Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Zaplana afirma que se está hiriendo de muerte a la democracia
Zaplana afirma que se está hiriendo de muerte a la democracia
Junta de Portavoces

Zaplana afirma que se está hiriendo de muerte a la democracia

El portavoz parlamentario popular ha comparecido en el Congreso para hablar sobre la polémica reunión del PSE con Batasuna

EFE | MADRID

Martes, 6 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha remarcado hoy que la opinión del secretario general del PP, Angel Acebes, sobre el proceso de paz "es la posición del partido" y ha asegurado que las palabras de Acebes "pueden sonar duras, pero dura es la decisión, no la respuesta".

En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana se ha referido así a las declaraciones de ayer de Angel Acebes en las que ha asegurado que el "proyecto" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "proyecto de ETA".

El portavoz parlamentario del PP ha destacado que las palabras del secretario general del PP han quedado después confirmadas por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien ha asegurado sentirse "respaldado por el Gobierno" y se felicita de que exista "un compromiso claro" del Ejecutivo y del PSOE en el proceso de paz.

Zaplana ha lamentado que el Gobierno "prefiera sucumbir a las presiones de los terroristas" a mantener el consenso con el PP, "un error dramático" porque, a su juicio, "rompiendo la unidad de los demócratas se debilita enormemente la posición negociadora". "Estamos hiriendo de muerte a la democracia", ha añadido.

"Ya que tanto habla de cintura política Zapatero, es triste que la cintura para lo único que la haya utilizado sea para inclinarse y doblarse ante los intereses de los terroristas", ha denunciado el portavoz del PP, quien ha insistido en que el Gobierno ha pagado ya un precio político a ETA.Rajoy defenderá la posición de su partido

Tras recordar que ningún Gobierno, tampoco el de Felipe González en las conversaciones de Argel, ha aceptado nunca formar una mesa política en la que se sentaran los terroristas, Zaplana ha lamentado que el actual Ejecutivo haya accedido a que el PSE hable con Batasuna.

Preguntado por la oferta de información del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz parlamentario del PP ha recordado que "eso ya se nos había prometido" y ha reprochado que la iniciativa de Rubalcaba sólo intente "reparar en lo posible los daños gravísimos que acarrea la decisión del Gobierno o al menos, disimularlos".

Sobre el debate de las propuestas de resolución de esta tarde en el Congreso, en las que figura una moción del PP en contra de un diálogo político con Batasuna, Eduardo Zaplana ha sugerido que será el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien defenderá la posición de su partido, ya que "le queremos dar el máximo nivel a este debate y, por tanto, actuaremos en consecuencia".

Preguntado por la propuesta de resolución presentada por el PNV, copia de una moción consensuada por todos los grupos en 1998, Zaplana ha rechazado que pueda compararse con la defendida hoy por el PP, ya que "las circunstancias son distintas", y en la actualidad no hay unidad de todas las fuerzas políticas democráticas en la política antiterrorista.

Vuelve a cargar contra Marín

El portavoz del Grupo Popular ha revelado que anoche volvió a enviar una carta al presidente del Congreso, Manuel Marín, criticando su labor en la conducción de los debates y exigiéndole "disculpas públicas" por haber interrumpido al presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación de hace una semana recordándole la limitación de tiempos de la oposición.

Zaplana ha explicado que el PP ha elaborado un primer estudio sobre los tiempos del líder de la oposición en los Debates sobre el estado de la Nación y asegura poder "acreditar" que Rajoy ha sido el peor tratado de los últimos años en cuanto al uso de los tiempos. Ha Agregado que preparan un nuevo informe abundando en la misma conclusión.

A su juicio, por parte de Marín hay un "desprecio calculado" hacia el PP, perjudicando los intereses del Grupo Popular, y encima "faltó a la verdad" cuando ha alegado en ese debate que nunca la oposición estaba mejor tratada como en esta legislatura.

Con su carta, Zaplana pretende que el presidente del Congreso "tenga la gallardía de formular una disculpa pública" a Rajoy por haberle "interrumpido con frases intolerables" y haber pretendido "amedrentar" a los 'populares'. "Nunca un presidente del Congreso ha sido tan protagonista como éste, nunca se ha echado a un diputado, y nunca se ha actuado mirando tanto al tendido", ha finalizado su diatriba contra Marín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios