Hoy

Un baño relajante para la jornada de reflexión

  • En Extremadura existe una amplia oferta de balnearios, termas y baños árabes que ya han abierto sus puertas en primavera y ofrecen diferentes tratamientos de salud y belleza

Las agradables temperaturas y el tiempo libre que ofrece el fin de semana brindan una inmejorable oportunidad para hacer una pequeña escapada. El comienzo del calor y la jornada de reflexión preelectoral pueden ser la excusa perfecta para alejarse del estrés y de la rutina diaria visitando alguno de los balnearios y baños termales que existen en Extremadura. ¿Qué mejor manera de pasar la jornada de reflexión que relajarse entre chorros de agua, piscinas y masajes?

El principal atractivo de estos espacios está en el empleo del agua para mejorar la salud de los usuarios a nivel físico y mental. Nadar y los contrastes de temperatura influye positivamente en la circulación sanguínea. También restablece el estado de la musculatura.

En Extremadura existe una amplia y variada oferta para poder escoger el lugar que más se ajuste a las necesidades de cada persona. Muchos de estos centros integran una amplia variedad de tratamientos y servicios pensados para estimular el bienestar del visitante, y la mayoría se encuentran situados en parajes naturales increíbles que servirán de marco perfecto para una jornada dedicada a relajarse y a pensar.

Alange

El balneario de Alange (Badajoz) es uno de los espacios más emblemáticos de la región. La combinación de termas romanas, restos árabes y cristaleras del siglo XIX lo convierten en un lugar único. Las primeras construcciones del balneario tienen origen romano, del siglo III después de Cristo. De la construcción romana original han llegado hasta nuestros días dos termas circulares techadas en cúpula declaradas Monumento Nacional, aunque algunos estudios sugieren que en el primitivo balneario romano las termas se completaban con piscinas calientes y baños de vapor configurando un importante establecimiento termal.

Tras la decadencia del imperio romano, otros pueblos continúan la tradición termal. Entre ellos los árabes de los que el balneario y el pueblo conservan el nombre, Alange, que significa agua de Alá. En 1863, coincidiendo con el auge de los balnearios centroeuropeos, se amplía con jardines, bañeras de mármol italiano, piscinas sobre el manantial y galerías de duchas que se integran en la estructura primitiva.

En 1993 el balneario es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en la actualidad se ha convertido en una importante estación termal que integra construcciones romanas y modernas infraestructuras y combina terapias tradicionales con las últimas tendencias en hidroterapia.

En cuanto a técnicas hidrotermales el centro cuenta con piscina del manantial, Terma Romana, Ducha Escocesa, Piscina Hidromasaje, baño turco y baño en pila, entre otros. Respecto a los tratamientos, además de los baños, ofrece gran diversidad de masajes, tratamientos con chocolate, fango, uva y té verde, exfoliaciones y oxigenación facial, entre otros.

Brozas

El hotel Balneario Baños de San Gregorio se encuentra situado en las afueras de la localidad cacereña de Brozas, en plena dehesa extremeña.

Tiene su origen, probablemente, en época romana como lo atestiguan los restos hallados durante una de las restauraciones de los edificios.

En épocas posteriores habría que considerar a la ermita de San Gregorio (en la actualidad ermita y balneario están contiguos) como el centro del balneario.

De ella toma nombre el centro termal además de servir en tiempos pasados de refugio a los enfermos que llegaban a “tomar las aguas”.

Ya en la historia reciente del balneario destaca una iniciativa que marcaría su posterior desarrollo.

Su artífice fue Don Cipriano Cabrera, sacerdote de Brozas quien en su testamento dejó una suma de dinero (20.000 reales) para la reparación de la ermita de San Gregorio y la construcción de una casa de baños para el uso, disfrute y refugio de las personas que se acercaban al lugar en busca de soluciones a sus problemas de salud.

En el año 2005 el balneario sufre una gran transformación en sus dotaciones de alojamiento y termales: se amplían y modernizan las instalaciones, se incorporan los últimos adelantos técnicos para tratamientos termales, y se construyen modernos alojamientos, restaurante y cafetería además de jardines, terrazas, solárium y zonas de reposo.

El agua es beneficiosa en las afecciones reumáticas (artrosis, rehabilitación), del sistema nervioso (depresión, estrés), del aparato respiratorio (bronquitis, asma) y en los procesos dermatológicos.

El agua, que surge del manantial a 22 grados, tiene color transparente y olor característico de las aguas sulfuradas.

Dispone de baño termal, baño de oxigenación, chorro termal y duchas termales. Cuenta con sauna y ofrece masajes terapeúticos anticelulítico o facial. Aprovechando la acción del agua pone a disposición de los usuarios técnicas respiratorias como la inhalación húmeda y el aerosol.

Montemayor

Está situado en el centro urbano de la localidad cacereña de Baños de Montemayor. El origen del balneario es romano y estas aguas han sido utilizada desde que fueron descubiertas en el siglo II después de Cristo debido a sus excelentes propiedades minero-medicinales. En la actualidad el centro cuenta con dos edificios que albergan unas modernas instalaciones en las que destacan las piscinas termales junto a una antiguas termas romanas.

Sus instalaciones están compuestas por solarium, sauna, piscinas climatizadas (terapéutica y uso libre), gimnasio, salas de reposo, vestuario, cafetería, aparcamiento y línea de cosmética termal. Para los tratamientos ofrece estufas, parafangos, chorros, presoterapia, masajes terapéuticos, parafinas, inhalaciones, aerosoles, baños, duchas y pulverizaciones.

El Raposo

El balneario El Raposo, ubicado muy cerca de Zafra, es uno de los balnearios de España especializado en aplicación de lodos naturales. Tienen su origen en el curso del arroyo cercano al balneario, decantándose en los tanques de maduración donde se recubren de agua minero-medicinal a su temperatura natural, quedando expuestos a las radiaciones solares de 5 a 8 meses, período en el que se producen los procesos de oxidación, reducción y fermentación para crear su peculiar composición y propiedades terapéuticas.

El balneario dispone de piscina climatizada activa con circuito termal, aerosoles para tratamientos respiratorios, pulverizaciones, ducha nasal, nebulizadores, baños de agua minero-medicinal y lodo, estufas de vapor, bañeras de hidromasaje, pediluvios, maniluvios, chorros a presión, parafangos, presoterapia, masajes terapéuticos, masajes relax, infrarrojos, columnas de chorro, cura hidropínica, salas de reposo, solariums y vestuarios.

Disponemos también de una amplia variedad de tratamientos de estética como envolturas (chocolate, café, oro, perla etc), tratamientos faciales (femeninos y masculinos), masajes relajantes (con seda, con caracolas, con pindas, etc), baños de hidromasajes con aceites esenciales. Los tratamientos están supervisados supervisados por el servicio médico del balneario, siendo recomendables períodos superiores a 9 días de duración en tratamientos terapéuticos.

El Salugral

El Salugral Termal Resort es un complejo hotelero-balneario ubicado en una finca de 75.000 metros cuadrados en el término municipal de Hervás. El centro termal utiliza en sus tratamientos termales las aguas minero-medicinales que surgen del manantial del antiguo balneario y que fueron declaradas de utilidad pública en 1889. Se trata de aguas hipotermales de elevada mineralización; bicarbonatadas, litínicas, fluoradas y sulfatadas sódicas, que emergen a 17 grados durante todo el año.

Ofrece una amplia gama de tratamientos de estética y belleza (depilación, podología y quiropodia, envoltura de uva, chocolate, de té verde o cereza, y peeling corporal). Para el descanso y la recuperación dispone de chorros hidroterápicos, piscina climatizada, crioterapia,

baños termales o jacuzzi. También ofrece masajes y terapias respiratorias.

Fuentes del Trampal

El uso de las aguas del balneario del Trampal, situado entre Carmonita y Alcuéscar, es tan antiguo que nadie sabe decir desde cuando se aprovechan las propiedades de este manantial. Se ha ido reformando a lo largo de los años, pero la década de los noventa ha sido decisiva para la remodelación y construcción del nuevo balneario, con unas instalaciones más modernas.

Sus instalaciones cuentan con baño por termal, baño de hidromasaje, chorro a presión, duchas circulares, parafina, parafangos, inhaladoras, vaporarium, corrientes antiálgicas, masaje terapéutico, minipiscina relax, sauna finlandesa, duchas de contraste, gruta de nebulización, piscina dinámica, circuitos termales y tratamientos corporales.

Balneario de Valdefernando

Los Baños de Valdefernando están en un paraje de singular belleza a una distancia de tres kilómetros de la población pacense de Valdecaballeros. Según cuenta la leyenda, un ganadero llamado Miguel Jiménez, en 1820 observó que una de sus cabras sanó de unas dolencias que tenía en la piel tras bañarse en las aguas.

A una profundidad de 90 metros se captan unas aguas oligometálicas y radiactivas a una temperatura de 26ºC. Son de mineralización débil y ligeramente radiactivas. Entre sus compuestos hay cloruros, bicarbonatos, calcio, sodio y magnesio.

Las aguas están indicadas para el tratamiento del estrés, dolencias del aparato locomotor, artrosis, gota, problemas circulatorios y afecciones de la piel. Las técnicas utilizadas son baños termales, de burbujas, hidromasajes, inhalaciones, parafangos, maniluvios, presoterapia, consultorio médico, chorros termales, masajes, duchas circulares, escocesas y Vichy.

Valle del Jerte

En el corazón del Valle del Jerte, a 19 kilómetros de Plasencia, en el término municipal de Valdastillas (Cáceres), se encuentra una finca en la que existe una surgencia de agua de reputada fama por sus fines terapéuticos y su gran riqueza mineromedicinal y, donde según referencias históricas, se situaba el lugar de reposo de los reyes godos conocida como Villa Gérticos.

Las características de las aguas las hacen idóneas para tratamientos del aparato locomotor (reumatismos, artritis, artrosis, ciáticas…), afecciones dermatológicas (psoriasis, eczemas, dermatitis alérgicas, acné…), y enfermedades del aparato respiratorio (procesos inflamatorios de las mucosas, catarros, etc.).

El balneario tiene un patio de aguas en el que se puede disfrutar de diferentes zonas de agua natural y mineromedicinal. También hay piscina activa con distintas caídas de agua, hidromasaje y jacuzzi, además de ducha de agua fría y sauna seca y húmeda.

Entre los tratamientos de salud los usuarios pueden contar con aerosol, ducha Vichy y envolvimiento adelgazante. En cuanto a los tratamientos de belleza existe ducha de aromas, masaje o peeling corporal.

Badajoz

Fuera del itinerario de los balnearios, en Extremadura también existen varios espacios que ofrecen tratamientos termales y de baños árabes. En Badajoz se encuentran Baraka Al-Hammam. Durante una hora y media el usuario realiza un recorrido por las tres salas de agua templada, fría y caliente dispuestas alrededor de un patio central. También se puede disfrutar de un masaje relajante con aceites.

Aljucén

En Aljucén (Badajoz) se encuentran las termas Aqua Libera. En esta casa los propietarios han recreado los baños privados que tenían los romanos en sus viviendas. Éstos son los precedentes de los hammam árabes, que varios siglos después mantuvieron viva esa rica cultura alrededor del agua.

En estas instalaciones los usuarios pueden relajarse plenamente. También pueden disfrutar de un masaje con aceites aromáticos o con jabones exfoliantes. También se realizan en la piscina

Cáceres

En Cáceres se localizan los baños árabes El Aljibe, donde el visitante podrá tomar baños de agua caliente, templada y fría distribuida en varias piscinas. Se puede complementar el baño con un masaje relajante realizado en espalda y piernas con aceites aromáticos. Además, ofrecen la degustación de un té típico árabe durante la sesión. Todo ello en un cálido e íntimo ambiente iluminado por velas y aromatizado con esencias de flores.