Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Condenado el ex presidente paraguayo González Macchi a seis años de prisión
Condenado el ex presidente paraguayo González Macchi a seis años de prisión
por corrupción

Condenado el ex presidente paraguayo González Macchi a seis años de prisión

Estaba acusado de desvíar a Estados Unidos 16 millones de dólares procedentes de dos bancos quebrados durante su gestión

EFE | ASUNCIÓN

Martes, 6 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal de Asunción ha condenado al ex presidente paraguayo Luis González Macchi, que gobernó el pais entre 1999 y 2003, a seis años de prisión por el desvío fraudulento a Estados Unidos de 16 millones de dólares de dos bancos quebrados durante su gestión.

La condena deberá ser cumplida en la penitenciaria de Tacumbú, en Asunción, una vez que el fallo quede "firme", según el tribunal, que, sin embargo, ha resuelto "mantener la medida sustitutiva de prisión" al ex gobernante.

"Es un error de apreciación, fue terrible y vamos a recurrir la sentencia", ha anunciado el ex mandatario a los periodistas poco después de oír la lectura de la resolución, celebrada en el auditorio de juicios orales del Palacio de Justicia.

Los recursos desviados, pertenecientes a los bancos privados Unión y Orienta, intervenidos y declarados en quiebra por el Banco Central, fueron invertidos en negocios de "alto rendimiento" en EEUU, pero casi la totalidad será repatriada tras el fallo emitido en enero pasado por un juez de Nueva York.

Mas causas pendientes

"Es una vergüenza este fallo, si uno está tres semanas en un juicio y no encuentra nada en contra de una persona que recibe seis años de pena, es grave para la justicia", se ha lamentado el abogado del ex presidente Enrique Bachetta. La condena es inferior a los diez años de cárcel solicitados en su alegato final por la fiscal Victoria Acuña al Tribunal de Sentencia, presidido por Sandra Farías e integrado por Gustavo Amarilla y Miguel Said.

González Macchi se declaró siempre inocente y aseguró que no tuvo conocimiento directo del caso, en el que han sido condenados el ex superintendente del instituto emisor, José Pecci, a ocho años de cárcel; el ex miembro del directorio Julio González Ugarte, a diez, y los intermediarios financieros Fernando Rodríguez y Ramón Guillén, ambos a siete. El ex presidente tiene abiertas otras causas, entre ellas una por presunto desvío de fondos de un programa de ayuda a campesinos del centro del país y otra por presunto enriquecimiento ilícito tras el hallazgo de una cuenta secreta en Suiza con más de 300.000 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios