Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Participantes en el Descenso de Alqueva, un recorrido de 12 kilómetros por las aguas represadas del Guadiana:: HOY
Un verano para disfrutar remando en Extremadura

Un verano para disfrutar remando en Extremadura

Descensos y travesías en kayak o piragua animan la oferta acuática en los ríos y embalses de la región

Ángela Murillo

Viernes, 31 de julio 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La riqueza fluvial de Extremadura invita a realizar descensos y paseos en piragua por sus ríos y embalses. Refrescantes y divertidos planes acuáticos aptos para casi todos los públicos. No se requiere una especial preparación física y la técnica se aprende con unas rápidas nociones previas. Empresas privadas, asociaciones deportivas y administraciones públicas proponen un completo circuito de descensos en canoas y kayaks para disfrutar del verano remando en nuestros lagos y ríos interiores. Aguas en su mayoría mansas, pero no exentas emoción.

Uno de los programas de descensos y travesías más completos de la región es el Circuito Aguas Dulces , organizado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura. Comenzó el 7 de junio en el río Tiétar y propone un total de nueve por citas acuáticas.

De cuantos recorridos nos ofrece la red fluvial extremeña, el Descenso del río Alagón es uno de los más conocidos y concurridos. Esta es la próxima cita. En su octava edición participarán 800 palistas llegados de toda Extremadura y de fuera de la región. Una auténtica romería acuática coloreará el río Alagón a su paso por Coria este domingo 2 de agosto. El trayecto discurre a lo largo de 8,5 kilómetros de cauce y llega hasta el puente de hierro de la localidad. Los participantes disfrutarán además de una fiesta nocturna de presentación esta noche.

Sin salir de la provincia de Cáceres, el 22 de agosto los aficionados al remo podrán disfrutar en las aguas del río Tajo con una travesía desde el Parque Nacional de Monfragüe hasta la localidad de Talaván. Una oportunidad única para navegar en bellos parajes y disfrutar de las vistas y de una buena dosis de diversión y deporte. Esta propuesta forma parte del Circuito Aguas Dulces de la Junta. Dentro de la misma programación, el 30 de agosto se celebrará la III Travesía Popular de Piragüas de Acehúche y habrá que esperar al 19 de septiembre para remar en el embalse de Gabriel y Galán, cerca de Guijo de Granadilla.

En la provincia de Badajoz, uno de los descensos más atractivos y con mayor tradición es el del Zújar. Esta divertida ruta en canoa surca todos los fines de semana un cauce que nos adentrar en la historia de La Serena. El itinerario, organizado por el complejo Isla del Zújar, atraviesa áreas de un alto nivel ecológico de la ZEPA La Serena-Sierra de Tiros. El descenso se convierte en la mejor forma de contemplar la riqueza ornitológica de la zona. Especies como la garza real, el martinete o el milano real anidan al paso de las embarcaciones. También habitan a orillas aquí nutrias, gallipatos y tritones jaspeados. Todo sin salir de un entorno de bosque y matorral de ribera. Desde el punto de vista patrimonial, aquí se encuentra el Recinto Fortificado de la Portugalesa (siglo I) y numerosas villas que hablan de la importancia de los asentamientos romanos en estas orillas.

La actividad cuesta 22 euros y la temporada de descensos termina el 6 de septiembre. Las plazas se pueden reservar a través de la web de la empresa organizadora.

Justo en el extremo opuesto de la provincia, en el límite con Portugal, nos espera un completo programa de actividades organizado en el Gran Lago de Alqueva por la Diputación provincial.

Los días 16 y 30 de agosto se llevarán a cabo travesías familiares en kayak. Con el nombre de 'Ruta de los Molinos', tendrán lugar en el entorno de Puente Ayuda, en el límite entre los dos países. Las reservas pueden realizarse a través del mail navegarenalqueva@gmail.com o en el teléfono 619 564 804.

Asimismo, el 5 de septiembre se celebrará en Cheles otro paseo en kayak, esta vez por las orillas lusas de Alqueva. Las reservas pueden hacerse en el correo mialquevaentretenida@gmail.com y 690 329 406.

Pero sin duda uno de los principales atractivos deportivos de las aguas del Guadiana es el Descenso de Alqueva, una propuesta gratuita que este año alcanza su cuarta edición. Tendrá lugar el 12 de septiembre y consta de un recorrido en kayak biplaza a lo lardo de unos 12 kilómetros por la cola del gran lago. Se realizarán paradas temáticas explicativas a lo largo del recorrido. La dificultad es media-baja y pueden participar niños mayores de 7 años, que deberán ir acompañados por adultos.

Más allá de todas estas actividades destacadas en el calendario veraniego, el Club Piragüismo Badajoz organiza un campus de verano para niños en la capital pacense. También imparte clases a mayores, con cursos que tienen lugar de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Son 20 horas para la iniciación al piragüismo.

En otros puntos de la región, empresas como Alcor Extremadura (Alange), Sportnautic-Alqueva (Olivenza-Villarreal), Aventura Extrema o el grupo de montaña GR 100 organizan diversos descensos y trayectos en piragua en distintos ríos y embalses extremeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios