Hoy

vídeo

La exposición está integrada por 39 obras realizadas entre los siglos XV y XVIII / Marisa Núñez

Una exposición reúne en Cáceres a maestros de la pintura italiana

  • La Fundación Mercedes Calles muestra hasta el 30 de junio cuadros de Tiziano, Veronés o José de Ribera

«Bellissimo», exclamó Vittorio Sgarbi (Ferrara, 1952) al contemplar sus cuadros sobre los muros de la Fundación Mercedes Calles. Este polifacético italiano, coleccionista, historiador, escritor, crítico, presentador de televisión y político, llegó ayer a Cáceres para inaugurar una exposición integrada por una buena parte de su patrimonio artístico.

Hasta el próximo 30 de junio se puede ver en la sede de la fundación -ubicada en la Plaza de San Jorge, en plena Ciudad Monumental- la muestra titulada 'Il furore della ricerca. Grandes maestros de la pintura italiana en la colección Cavallini-Sgarbi'. La exposición está integrada por 39 obras realizadas entre los siglos XV y XVIII. Hay firmas tan reconocidas como Tiziano y Veronés. A los nombres italianos hay que sumar otros como los de José de Ribera o Johannes Hispanus, nacidos en España y afincados en Italia. De esta manera, la muestra también permite contemplar la influencia que los grandes maestros italianos ejercieron en los pintores españoles formados en su país.

En castellano, el titulo de esta muestra se puede traducir como el furor de la búsqueda. Sobre está búsqueda del arte, entendida como el amor del coleccionista hacia la obra, habló ayer un expresivo Vittorio Sgarbi, incapaz de permanecer quieto ante los micrófonos. Su mirada estaba en sus cuadros, a los que se acercó una y otra vez. Y no escatimó en detalles durante el recorrido por la muestra que ofreció a Carmelo Di Gennaro, director del Instituto Italiano de Cultura.

«Es una oportunidad única para poder ver esta acreditada colección», dijo Luis Acha, el director de la Fundación Mercedes Calles. Antes de recalar en Cáceres, la exposición ha estado en Burgos. Y después, se marchará al Museo Nacional de San Carlos, en México D.F., y al Museo Nacional de Colombia.

Recorrido cronológico

Los cuadros están distribuidos en dos plantas y ordenados de forma cronológica. Tienen diferentes formatos y temáticas. Hay retratos, como el firmado por Tiziano o el realizado por Guercino, que inmortaliza al abogado Francesco Righetti. Esta última obra ha sido elegida por el coleccionista -que también ha comisariado la muestra- para ilustrar el catálogo que se ha editado para la ocasión. Vírgenes, pasajes religiosos, hechos históricos y mitología completan un cóctel artístico que también cuenta con material audiovisual de apoyo. Un documental acerca al visitante a la casa de Vittorio Sgarbi, convertida en una auténtica sala expositiva. Toda su colección consta en la actualidad de 500 cuadros. No solo hay clásicos y nombres conocidos, sino también obras contemporáneas de artistas emergentes. Ricchi, Fumiani, Artemisia Gentileschi, Bononi, Morazzone, Vivarini, Cantarini y Cagnacci completan, entre otros, el abanico de grandes maestros que durante los próximos cuatro meses estarán instalados en la Mercedes Calles.

El acto de inauguración de 'Il furore della ricerca' contó con una amplia presencia de la sociedad cacereña. Se pudo ver entre los asistentes, entre otros invitados, a Carlos Floriano, actual vicesecretario general de organización del Partido Popular.