Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
10 menos que en 2005

Quince personas mueren en las carreteras en el inicio del verano

En los dos primeros días del nuevo carné se han retirado un elevado número de puntos

EFE | MADRID

Domingo, 2 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince personas murieron en los catorce accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde que el pasado viernes comenzara la primera operación salida de vacaciones del verano y que coincidió con el estreno del nuevo carné por puntos, estas cifras son inferiores a las de 2005 que sumaron 25 muertos.

Según informaron a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los catorce siniestros registrados desde el pasado viernes a las 15.00 horas hasta las 20.00 horas de hoy también resultaron con heridas graves cinco personas y ocho de carácter leve.

Estas cifras son inferiores a las registradas tanto en la primera operación salida del verano de 2005 -que transcurrió entre el viernes 1 y el domingo 3 de julio y registró 22 accidentes mortales con 25 fallecidos y 34 heridos- como a las que vienen siendo habituales cualquier fin de semana. Durante el fin de semana pasado fallecieron 34 personas en veintinueve accidentes, en los que también hubo 39 personas heridas.

En concreto en 2005, de las 15.00 horas del viernes 1 a las 20.00 horas del domingo 3, veintiuna personas -seis más que este año- fallecieron en dieciocho accidentes mortales, en los que dieciocho personas resultaron heridas graves y siete de carácter leve.

En la operación especial de este año, que la DGT dará por concluida esta medianoche, el viernes resultó ser la jornada con mayor número de muertos en las carreteras, ya que ocho personas perdieron la vida en otros tantos accidentes mortales y una resultó herida de gravedad. En lo que va de domingo, cuatro personas han muerto en cuatro accidentes, donde también han resultado heridas leves tres personas.

En la jornada del sábado, se produjeron dos accidentes mortales en los que fallecieron tres personas, cuatro resultaron heridas graves y cinco leves. Aunque hasta mañana no se conocerán los primeros datos oficiales de las denuncias interpuestas tras el arranque del nuevo carné por puntos, las fuentes consultadas consideran que la entrada en vigor de esta iniciativa "posiblemente" ha influido en que las cifras de fallecidos hayan descendido.

En los dos primeros días del nuevo carné, que por ahora sólo se podrá aplicar en las ciudades de Madrid y Barcelona y en las carreteras, las cifras facilitadas hasta el momento reflejan un elevado número de puntos retirados. Los Mossos d'Esquadra han retirado un total de 1.861 puntos en las primeras 24 horas de aplicación del nuevo permiso en Cataluña, donde han tramitado un total de 514 denuncias y cuatro conductores han perdido el carné.

Uno de ellos ha perdido de golpe todo el crédito del nuevo carné y cuatro puntos más, ya que las infracciones que ha cometido -maniobra incorrecta, tasa de alcohol muy elevada, no llevar el cinturón de seguridad y circular sin permiso de conducir- suman un total de 16 puntos. En Galicia a un total de 234 conductores -223 hombres y 11 mujeres- les retiraron ayer 863 puntos por cometer infracciones, principalmente por conducir tras haber consumido un nivel excesivo de alcohol, según informó hoy la Guardia Civil.

En Asturias, han sido 61 personas las sancionadas con la pérdida 250 puntos y el alcohol ha sido la causa principal de las infracciones, hasta el punto de que representan más del cincuenta por ciento de todas las denunciadas realizadas ayer. Un total de 26 conductores, todos varones y seis menores de 25 años, podrán perder hasta 112 puntos en Ciudad Real, de los que 15 cometieron infracciones por rebasar el límite de alcoholemia permitido.

Durante esta tercera jornada de la operación especial de verano, que según la DGT tendrá 4,5 millones de desplazamientos, el tráfico ha sido fluido en la mayor parte de las carreteras casi toda el día, aunque desde las 18.30 horas han empezado a registrarse algunos problemas en las entradas a las grandes ciudades.

A las 20.00 horas este era el caso de las entradas a Madrid por la A-1, con más de quince kilómetros de tráfico lento a la altura de la localidad madrileña de El Molar, y de la A-6, que registra siete kilómetros de retención en Aravaca (Madrid) debido a un accidente. En Barcelona también había problemas en la AP-7, que a su paso por el municipio barcelonés de La Roca del Vallés contaba con cuatro kilómetros de tráfico lento, así como la C-32, con siete kilómetros de retención en Sant Boi de Llobregat y la B-20 a la altura de Santa Coloma de Gramenet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios