hoy.es
Viernes, 14 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


PROVINCIA DE CÁCERES
Caceres
'El Arquillo', el pueblo de 7 vecinos, se salvó
'El Arquillo', el pueblo de 7 vecinos, se salvó
El Arquillo, con su Iglesia, y la sierra de Cañaveral detrás
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Villar del Arco no aparece en el INE, ni en el directorio de la Junta de Extremadura. No hay más forma de saber cuántos habitantes tiene que llegar hasta allí y preguntar. Son siete: Julián Cornelio y Emilia, su mujer; sus cuatro hijos, y por último, el abuelo, que vive en otra casa. Ellos son los últimos de Villa del Arco, más conocido por 'El Arquillo', pueblo independiente con Ayuntamiento propio hasta 1975, y pedanía adscrita de Cañaveral por una orden de la época franquista.

Ellos siete son los únicos que duermen cada día del año en 'El Arquillo', que tiene ermita con la categoría de Iglesia pero no alumbrado público. «Cuando es de noche nos guiamos con linternas», cuenta Julián Orovengua, residente en Cañaveral y propietario de una de las cinco casas que hay en Villa del Arco a parte de las dos de la familia Cornelio.

Desde que comenzó el incendio, la pedanía estuvo en el punto de mira de los vecinos de Cañaveral. Ayer, a las puertas de 'El Arquillo', no pasaban diez minutos sin que apareciera un coche con alguien al teléfono que repetía la frase: «Lo ha rodeado, pero no se ha quemado». «Julián y Emilia tienen en El Arquillo un huerto y ganado -relata Orovengua-. A las cinco de la mañana, él cambió a las ovejas de sitio. Un poco por cambiarlas, porque no parecía que corrieran peligro. Al ir esta mañana, hemos visto que ese cercado se había quemado entero. Si no las llegar a sacar...».

Entre lo que sí se ha perdido está el manantío del que los Cornelio, Orovengua y el resto se servían el agua. «Ahora no sé qué haremos para conseguir agua -dice-. La desidia del Ayuntamiento de Cañaveral es la causa de que 'El Arquillo' tenga tantas carencias».



Vocento