El 70% de los extremeños mayores de 50 años está satisfecho sexualmente
Siete de cada diez extremeños mayores de 50 años consideran que sus relaciones sexuales son satisfactorias y ejercen un papel importante en su vida, según el informe "El sexo en la madurez", desarrollado por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) con motivo de la IV Campaña Nacional de Salud Sexual
REDACCIÓN HOYDIGITAL
Jueves, 8 de junio 2006, 02:00
Siete de cada diez extremeños mayores de 50 años consideran que sus relaciones sexuales son satisfactorias y ejercen un papel importante en su vida, según el informe "El sexo en la madurez", desarrollado por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) con motivo de la IV Campaña Nacional de Salud Sexual.
Las conclusiones de este informe en lo relativo a la región extremeña fueron dadas a conocer hoy en Badajoz por el coordinador de la IV Campaña Nacional de Salud Sexual, Alvaro de Benito, y por el médico especialista en Urología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Jesús Murillo.
Según el estudio, el segmento de población de más de 50 años en Extremadura otorga una importancia máxima a sus relaciones sexuales, puesto que siete de cada diez varones encuestados consideran que la sexualidad juega un papel muy o bastante importante en su vida y el 74 por ciento dice estar muy o bastante satisfecho con sus relaciones sexuales.
Además Alvaro de Benito explicó que la muestra apunta a que más del 63 por ciento de los que sobrepasan los 60 años ven la disfunción eréctil como algo "normal" en el transcurso de su vida, si bien las investigaciones sanitarias relacionan el origen orgánico de la disfunción con ciertos factores de riesgo como el tabaquismo, la arteriosclerosis o la diabetes.
Las creencias sobre cuál creen que es el origen de la disfunción eréctil varían, pues mientras un 61 por ciento de los extremeños señala el envejecimiento como principal causa, un 23 por ciento la relaciona con un trastorno psicológico y un 31 por ciento lo achaca a un aspecto fisiológico.
La varones de Extremadura mayores de 50 años coinciden en que la disfunción eréctil debe ser reconocida y tratada, de manera que el 78 por ciento de los encuestados afirmó que acudiría al médico y el 54 por ciento lo hablaría con su pareja, aunque el doctor Murillo indicó que el porcentaje de visitas al urólogo es mucho menor debido a "la vergüenza, el miedo y por considerarlo un problema natural".
El estudio desarrollado por la empresa Sigma 2 entre 1.715 varones, de los cuales 107 eran extremeños, indica que entre los que padecen disfunción eréctil en la región las visitas al urólogo son más frecuentes.
Así, el 55,6 por ciento afirma ir regularmente, mientras que entre los que no la padecen el número baja hasta el 32 por ciento.
En cuanto a las posibilidades de tratamiento, el doctor Murillo explicó que existen numerosos medicamentos indicados para la impotencia, desde los fármacos administrados por vía oral o inyectados a la intervención quirúrgica, aunque los encuestados mostraron su preocupación por los posibles efectos secundarios de los tratamientos anti-impotencia para la disfunción eréctil.
Dentro de la amplia gama de antídotos orales para tratar la disfunción eréctil, existen diferencias en el aspecto de la duración de la eficacia, puesto que existen algunos principios activos que actúan como media entre 4 y 5 horas después de la ingesta y otros que tienen hasta 36 horas de actuación, "lo cual permite disfrutar de una vida sexual similar a la que se tiene sin disfunción eréctil", añadió el doctor.
La AESS informó de la existencia de una página web (www.saludsexual.org) y un Centro de Información y Atención en Línea (902 12 00 88), donde especialistas del sector atienden las posibles consultas y dudas que puedan surgir entre la población.