hoy.es
Domingo, 23 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


SOCIEDAD
Sociedad
Cádiz, capital de los grandes veleros
Del 26 al 29 de julio, la ciudad gaditana acoge la Regata del Cincuentenario, un evento de magnitud internacional con más de 60 veleros de todo el mundo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El puerto de Cádiz se viste de gala para recibir uno de los mayores acontecimientos de su historia naval y deportiva. Desde el 26 al 29 de julio, la Tacita de Plata será escala de la Regata del Cincuentenario, que conmemora los 50 años de la organización de la primera regata de grandes veleros.

La organización de este evento de magnitud internacional a su paso por Cádiz, ha corrido a cargo del Ayuntamiento de la ciudad, que trabaja arduamente para que todo esté listo a la llegada de los navíos. La Armada Española; la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz; la Diputación Provincial; la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, así como la Universidad, son las entidades e instituciones que han ofrecido su colaboración en la organización de la Regata del Cincuentenario. El ambiente festivo del acontecimiento traspasará las fronteras del puerto, contagiándose a toda la ciudad, que durante los días que permanecerán los grandes veleros atracados en el muelle, ofrecerá un completo programa de actividades, en el que se incluyen actuaciones y conciertos, actos folklóricos, exposiciones e incluso degustaciones gastronómicas.

Un histórico viaje

Medio siglo después de la celebración de la primera regata de grandes veleros, el puerto de Cádiz será, de nuevo, protagonista de la mayor concentración de veleros de instrucción del mundo. Un total de 63 naves, 16 de ellas de clase A , entre las que se incluye Elcano como invitado de honor, se embarcarán en esta aventura marina que pone rumbo a Cádiz a finales de este mes.

En julio del año 1956, el barco inglés Mayona se alzó con la copa vencedora, superando a una flota de 20 barcos. El recorrido fue Torbay (Reino Unido ) - Lisboa (Portugal). El itinerario de 2006, elaborado por el organizador general de la Regata, Sail Training International (STI), incluye el recorrido original, saliendo de Saint Malo (Francia), y pasando por delante de Torbay para efectuar la salida de la primera carrera hacia Lisboa. De ahí la flota disfrutará de un crucero en compañía hacia Cádiz y a continuación, otro hacia La Coruña, de donde partirá la última etapa de la regata rumbo a Amberes.

Una de las peculiaridades de la ciudad de Cádiz es su experiencia en acontecimientos de esta índole, pues por dos ocasiones ha sido sede de eventos de similares características. El puerto de la ciudad milenaria ha sido anfitrión de dos regatas de Grandes Veleros, uno en 1992 y otra en el año 2000.



Vocento