hoy.es
Martes, 18 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


PLASENCIA
LA ENTREVISTA MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ NAHARRO CANTAUTOR Y MAESTRO DE SECUNDARIA
«Extremadura debe tener cuanto antes un centro etnográfico y folclórico»
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Hace pocos días que guardaba los libros para afrontar un período vacacional lleno de nuevos retos. El primero, la presentación de su quinto trabajo, 'Canciones de resistencia', un disco recopilatorio con el que se acerca a su pueblo, Casas de Miravete, como traspasa fronteras con un elemento común: «la palabra contra la fuerza de los últimos totalitarismos europeos y sudamericanos». Desde la Guerra Civil española a la Francia ocupada en la II Guerra Mundial o al Portugal de la Revolución de los Claveles. De 1938 a 1978, sus diez temas ilustran con versos, fotografías y dibujos la historia vivida y, a veces, ocultada. Para el próximo curso pretende crear un material didáctico audiovisual para su IES, el Emérita Augusta de Mérida.

-A sus 52 años, ¿cómo lleva la unión entre la música y su labor docente?

-Con la primera siempre he dicho que hasta malvivir es difícil. Estoy convencido de que no me haré rico con este disco ni con ningún otro. En el lado académico, tengo la suerte de manejar a diario la tradición oral y la literatura e incluso, de provocar la curiosidad de algunos alumnos con todo ello.

-Portugal es otra de sus preferencias...

-Mi cuarto disco fue 'Canciones lusitanas' (2004) con presencia en numerosas emisoras de Lisboa y un Congreso de Revistas de Cultura. Cruzar la 'raya' significa pasar hacia un interés, respeto y cariño mayor por la cultura, la música y la poesía.

-Su coincidencia con el auge de la memoria histórica en este momento, ¿se debe a algo?

-No. El disco sale por casualidad, como muchas obras actuales. Lejos de lo comercial espero hacer memoria y rememorar.

-¿Y para el futuro?

-Quiero seguir un trabajo de recopilación catalano-extremeña, usar las nuevas tecnologías y apostar de una vez por todas por un centro etnográfico y folclórico regional.



Vocento