Borrar
Luis Conde Martín señala algunos ejemplares en la sala Europa. :: Pakopí
La posguerra a través del tebeo

La posguerra a través del tebeo

La exitosa exposición sobre las historietas que se editaban en España de los años cuarenta a los sesenta llega a la sala Europa

A. GILGADO

Miércoles, 28 de enero 2015, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Conde Martín (Tarragona, 1940) tiene muchas definiciones para el tebeo. Habla del hermano pobre del cine o del matrimonio perfecto entre el dibujo y la literatura. Lo dice alguien que tiene más de seis mil ejemplares en su casa.

La colección salió de su biblioteca hace algunos años para recorrer España y mostrar hasta qué punto este género sirve también como apunte histórico. Casi doscientas cabeceras retratan la España enlutada de la posguerra. Desde los héroes oficialistas de principio de los cuarenta en Flechas y Pelayos hasta los modernos detectives de los sesenta como Milton el Corsario. Dos décadas en las que cada semana se devoraban en los quioscos cien mil ejemplares de Roberto Alcázar y Pedrín o El Guerrero del Antifaz.

Pocos han investigado tanto la influencia de estos personajes en la sociedad como Luis Conde. Reportero jubilado de Televisión Española que se autodibuja como agitador cultural. La muestra 'Tebeos de Posguerra' ha sido todo un éxito en Barcelona- ciudad volcada con este género a través del salón del cómic-, Palencia o Salamanca. Ahora el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura la traen a Badajoz. Ayer se inauguró en la sala Europa, -bajo la antigua biblioteca- y en primavera partirá a Cáceres y Mérida.

Sigue leyendo el artículo en la edición impresa de HOY o en Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios