hoy.es
Domingo, 18 de junio de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


SOCIEDAD
Sociedad
Pilotos de élite en Extremadura
Castellano Joyeros y Breitling reconocerán cada año al mejor alumno de la Base Aérea de Talavera, que en esta promoción ha sido Antonio Luis Galán
Año tras año, los mejores jóvenes pilotos militares de España viajan a Badajoz para realizar su último periodo de aprendizaje en la Base Aérea de Talavera. Es aquí donde se realiza la especialización en reactores del Ejercito del Aire, un curso de nueve meses en los que los alumnos reciben formación teórica y práctica. A partir de este año, Castellano Joyeros y la casa de relojes Breitling reconocerán al número 1 de cada promoción de alumnos con un reloj de obsequio.

«Al curso están viniendo entre 14 y 18 alumnos, depende de las necesidades. En este año han venido 14», comentó a HOY Guillermo Vayá, coronel jefe de la Base Aérea de Talavera, quien añade que «se trata de una especialidad. Los primeros cuatro años son genéricos [en la Academia Militar de San Javier, en Murcia], y el quinto es el de la especialización. Los alumnos pueden especializarse en reactores aquí en Talavera; en aparatos de transporte, cuyo curso se hace en Salamanca; y en helicópteros, en Granada».

Meses de trabajo

«Se trata de un curso entero de nueve meses de trabajo. Una vez que se consigue acabar este periodo, los alumnos vuelven a la Academia de San Javier. Estarán ahí menos de un mes, ya que de hecho el 3 julio tienen la entrega de despachos de teniente del Ejército del Aire y el título de piloto militar. Después, viajarán a sus correspondientes destinos», añade.

Según el coronel Vayá, el nivel de exigencia de este curso es muy elevado. «Se imparten clases teóricas y prácticas. Se da un curso completo de derecho internacional, inglés, teoría del manejo del avión, técnica y táctica. Por supuesto, está la parte práctica de vuelo. El mejor piloto de la promoción se deduce de la mejor puntuación práctica y teórica».

Además, el responsable de la Base destaca el elevado nivel de los pilotos. «La diferencia entre el mejor y el peor piloto puede ser de dos o tres décimas. Muchas veces hay que ir a las milésimas, porque los que hay aquí son los mejores pilotos de España. El listón está aquí muy alto y, si no eres de los mejores, no entras en este curso».

Cada año, la Academia de Murcia admite a 40 ó 50 alumnos. De ellos, los que mejor puntuación tienen eligen dónde quieren especializarse. El destino más deseado es la Escuela de Caza y Ataque de Talavera. Por ello, el coronel Vayá no duda en afirmar que «aquí vienen los 14 ó 18 mejores pilotos tanto en estudios, como en fuerza mental, en instinto de vuelo... Todo ello junto».

Institucionalizarlo

Por su parte, para el joyero Carlos Castellano, se trata de una iniciativa que se viene haciendo en otros sitios. «Breitling ya patrocina a la Patrulla Águila española, a la patrulla Frecce Tricolori de Italia o a la 'Patrouille Suisse' (la patrulla suiza). Nosotros queríamos hacer algo parecido y nos pusimos en contacto con esta casa de relojes. Así, hemos iniciado una colaboración mutua, que nos ha permitido entregar este premio como detalle al número 1 de la promoción. Queremos institucionalizar este galardón y que se vaya haciendo todos los años».

Para Castellano, esta iniciativa tiene su motivación en que «la Base Aérea de Talavera es una cosa nuestra y queremos defenderla como tal. No nos damos cuenta de lo que supone, pero si se fuera, sí que lo notaríamos».



Vocento