Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
ante el anuncio del "alto el fuego permanente" realizado por eta

Conde-Pumpido hablará de la «nueva situación» con los fiscales de la Audiencia

Con aquellos que ejercen la acusación pública en sumarios contra ETA

EUROPA PRESS | MADRID

Miércoles, 14 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se reunirá próximamente con fiscales de la Audiencia Nacional que ejercen la acusación pública en sumarios contra ETA para evaluar los acontecimientos tras el anuncio de la banda terrorista de un alto el fuego de carácter permanente, según han informado fuentes de la Fiscalía. Conde-Pumpido, en declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press, señaló que desde la Fiscalía se hará llegar a los magistrados que "valoren efectivamente lo que la nueva situación puede tener de incidencia, sobre todo cuando se trata de medidas carácter cautelar, no de decisiones definitivas".

Sobre la declaración prevista para el próximo viernes del líder de Batasuna Arnaldo Otegi, el fiscal general no quiso anticipar "por razones de prudencia" si el Ministerio Público pedirá la prisión incondicional para él. El pasado día 10, Conde-Pumpido anunció que la Fiscalía pediría el ingreso en prisión incondicional para Otegi por la huelga general convocada el día anterior por la ilegalizada Batasuna. Ahora, tras el alto el fuego declarado por ETA, el fiscal general del Estado considera que este asunto -la petición de prisión para Otegi- "merece una reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias en que nos encontramos". Fuentes de la Fiscalía señalaron a Europa Press poco después de conocerse el anuncio de ETA que la Fiscalía mantendría la petición de prisión para Otegi este viernes.

"Los vascos y todos los españoles llevan viviendo durante varias décadas con una amenaza permanente y en este momento se abre esa esperanza, lo que nos permitirá contemplar los temas con la nueva perspectiva. Pero no vamos a anticipar ninguna actuación", dijo. Añadió que su deseo es evaluar estos acontecimientos con los "fiscales competentes". "Así lo haré con el fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, pero mientras tanto seguimos con la prudencia", indicó el fiscal general en referencia a Jesús Santos, teniente fiscal de este órgano judicial que provisionalmente hace las funciones de jefe tras el cese de Eduardo Fungairiño.

Cándido Conde-Pumpido insistió en pedir "prudencia para no anticipar en absoluto ningún tipo de actuación y contemplar serenamente la evolución de los acontecimientos". Asimismo, pidió respeto para el Gobierno, el Parlamento y para las Víctimas. "Hemos estado trabajando continuamente para que no existiese una víctima más", afirmó. El máximo representante del Ministerio Público señaló que la Justicia se rige por el principio de legalidad, por lo que los fiscales "apreciarán las nuevas circunstancias que concurren", pero "sin anticipar ninguna decisión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios