Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un puente para comerse Trujillo y disfrutar de los alrededores

Un puente para comerse Trujillo y disfrutar de los alrededores

La Feria del Queso se celebra del 30 de abril al 3 de mayo, pero además de la cita gastronómica de interés nacional, es una buena oportunidad para descubrir su comarca

Cristina Cándido

Jueves, 30 de abril 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hoy y hasta el domingo, Francisco Pizarro vigila como maestro de ceremonias desde su pedestal que en la Plaza Mayor no falten los tickets de degustación para los más de 150.000 visitantes que la localidad espera recibir este fin de semana.

Con su localización privilegiada como centro turístico extremeño a 45 km de Cáceres por la autovía A-58 y comunicada con Madrid, Mérida y Badajoz por la A-5; su importancia histórica, su entorno natural y la gastronomía como protagonista este fin de semana, hacen de Trujillo un destino muy completo para escaparse este puente. Te lo demostramos en siete planes para todos los gustos, desde las catas de queso a la música, pasando por la naturaleza, los municipios de la comarca y los toros:

Trujillo está como un queso

Entre los principales atractivos del 30º cumpleaños de la Feria está la presencia de Holanda como país invitado. Podrán degustarse hasta 18 tipos de quesos distintos de la variedad Gouda con distinta maduración y aditivos, así como el queso azul Bleu D Evèrt o el Mimolette Reserve con 18 meses de maduración. Otros quesos holandeses que podrán degustarse y adquirirse en este certamen son Le petit Dorevael y el Charmeur de corteza lavada, el Lady Blue gran queso azul, o quesos de cabra con una maduración de hasta 48 meses. Asimismo, en la edición de 2015 la comunidad autónoma será el País Vasco, que promocionará el Queso Idiazábal, elaborado con leche cruda de oveja lacha o carranzana y una curación mínima de dos meses. La inauguración tendrá lugar a las 11.00 horas de hoy.

Entre las actividades programadas, el viernes habrá una demostración de cocina con quesos de Extremadura a cargo del chef Joaquín Felipe, del Restaurante Aspen de La Moraleja (Madrid) a las 13.00 horas. El sábado a las 11.00 horas tendrá lugar una cata-concurso de quesos de cabra y oveja en las modalidades de pasta dura y blanda, dirigida por Diego Barriga. Ese mismo día, a las 12.30 horas, el maestro quesero de la Quesería Finca Pascualete dirigirá un taller de quesería.

Once establecimientos de la ciudad elaborarán 35 recetas

  • jornadas gastronómicas

  • Los chef de los establecimientos han elaborado recetas tan imaginativas como un San Jacobo de lomo de cebón de ternera rellena de Queso de Ibores; Canelones de setas de temporada y jamón al graten de Queso Ibores; Tarta de Queso de Torta de La Serena; Crujientes de Torta del Casar con gambas y dátiles o Helado de Queso de La Serena con espuma de mango y fresas

El programa oficial contempla además la celebración de unas Jornadas Gastronómicas en torno al Queso en las que participarán once establecimientos de la ciudad que elaborarán 35 recetas para promocionar las tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Extremadura, Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar. Los menús podrán degustarse en los restaurantes Bizcocho Plaza, Las Cadenas, El Medievo, El Corral del Rey, El 7 de Sillerías, Victoria Plaza, Hostal Restaurante Emilia, Hostal Restaurante Victoria y Restaurante Julio, que elaborarán platos especiales de precio libre con quesos certificados por estas tres denominaciones de origen. Además, Mesón Cele y Pub King elaborarán seis tapas que permitirán a los visitantes degustar Filetes de lomo con Torta del Casar, Tosta de la Serena con anchoas, Taquitos de Queso Ibores con aceitunas o Hamburguesita con Torta del Casar y patatas.

Asimismo, la programación de la Feria también incluye actuaciones musicales durante las jornadas gastronómicas. Las bandas extremeñas Bambikina, Burgim y Rui Díaz & La Banda Imposible serán las encargadas de subirse al escenario de la Plaza Mayor y amenizar el evento entre cata y cata.

Festival Europa Sur

La música pop también tendrá un hueco en la oferta de ocio de la feria. El festival Pop estrena edición en este municipio con nueve conciertos en el Patio de Armas del Castillo los días 1 y 2 de mayo. Los Secretos, Elefantes, dos bandas portuguesas y los líderes de La Guardia, Danza Invisible, 091 y La Frontera, junto al grupo Takun Sin Takun, son los grandes atractivos de la cita musical.

Los conciertos comenzarán a partir de las 21.00 horas. Para el viernes 1 de mayo están programados The Poppers, Keep Razors Sharp y Rock and Roll Star, formato que permitirá ver juntos en el escenario a Manuel España (La Guardia), Javier Ojeda (Danza Invisible), José Antonio García (091) y Javier Andreu (La Frontera). Para el sábado 2 de mayo están previstos los directos de Takun Sin Takun, Elefantes y Los Secretos. Las puertas del recinto se abrirán a las 20 horas. Toda la información del festival está disponible en www.festivaleuropasur.com.

Una escapada a Monfragüe

A 46 kilómetros de Trujillo por la carretera EX-208 nos esperan 18.000 hectáreas de Parque Nacional. Puedes realizar distintas actividades, desde rutas senderistas de todos los niveles, rutas guiadas en coche o rutas más técnicas para los más experimentados. A lo largo de los diferentes caminos hay miradores de la fauna autóctona, siendo una de las zonas con mayor número de buitres leonados, halcón peregrino, águila perdicera y búho real. Su Centro de Interpretación está en Villarreal de San Carlos.

Pero Monfragüe es más que naturaleza exuberante. Desde la apertura del Centro Interpretación del Arte Rupestre de Monfragüe en Torrrejón el Rubio el año pasado, el Parque propone un viaje al pasado más lejano para conocer cómo vivían nuestros antepasados. La zona atesora una de las principales concentraciones de pintura rupestre esquemática de la Península Ibérica, con más de 88 abrigos en los término municipales de Serradilla y Torrejón el Rubio. Este patrimonio se encuentra incluido en el Itinerario Cultural Europeo de Caminos del Arte Rupestre, dónde se encuentran los 100 enclaves más importantes de arte rupestre de toda Europa.

Ciclo de conferencias y rutas guiadas de naturaleza en Higuera de Albalat

A 49 kilómetros de Trujillo por la carretera E-90 llegaremos a la pequeña población de Higuera de Albalat, que celebra el viernes la segunda cita de su ciclo de conferencias y rutas guiadas de naturaleza coincidiendo con las estaciones del año. En esta ocasión el protagonismo será para la primavera, el viernes 1 de mayo. El programa empezará a las nueve y media en el centro multiactividades con una conferencia sobre la biodiversidad en primavera en la Reserva de la Biosfera, a cargo de monitores del parque de Monfragüe. A partir de las once se iniciará una ruta guiada por la senda La Mina, que terminará con un taller medioambiental en el que se entregará un cuaderno de campo a cada participante. La comida se hará en el transcurso de la misma, junto al arroyo.

Geoturismo en Villuercas-Ibores-Jara

Ubicado en la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Geológico de Extremadura nació como el único Geoparque de la región el 17 de septiembre de 2011, y es uno de los ocho que existen en toda España. Comprende 19 municipios y ha sido emblema del turismo sostenible basado en la geoconservación. Para llegar desde Trujillo, sólo hay que tomar la salida a la EX-253 hacia Guadalupe.

Antes de iniciar tu recorrido, es recomendable acercarse al centro de atención al visitante de Cañamero donde puedes informarte sobre la historia de este territorio. En el geoparque puedes perderte entre los roquedos con pinturas rupestres, huellas que hacen palpable la presencia del hombre, y sus dólmenes, castros, castillos y una singular arquitectura mudéjar, que se puede contemplar en plenitud en el Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad. Otra opción es decantarse por el pasado minero en la mina visitable de Costanaza, en Logrosán. La mina está abierta todo el año, salvo los lunes. Las visitas son guiadas y se conciertan llamando al Ayuntamiento de Fuente del Arco (924 878001-667756600). El horario de las visitas es de 10, 12 y 15.30 horas en invierno y de 10, 12 y 18 horas, en verano.

En las Villuercas encontramos también una amplia lista de cuevas que atestiguan la riqueza del Geoparque, entre la que destacamos la Cueva de Castañar de Ibor. El centro de interpretación ofrece la posibilidad de conocer los secretos de la cueva. Explica sus valores culturales y naturales de la comarca. La visita al centro es gratuita y puede hacerse de forma libre o reservando para grupos. El horario de visita del centro es de 9 a 14 horas y de 16 a 18 de miércoles a domingo. Cierra el tercer fin de semana de cada mes. El teléfono de contacto es 927 55 46 35. Se puede obtener más información a través del correo cueva.castanar@juntaextremadura.net.

Un recorrido por los 14 pueblos de la comarca

Otra opción interesante puede ser recorrer en coche los municipios que forman la mancomunidad, donde encontramos monumentos históricos a partir del siglo XV. Las Iglesias de Santiago Apóstol en Herguijuela y Garciaz, respectivamente, son un buen ejemplo de ello.

Del siglo XVI encontramos la Picota de Torrecillas de la Tiesa que servía para exponer el cuerpo o la cabeza de los delincuentes, El Caño en Puerto de Santa Cruz, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Aldea del Obispo, la de Nuestra Señora de la Asunción en La Cumbre, y del mismo nombre y siglo en Jaraicejo.

El convento agustino de San Joaquín en Santa Cruz de la Sierra y la Iglesia barroca de la Concepción de Madroñera datan del siglo XVII.

En Ibahernando encontramos la Iglesia parroquial Degollación de San Juan Bautista, la ermita de la Virgen de Jara, la torre del reloj y la Cueva o portal de la Bruja, situada en Las Mezquitas. Hay que advertir que los restos arqueológicos que contenía se encuentran en el museo arqueológico de Cáceres.

Domingo de Toros

Y regresamos a Trujillo para cerrar el puente. Los aficionados taurinos tienen una cita el 2 de mayo. Desde las 18.30 horas, el extremeño rejoneador Leonardo Hernández lidiará un toro de la ganadería pacense 'Los Espartares'. La terna a pie será abierta por Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri'. Este cartel se completará con Sebastián Castella y el también extremeño Miguel Ángel Perera, triunfador de la temporada de 2014. Estos maestros matarán seis toros a pie de la ganadería sevillana de Luis Algarra.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios