Juan Cañas e Íñigo Echevarría.

El pregón

Marcelina Matías Escalante será la voz del pregón inaugural el miércoles. La vecina más longeva de Alcántara, con 104 años, dará el pistoletazo de salida al festival. Ella representa la memoria de cuando en las arcadas del Conventual de San Benito sólo reinaba el silencio y la memoria del público que, edición tras edición, hace posible que el festival siga creciendo.

Teatro en la calle

Las calles de Alcántara se convierten en un escenario improvisado con representaciones a cargo de diferentes grupos que parten de la Plaza de Portugal y terminan en la Plaza de la Corredera.

The Saltimbanki's troupe serán los primeros en actuar el miércoles a las 20.30 horas

El jueves 6 y sábado 8 a las 20.30 horas actuarán los entrañables cómicos alcantarinos 'El carro de maese Lope' y 'La Escalera de Tijera' harán reír a los asistentes con sus entremeses y loas.

A la misma hora del viernes, se representará en el mismo lugar la obra 'Tres en carreta'.

El domingo 9 de agosto, como broche final, los más pequeños de la casa tendrán su actuación especial con 'Cuentos de Oro' a cargo de la compañía Escaramuza Teatro, bajo la dirección de Patricia del Amo. La obra narra las peripecias de un joven llamado Gonzalo a través de situaciones adaptadas de una selección de cuentos y leyendas que circulaban en el Siglo de Oro español.

Exposición fotográfica

Alcántara en blanco y negro (homenaje a Remigio Mestre) es una exposición de fotografía diseñada y organizada por la Biblioteca Pública, Colectivo Rosa Lázara y Universidad Popular. Puede visitarse a partir del 5 de agosto en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas en la Sinagoga de Alcántara.

Presentación de la novela de Jesús Sánchez Adalid

El novelista extremeño presentará 'Y de repente, Teresa', una oportunidad para que el lector conozca los secretos que el autor no volcó en sus páginas. Será el sábado a las 12.30 horas en la Biblioteca Pública.

Recital poético

SupremumPontem ofrece 'Teresa, espiritualidad y fuerza', un recital poético con los versos de la Santa, unida a Alcántara a través de la amistad con su confesor San Pedro. Tendrá lugar el domingo a las 12.30 horas en la Biblioteca Pública.

Muestra gastronómica y artesanal

Las calles de Alcántara proponen además un encuentro de amigos para disfrutar de los sabores, colores y texturas de la localidad. El mercado que ofrece AMITUR puede visitarse el sábado y domingo en horario de 12 a 14.30 y de 19 a 23.00 horas en la Plaza de España.

Para los más pequeños

El taller infantil de este año está dedicado a la comedia del arte, y en especial, a la figura del arlequín. Los participantes realizarán su propio vestuario a través de materiales de reciclaje, pintura y telas. Los asistentes también trabajarán con máscaras y crearán coreografías para su posterior muestra durante el pasacalles. Tendrá lugar del 5 al 9 de agosto de 11 a 14 horas en la Casa de la Cultura. Después del taller, los niños que lo deseen protagonizarán en un pasacalles con los trajes elaborados por ellos mismos el 9 de agosto a las 20.00 horas.

Mesa redonda

El tema propuesto es 'Mujeres en el teatro y en el Siglo de Oro. Detrás del telón'. Contará con la presencia de la catedrática de la UNED, Nieves Baranda, y del director de escena, actor y dramaturgo, Fernando Sansegundo, nos mostrarán el trabajo de la mujer en el Siglo de Oro como dramaturga, desde la perspectiva de la lectora estudiosa de los textos y desde el profesional del teatro que traslada esos textos al público del siglo XXI. Será el 7 de agosto de 12 a 14 horas en la Biblioteca Pública. Entrada libre.

Taller de esgrima

A cargo del Maestro Nacional Gabriel A. Ferrá, ofrecerá durante los cinco días del Festival de 10 a 14 horas, la oportunidad de conocer el manejo de las armas tradicionales. Juego, depore y la disciplina escénica. Será impartido en el Salón Cultura.

Taller de teatro

El curso supone un encuentro de Portugal con España. Impartido por el director de escena portugués Nuno P. Custodio, y con presencia de alumnos del país vecino, estas jornadas en torno a la CommediadellArte y el uso de la máscara en el proceso de creación del personaje, añadirán, al conocimiento de la técnica actoral, el enriquecimiento personal de los participantes a través del encuentro de las culturas teatrales de los dos países. Se celebra del 7 al 9 de agosto de 10 a 14 horas. y de 16.30 a 20.30 horas en la Iglesia de San Benito.

Rutas nocturnas guiadas

Después de las representaciones en el escenario de San Benito habrá rutas guiadas para conocer los rincones de Alcántara a cargo de AMITUR. Se celebran los 5, 7 y 9 de agosto. Reservas en la Oficina de turismo: 927 39 08 63.

Música

En el espacio del Mesón del Festival se celebra un recital inspirado en las músicas que se perdieron tras la expulsión de España de Judíos y Moriscos. Un recital para compartir con los amigos y la familia. Será el 6 de agosto tras la representación.

Juglares nocturnos

Una traviesa compaña tomarán la noche de Alcántara para jugar a atrapar a los asistentes con sus juegos impregnados de fuegos y antorchas. Juglares nocturnos para un público despierto que trasnocha. No te lo pierdas la noche del sábado tras la representación en la Plaza de San Pedro

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios