Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
ola de llegadas ilegales

Al menos 106 inmigrantes llegan en dos pateras a las costas andaluzas

Una de las embarcaciones llevaba en la mar 48 horas cuando fue interceptada y tenía el motor parado por una avería

EFE | GRANADA

Sábado, 1 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una patera con 34 inmigrantes indocumentados, al menos tres de ellos menores, ha sido intercepta hoy a unas quince millas al sur de Motril y trasladados al puerto motrileño, según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. Además, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a 72 inmigrantes de origen magrebí que iban en una patera a la deriva en Almería.

La patera fue avistada sobre las 14.10 horas por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y, minutos después, por un helicóptero de la Guardia Civil. Según el testimonio de los inmigrantes, la embarcación, de seis metros de eslora y dos de manga, llevaba en la mar 48 horas cuando fue interceptada y tenía el motor parado por una avería.

Los inmigrantes, de origen magrebí, fueron trasladados por la embarcación Mir Fak de Salvamento Marítimo al puerto de Motril, donde les esperaba un dispositivo formado por Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja, que les dispensó una primera atención sanitaria y alimenticia.

Uno de ellos, diabético, tuvo que recibir asistencia médica especializada, aunque no se encuentra grave. Después fueron conducidos al Centro de Acogida al Inmigrante coordinado por la Policía Nacional en el puerto de Motril, donde está previsto que permanezcan hasta mañana, cuando serán repatriados.

72 inmigrantes rescatados en Almería

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron hoy a 72 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos cinco mujeres y cuatro o cinco menores, después de más de seis horas de búsqueda de una embarcación tipo patera que, según testimonio de sus integrantes, viajaba a la deriva sin combustible.

Según explicaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, a las 01.00 horas recibieron aviso por parte del 112, con el que los inmigrantes se habían puesto en contacto telefónico al encontrarse a la deriva y rodeados de barcos, por lo que temían una posible colisión y reservaban el poco combustible que les quedaba para maniobrar en caso de embestida.

Las fuentes explicaron que tras movilizar a la Salvamar Denébola y a un helicóptero del servicio, se pusieron en contacto con compañías telefónicas, para tratar de fijar el punto en que navegaba la embarcación a partir de las antenas por las que habría entrado la llamada.

Al no dar resultados esta opción, Salvamento Marítimo contactó también con la Guardia Civil para que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior tratase de detectar el eco y determinar una posición, algo que tampoco llegó a buen término. Finalmente, una nueva llamada de los inmigrantes permitió localizar el punto en que se encontraban, 21 millas al sur de Almería, gracias a la descripción de un barco que navegaba junto a ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios