Borrar
Zapatero llega a la India para dar un impulso a la escasa relación bilateral
Zapatero llega a la India para dar un impulso a la escasa relación bilateral
visita de dos días

Zapatero llega a la India para dar un impulso a la escasa relación bilateral

El jefe del Ejecutivo español ha sido recibido en Nueva Delhi con la imposición de una marca roja (tikka), símbolo de buena suerte

EFE | NUEVA DELHI

Domingo, 2 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado hoy a la India para iniciar un viaje de dos días durante el que pretende abrir cauces para aumentar las inversiones españolas en este país e incrementar las ahora escasas relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Zapatero llegó en la noche de hoy, domingo, a Nueva Delhi, encabezando una delegación de la que forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y que fue recibida en la base militar existente a las afueras de la capital de la India por la embajadora de este país en España, Suryakanthi Tripathi.

Desde allí, el jefe del Ejecutivo se trasladó hasta el hotel en el que se alojará durante su estancia en Nueva Delhi, donde le dieron la bienvenida seis mujeres ataviadas con saris (traje tradicional indio) que le obsequiaron con un ramo de flores y un collar de jazmines. Además, una de ellas hizo en su frente una marca roja (tikka), símbolo tradicional indio de acogida y deseo de buena suerte y con el que fue recibido también el resto de integrantes de la delegación española.

Agenda para los próximos días

La agenda oficial del presidente del Gobierno no comenzará hasta mañana, cuando Zapatero realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mahatma Gandhi y, entre otras actividades, participará en un seminario empresarial hispano-indio y mantendrá una entrevista con el primer ministro del país, Manmohan Singh. Dos actividades que tendrán como eje el impulso de las relaciones bilaterales y de la presencia de inversiones españolas en la India con el objetivo de sentar las bases para superar el histórico "desconocimiento" entre ambos países, según fuentes del Gobierno español.

España desea una creciente presencia en un país emergente que tiene un robusto crecimiento económico y con el que el año pasado el comercio bilateral ascendió a 2.116 millones de euros, lo que supuso un aumento de un 27 por ciento respecto a 2004. Las exportaciones españolas a la India en 2005 llegaron a 562 millones de euros, el 0,35 de las importaciones totales indias y el 0,3 de las exportaciones totales españolas.

Por su parte, las importaciones españolas de India en el pasado ejercicio ascendieron a 1.554 millones de euros y representan el 1,65 por ciento de las exportaciones totales indias y el 0,62 por ciento de las importaciones totales españolas.

Con motivo del viaje de Zapatero, responsables de 75 empresas españolas se han desplazado también a Nueva Delhi para participar en el seminario hispano-indio organizado por la Oficina Comercial de España en la capital india, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y las tres organizaciones indias más relevantes (FICCI, CII y ASOCHAM).

Firma de tres acuerdos y viajes a Pune y Bombay

Además, las delegaciones de los dos países firmarán tres acuerdos, uno de ellos de carácter político y que pretende establecer una mayor periodicidad en los contactos entre los representantes de ambos Gobiernos. Otro acuerdo tendrá como objetivo la asistencia en materia penal, y el tercero pretenderá aumentar la colaboración en el ámbito de ciencia y tecnología.

Una recepción a la colectividad española en la India y una serie de entrevistas, como la que mantendrá con la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, completarán la agenda del presidente del Gobierno en Nueva Delhi. Zapatero se desplazará el martes a Pune para visitar las factorías de capital español Tata-Ficosa y Rinder e inaugurar las oficinas del Grupo Antolín, firmas todas ellas dedicadas a la fabricación de componentes para automóviles, y ese mismo día viajará a Bombay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios