Hoy

Emérita Lúdica revive la Mérida romana este fin de semana

fotogalería

La pasada edición de Emérita Augusta, celebrada en septiembre de 2014, estuvo pasada por agua:: HOY

  • Con la llegada del solsticio de verano, la ciudad acoge desde este viernes un programa repleto de recreaciones, teatro, danza, música y visitas guiadas con los principales monumentos como escenario

Mérida desempolva su pasado romano. Llega el día con más horas de luz del año para dar paso al solsticio de verano. Una fecha muy señalada desde antiguo para los pueblos que habitaron el Mediterráneo a lo largo de los siglos. La ciudad se vuelca con esta cita y celebra desde este viernes y hasta el domingo la sexta edición de Emerita Lúdica, uno de los festivales de recreación histórica que se perfila entre los más destacados del país.

El evento, organizado por el Consorcio de la Ciudad en colaboración con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, reúne en la antigua capital de la Hispania Romana más de 200 recreacionistas que nos adentrarán en la Antigüedad, monstrando cómo era la vida de los romanos y los celtíberos en la época del Emperador Tiberio, aquellos habitantes prerromanos que poblaron la península desde la Edad del Bronce hasta la romanización de Hispania, del siglo II a. C. al siglo I.

Bailarines, actores, artesanos, músicos y miembros de seis asociaciones expertas en recreaciones transportarán al visitante al siglo I para adentrarnos en la grandeza del Imperio a través de uno de los programás más amplios de la agenda cultural emeritense. Los gladiadores volverán a saltar a la arena para batirse en duelo cuerpo a cuerpo, mientras la V Legión y las cuadrigas recorren las empedradas calles de la ciudad, donde se recrearán cultos paganos a los dioses.

El Templo de Diana, el Puente Romano, la Casa de Mitreo, los columbarios, el Anfiteatro, la Alcazaba y el Pórtico del Foro son algunos de los monumentos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que cobrarán vida propia gracias a Emérita Lúdica. La incorporación más importante al catálogo de escenarios en esta edición es el Teatro Romano.

Acceso gratuito

El acceso al Templo de Diana, punto neurálgico de la cita, será gratuito, al igual que a La Alcazaba y Casa del Mitreo. Todos los vecinos podrán ver, disfrutar y comprar en los puestos instalados alrededor del monumento.

Las túnicas romanas recorrerán las calles, el público del Anfiteatro vibrará con la lucha de los gladiadores, las piedras del teatro serán escenario de comedias clásicas, se celebrarán rituales propiciatorios en los templos y funerales, mientras las legiones acceden triunfales a la antigua Emérita Augusta por el puente romano más largo del Imperio aún conservado.

El sábado por la noche, al caer el sol, abrirá su programa la ‘Noche Romana en Blanco’, ampliando el repertorio de actividades para llegar a todos los rincones del centro histórico emeritense en un bullicioso fin de semana cultural.

PROGRAMA DEL VIERNES

DANZA. 'El rapto de Proserpina' se llevará a escena en el Teatro Romano.

DANZA. 'El rapto de Proserpina' se llevará a escena en el Teatro Romano.

La V Legión y la Cohorte I Celtiberiae entrará en Augusta Emérita por el Puente Romano. El impresionante desfile iniciará sus pasos en el viaducto a las 19 horas y recorrerá la Plaza de España, cruzando el Arco de Trajano para llegar después al Templo de Diana.

Será este uno de los escenarios principales de cuantas recreaciones se llevarán a cabo en la ciudad. A las 17.30 abrirá el mercado romano y a las 20.15 horas Israel J. Espino, autora del blog de HOY Extremadura Secreta, pronunciará el pregón inaugural junto a las viejas columnas.

El programa de la tarde arrancará con 'Ceralia', una ofrenda a la diosa Ceres, protectora de la Agricultura, cuya imagen preside la Valva Regia del Teatro Romano. El rito propiciatorio de la fiesta comenzará a las 20.20 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Diez minutos más tarde llega el turno del ballet clásico que interpretará de 'El rapto de Prosepina'. Los alumnos del Estudio de Danza Ascensión Ramos, con la colaboración de la escritora Rosa Lencero, llevarán a escena el mítico rapto. A partir de las 21.30 horas se podrán conocer las creencias del mundo antiguo a través de las 'Tres caras de Hecate'.

Otro de los escenarios importantes de Emérita Lúdica es el Teatro Romano. La Orquesta de Extremadura ofrecerá un concierto con bandas sonoras de películas de romanos. El recital dirigido por Daniel Sánchez Velasco comenzará a las 22.30 horas Podrán escucharse bandas sonoras tan memorales como 'Ben Hur', 'Espartaco', 'Gladiator' o 'Quo Vadis'. Las entradas para este concierto ya están a la venta en la taquilla del Teatro al precio de 12 euros en silla y de 6 euros en el resto de localidades.

La Orquesta de Extremadura ofrecerá un concierto en el Teatro Romano con bandas somanas de míticas películas de romanos:: HOY

La Orquesta de Extremadura ofrecerá un concierto en el Teatro Romano con bandas somanas de míticas películas de romanos:: HOY

De 17.30 a 20 horas, en el Pórtico del Foro se instalará una ludoteca con talleres de juegos romanos para niños de 5 a 13 años. Se requiere inscripción previa. A las 21 horas en la Alcazaba se podrá disfrutar de la recreación de un asalto a un campamento romano.

En la Casa de Mitreo se llevará a cabo la recreación de los rituales en torno a la muerte en la antigua Roma. Una ocasión perfecta para conocer el pensamiento religioso y mágico de tiempos pretéritos. Esta actividad, prevista para la medianoche, correrá a cargo de la Asociación de recreación histórica Ara Concordia. La entrada es libre hasta completar aforo.

SÁBADO DÍA 20

El sábado será el día grande de las celebraciones, entrando a partir de las 20.30 horas en la 'Noche Romana en Blanco'.

Por la mañana, la Alcazaba y el dique romano del Guadiana acogerán desde las 11 horas maniobras militares que recrearán los entrenamientos de los ejércitos de hace veinte siglos. A continuación los visitantes podrán conocer mejor cómo era la vida en un castro celtíbero.

De 11 a 13 horas, el Pórtico del Foro será escenario de un taller de danza en el mundo antiguo. Está orientado a mayores de 15 años y se requiere inscripción. Por la tarde, de 17.30 a 20 horas, se instalará aquí una ludoteca con talleres de juegos romanos para niños de 5 a 13 años. Se requiere inscripción previa.

De 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas, el Templo de Diana acogerá visitas guiadas por el Grupo de Eméritos del Patrimonio. A las 13 horas habrán llegado a este escenario la V Legión y se presentarán los gladiadores que después lucharán en la arena del Anfiteatro.

A las 12.30 comenzará la pasarela infantil Augusta Emérita. Sin moverse de aquí, se podrán conocer las creencias antiguas a través de 'Las tres caras de Hécate'.

La arena del Anfiteatro romano acogerá 'Emeritae Ludus Gladiatorum' a partir de las 20.15 horas. El precio de la entrada para ver las luchas de gladiadores es de ocho euros (de venta en taquilla del Teatro romano de Mérida), con un descuento de 2 euros para socios del proyecto Mecenas.

TEATRO. 'Los gemelos', una de las comedias más exitosas del Festival de Mérida.

TEATRO. 'Los gemelos', una de las comedias más exitosas del Festival de Mérida.

El Teatro Romano servirá de incomparable marco para la puesta en escena, una vez más, de 'Los Gemelos', una de las comedias más famosas de Plauto y uno de los éxitos más premiados del Festival de Teatro Clásico de Mérida en los últimos años. La representación comenzará a las 22.45 horas. El precio de las entradas va de los 8 a los 20 euros.

A las 21 horas, Plauto también se hará presente en el Templo de Diana a través de un viejo avaro, que inspiraría la famosa comedia de Molière. La plaza servirá de escenario para 'Aulularia' o 'Comedia de la olla'. En este caso el público disfrutará con una versión reducida de la célebre obra. El sainete cómico es interpretado por divertidos personajes en torno a una olla de oro, su avara dueña y unos jóvenes enamorados que precisan la ayuda del parásito Estróbilo. Los actores pertenecen a la Escuela de teatro TAPTC?, bajo la dirección de Javier Llanos.

A las 21.30 horas la coral Emerita Augusta ofrecerá un concierto gratuito en este mismo monumento. A las 23.30 horas, un exótico viaje por el Mediterráneo siguiendo los pasos de una vasija creada por musas griegas, hará al público testigo de apasionantes historias a lo largo del tiempo y en distintos puertos. La entrada también es libre hasta completar aforo.

A las 21 horas en la Alcazaba se podrá disfrutar de la recreación de un asalto a un campamento romano. A las 21.30 horas tendrá lugar el encendido del fuego sagrado.

A las 21.30 se oficiará el entierro de un guerrero celtíbero en la Alcazaba. Y a las 21.45 horas habrá una visita ambientada hasta el yacimiento de Morería.

A las 22.30 los visitantes podrán asistir a un concierto de música profana a cargo del coro Ad Libitum. Y, media hora más tarde, la Asociación de Capoeira propone un exótico viaje por el Mediterráneo a través de la danza.

Durante el sábado la entrada al Museo Nacional de Arte Romano será gratuita desde las once de la noche a las dos de la madrugada. A las 00.15 los presentes en el museo podrán asistir al espectáculo 'Zenobia. Apenas un espejismo'. Propone un viaje al interior del espíritu de una reina guerrera que desafió al mismísimo poder de Roma.

En la calle José Ramón Mérida, podrá verse, a partir de las 22 horas, una exposición de cerámica creativa, asistir a un concierto de jóvenes valores musicales de la ciudad, acompañado de danza y vino. La actividad ha sido organizada por Terracota Mérida.

DOMINGO DÍA 21

El domingo comenzará a las 11 horas con un entrenamiento militar y técnicas de combate junto a la Alcazaba. A las 13 horas se ofrecerán explicaciones sobre la indumentaria del guerrero, del hoplita griego al legionario romano.

Emérita Lúdica revive la Mérida romana este fin de semana

La Casa de Mitreo acogerá a partir de las 13 horas 'Matronalia' una actividad que nos plantea si la mujer romana era sumisa o asumía un poder encubierto. Servirá para analizar papel de la mujer en los espacios públicos y en la vida privada de la antigua Roma. Una inmersión a los espacios más recónditos del alma femenina.

El Templo de Diana será el marco para un desfile de personajes de culturas integradas en la civilización romana y que trasladaron hasta la actualidad los ecos de aquel pasado remoto. De 13 a 14 horas habrá talleres de magia romana y un mosaico a cargo de la Escuela de Artes y Oficios de Mérida.

De 11.30 a 14.30 y de 18 a 20 horas se repetirán las visitas al interior del Templo de Diana, el Pórtico del Foro y la zona de recreación Curia. Para los amantes de las letras, el Club de Lectura J. P. Forner leerá textos clásicos.

A las 19.30 horas, vuelven las artes escénicas al Templo de Diana con la representación teatral de 'Convivium versus discordia'. Le seguirá la interpretación de 'El Persa' de Plauto.

A las 21.30 horas, se celebrará la quinta edición de la pasarela Augusta Emérita Fashion Weekend, para posteriormente dar por clausurado todo el programa del festival.