hoy.es
Lunes, 19 de junio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


MÉRIDA
MANOLO SÁNCHEZ PRESIDENTE DE LA ARMH DE MÉRIDA
«Deberían hacer aquí el Parque de la Memoria»
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Lleva desde que se creó la Asociación en Mérida como presidente. Es quizás éste, uno de los momentos más intensos de su presidencia, cuando salen a la luz unos restos que pueden ser el principio de la consecución de sus aspiraciones, el reconocimiento moral y sentimental a las víctimas de la guerra y del régimen.

-Mucha gente no comprende el significado de la 'compensación moral' que buscáis.

-¿Cómo que no lo comprende?. Nosotros no pedimos ninguna revancha, para nada. Creemos que moralmente tenemos derecho a dignificar a las personas que fueron fusiladas y represaliadas en este lugar. Es un derecho.

-Tras la apertura de diligencias por parte del juzgado, ¿Comenzáis a tener esperanza?

-Claro, esto es una lucha de años y años. Muchas veces ponemos como ejemplo a las madres de la Plaza de Mayo, siempre las criticaban de que estaban locas pero, la historia les ha dado la razón. La historia les reconoce que llevan razón en la lucha que llevaron.

-¿Cómo explicáis desde la Asociación la diferencia entre represaliados y fusilados?

-Represaliados y fusilados es lo mismo, nosotros tenemos constancia de que la población de Mérida se enfrentó a las tropas sublevadas cuando entraron en la ciudad y hubo represión. Ellos tenían la táctica de la represión como concepto, tenían muy claro que cuando entraban en las poblaciones tenían que masacrar y crear terror y miedo. Luego llegó la represión sistemática, en los trabajos. Los maestros, por ejemplo, desaparecieron, echaron mano de los alferes provisionales para cubrir sus plazas. La zona del Barrio, los ferroviarios al ser de los más formados en aquella época, fueron de los más perjudicados.

-¿Cuáles son los objetivos que se marca la asociación?

-Lo tenemos muy claro, pero desde siempre, dignificar y recuperar nuestra historia.

-¿Qué queréis para este lugar?

-Lo ideal sería que aquí hicieran un parque, ¿por qué no el Parque de la Memoria? Con un monumento.

-Es complicado que todos les comprendan.

-Yo no comprendo que en la ciudad se coloquen monumentos a santos o a vírgenes, pero lo respeto y lo llego a entender. Nos están llamando gente de muchos puntos del país. Para nosotros es una necesidad.



Vocento