Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Olivenza no es sólo toros

Olivenza no es sólo toros

La localidad pacense celebra este fin de semana su feria del toro declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y es la excusa perfecta para conocer sus encantos

Rubén Bonilla

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olivenza abre este fin de semana la temporada taurina en Extremadura con unos carteles, como siempre, atractivos para los amantes de ese mundo con la celebración del 25 aniversario de la Feria del Toro , declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Pero la localidad oliventina y aledaños tiene mucho más que ofrecer a los cerca de 80.000 visitantes que se prevé que acudan en sus cuatro días de festejos.

El viernes, para ir abriendo boca, habrá un concierto del grupo sevillano Siempre Así que tendrá lugar a las 22.30 horas en el recinto ferial. "Mucha fiesta y mucha alegría. Que cuando salgas de aquí te lleves una experiencia que te haga pensar en las dos horas tan buenas que se han vivido", ha prometido el componente Rafa Almarcha a HOY. El precio de la entrada es de 3 euros.

También dentro del programa de la feria, los turistas pueden ver la exposición de la revista taurina digital extremeña 'Pase a Pase' del fotógrafo de HOY José Vicente Arnelas y Oto, de El Periódico Extremadura. Las imágenes de las grandes figuras del toreo en el coso oliventino se podrán ver en la carpa exposiciones durante toda la feria.

Y ya, fuera de los eventos de la feria taurina, los visitantes deberían empezar por perderse por las calles oliventinas y disfrutar del ambiente festivo que se respira del 6 al 8 de marzo en todo el municipio.

Olivenza tiene el encanto que le da la singularidad de haber pasado a lo largo de su historia a caballo entre España y Portugal. Fruto de esa disputa, la localidad pacense, lusa durante cinco siglos, es una las pocas localidades españolas en las que se pueden admirar monumentos de estilo manuelino (variación portuguesa del estilo gótico) como es el portal que se puede ver en la fachada del Ayuntamiento, antiguo Palacio de los Duques de Cadaval.

Pero si hay una obra arquitectónica que destaca por su estilo gótico manuelino es la Iglesia de Santa María Magdalena, construida en el siglo XVI como templo y lugar de residencia de los Obispos de Ceuta. La portada es obra del artista Nicolás de Chanterenne, autor de la puerta del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Este edificio de 1510 tiene el galardón de 'Mejor rincón de España 2012' de la guía Repsol conseguido gracias a los votos de los internautas.

En su exterior destacan los elementos decorativos marineros y el interior de este templo parroquial está dividido en tres naves por ocho columnas torneadas que recuerdan las sogas de un navío.

El castillo de Olivenza

El castillo de Olivenza o alcázar fue levantado por la Orden del Temple en el siglo XIII. En 1488 se empezó a construir la torre del homenaje, que fue la más alta de Portugal durante muchos años gracias a sus 36 metros de altura. Tiene tres pisos, de los que destaca la decoración del último y para acceder tenemos que subir por diecisiete rampas con cubierta de bóveda.

La primera planta, actualmente, acoge el Museo Etnográfico Extremeño González Santana. En el encontramos una recreación de las actividades de la vida en la comarca de Olivenza en los primeros años del siglo XX.

La ciudadela

La ciudadela oliventina comenzó a construirse en 1306 por orden del rey D. Dinis. Sus muros tienen 3 metros de ancho y 12 de altura y originalmente tenía 14 torres. Las murallas encerraban el casco de la localidad en un cuadrilátero con cuatro puertas, cortado por dos calles perpendiculares que se cruzan en el centro.

La ciudadela conserva dos puertas: Alconchel y la de los Ángeles. Ambas están están enmarcadas por dos torreones circulares y presentan un vano de medio punto abovedado.

Cierran el casco medieval las puertas de Gracia, que ha perdido sus torres y sólo mantiene el arco, y la de San Sebastián, reconstruida en 2006.

La muralla abaluartada

Al igual que Badajoz y multitud de localidades de la Raya, Olivenza tiene una muralla abaluartada. Este mecanismo de defensa es el cuarto cinturón del municipio -del segundo y tercero no se conserva casi nada y el primero es la ciudadela-. Fue construida en el siglo XVII y sufrió grandes desperfectos en tres grandes asedios durante la Guerra de Restauración. La muralla tenía tres puertas, pero hoy sólo se admirar la del Calvario.

En la actualidad se conservan la mayor parte de sus nueve baluartes originales.

La localidad ha ido reformando algunos de ellos a lo largo de su historia para darle otros usos como una plaza de toros en el siglo XIX o un auditorio actualmente.

Puente Ajuda

Fruto de los conflictos luso-españoles se levantó en 1509 el Puente Ajuda o Ayuda. Situado a unos 14 kilómetros de Olivenza, unos 15 minutos en coche, los turistas pueden ver lo que queda de esta obra arquitectónica mandada construir por el rey portugués D. Manuel I para facilitar socorro a la plaza oliventina.

En su día tuvo trescientos ochenta metros de longitud, con diecinueve arcos, con altura de quince metros y cinco de ancho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios