Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
alto el fuego

Batasuna estaría dispuesta a discutir su legalidad para formar la mesa de partidos

Otegi consiera que "el proceso [de paz] es mucho más que la legalización de Batasuna, los presos y el desarme de ETA"

EUROPA PRESS | BILBAO

Martes, 6 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que "si para conformar la mesa de partidos es necesario un estatus de legalidad", la izquierda abertzale "hablará de eso también". Además ha dicho que la reunión con el PSE es un paso "que había que darlo" porque, si no, "no habría proceso" y que ahora Batasuna está "mejor".

Sin embargo, según ha dicho, Batasuna "no da demasiada importancia" al tema de su legalización, porque "el proceso es mucho más que la legalización de Batasuna, los presos y el desarme de ETA". "El proceso es llegar a un acuerdo que supere el conflicto. Ese debate (el de la legalización) será muy importante para algunos, pero no es el debate central", ha añadido.

El debate, según el dirigente abertzale, no es si Batasuna está dispuesta a su legalización, sino si todos estamos dispuestos a tomar compromisos y poner encima de la mesa un diálogo multilateral. "Para nosotros, el tema de la legalización y la condena de la violencia son debates que quedan muy bien mediáticamente, pero el debate central es si estamos dispuestos a tomar compromisos, abrir las puertas a este pueblo y a respetar lo que decida", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios