Borrar
El pianista Dezso Ranki  y una zarzuela protagonizan el Festival Ibérico de Música

El pianista Dezso Ranki y una zarzuela protagonizan el Festival Ibérico de Música

El certamen se celebrará del 22 de mayo al 10 de junio y contará con una amplia representación de artistas portugueses

EFE

Miércoles, 6 de mayo 2015, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pianista húngaro Dezso Ranki, «leyenda viva» de la música clásica, y una zarzuela interpretada por las mejores voces extremeñas del momento protagonizan este año el Festival Ibérico de Música de Badajoz.

El certamen, que se celebrará del 22 de mayo al 10 de junio, volverá a contar con una amplia presencia de artistas o temáticas portuguesas, tanto en los conciertos de 'Capella Ibérica' o 'Sinouj' como en el apartado 'Música na Rua'.

El presidente del evento, Javier Evil, comentó ayer en la presentación que en esta 32 edición se volverá a contar con un pianista «legendario del siglo XX», como es Dezso Ranki, una referencia para todos los artistas actuales.

No es habitual ver al pianista magiar en salas de concierto, y mucho menos «con los precios tan asequibles de este festival», por lo que su presencia para interpretar obras de Joseph Hayden y Frédéric Chopin es un motivo para estar muy orgullos, afirmó ayer Evil en rueda de prensa. Su actuación tendrá lugar el 29 de mayo en el Teatro López de Ayala.

Por su parte, la Orquesta de Extremadura (OEx) inaugurará el certamen el día 22 con la zarzuela 'El barberillo de Lavapiés', donde participarán los principales cantantes extremeños que triunfan dentro y fuera de la comunidad.

Así, estarán la cantante más internacional, Carmen Solís; la reconocida Delia Agúndez y el cantor del Coro Nacional de España Manuel Torrado, entre otros. El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, destacó la importancia de esta zarzuela, pues permitirá ver a lo más granado de una música extremeña que triunfa.

Premio nacional

Otro momento estrella del festival llegará el 8 de junio con la actuación de 'Ensemble NeoArs Sonora', ganadora del Premio de Música de Cámara de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) 2015'.

El amplio hueco del festival destinado a Portugal llegará, entre otros, con 'Capella Ibérica', un grupo extremeño que ha recuperado la música desarrollada en la «época de los filipinos», cuando las coronas de Castilla y Portugal estaban juntas.

En esa época, muchos músicos de Badajoz se desplazaban a Lisboa o Évora (Portugal) dentro de un intercambio de compositores que permitió a la capital pacense contar a su vez con importantes artistas lusos.

La formación multinacional 'Sinouj' actuará durante la Celebración del Día de Portugal en Extremadura, mientras que el apartado de 'Música na Rua' difundirá las últimas tendencias extremeño-lusas, como explicó la concejala de Cultura de Badajoz, Paloma Morcillo.

El día 30 está programado el musical 'Oniria', desarrollado por un centenar de profesores y alumnos del Conservatorio de Almendralejo (Badajoz), una obra destinada a los niños.

Manuel Abecasis, Diana Botelho o Daahoud Salim son otros de los muchos artistas que visitarán Badajoz con motivo de este Festival Ibérico de Música.

Paloma Morcillo destacó que el festival cubra diversas parcelas de programación en cuanto a la música clásica, a lo que une su carácter solidario, de promoción de los nuevos valores o de actuaciones en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios