Borrar
CORRUPCIÓN EN MARBELLA

Prisión para siete personas y libertad con fianza para ocho en la Operación Malaya II

La Policía registró esta madrugada en Málaga la nave de la constructora Ziur, del grupo promotor Aifos

EFE | MADRID

Sábado, 1 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete ex concejales del Ayuntamiento de Marbella y un constructor y ganadero están encarcelados ya en la segunda fase de la Operación Malaya contra la corrupción inmobiliaria en la Costa del Sol, mientras otras ocho personas, cuatro de ellas empresarios, están libres bajo fianza.

Los ex ediles en situación de prisión incondicional son cinco elegidos por el Grupo Independiente Liberal (GIL) que fundara el fallecido ex alcalde marbellí Jesús Gil (Pedro Tomás Reñones, Rafael González, José Luis Fernández, Rafael Calleja y Vicente Manciles); María José Lanzat, suspendida de militancia en el PA tras su encarcelamiento, y José Jaén, expulsado del PSOE tras apoyar la moción de censura contra el ex alcalde Julián Muñoz en 2003.

El último encarcelado ha sido el constructor y ganadero Fidel San Román, empresario de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, a quien se le imputa un supuesto delito de cohecho en relación con tráfico de influencias y prevaricación, al igual que a cinco de los ex concejales (Reñones, González, Fernández, Manciles y Lanzat). A Calleja se le añade además del cohecho un supuesto delito de prevaricación y Jaén tiene una imputación de cohecho, según informaron fuentes jurídicas.

Otros ocho detenidos en esta operación quedaron en libertad con fianzas muy dispares, la mayor, la del constructor Emilio Miguel Rodríguez Bugallo, que tuvo que abonar 500.000 euros para poder quedar en libertad, seguida de la del promotor cordobés Rafael Gómez Sánchez y de la del constructor abulense Enrique Ventero, de 300.000 euros en cada caso.

Estos tres empresarios tienen imputaciones de delito de cohecho, al igual que el promotor inmobiliario Cristóbal Peñarroya, que debió pagar 30.000 euros de fianza para estar libre. El juez del caso del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, también impuso fianzas a dos ex ediles, a María del Carmen Revilla -elegida en el GIL- de 30.000 euros por supuesto delito de cohecho y a Belén Carmona -expulsada del PSOE tras apoyar la moción de censura contra el ex alcalde marbellí Julián Muñoz en 2003- de 4.000 euros por delito continuado de cohecho.

Tuvieron que depositar igualmente fianzas dos arrestados relacionados con la corporación municipal de Marbella, Salvador Gardoqui y Sergio Santana, el primero de ellos de 12.000 euros y con cargos de supuesto blanqueo de dinero. Siete detenidos más quedaron en libertad sin fianza y con cargos, entre ellos cuatro ex concejales marbellíes del GIL (Antonio Luque, Francisco Javier Lendínez, Emilio Jorrín y Miguel Jiménez), la mayoría por supuesto cohecho; los empresarios Francisco Aranda y Carmel Armenta -este último imputado de falsedad documental- y el ex secretario del Ayuntamiento de marbellí Leopoldo Barrantes.

La Policía registra la nave de la constructora del grupo Aifos

Además, la Policía registró esta madrugada en Málaga la nave de la constructora Ziur, del grupo promotor Aifos, cuyo director comercial, Francisco García Lebrón, compareció hoy como detenido ante el juez instructor de la "Operación Malaya" contra la corrupción inmobiliaria en la Costa del Sol.

Fuentes de la empresa informaron a Efe de que los agentes se desplazaron a ese almacén, situado en el polígono La Huertecilla, en busca de archivos informáticos de la compañía, después de haber registrado durante casi 17 horas la sede central en Málaga de Aifos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios