Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Rajoy «rompe toda relación» con el Gobierno por querer dialogar con Batasuna
Rajoy «rompe toda relación» con el Gobierno por querer dialogar con Batasuna
inusual cara a cara

Rajoy «rompe toda relación» con el Gobierno por querer dialogar con Batasuna

El Congreso ha vivido hoy la confrontación entre el Gobierno y el líder de la oposición que eludieron en el Debate sobre el estado de la Nación

AGENCIAS | MADRID

Martes, 6 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que su partido "rompe toda relación" con el Gobierno mientras no rectifique la "ignominia" de la reunión prevista entre el PSE y Batasuna. El presidente del Gobierno, en una práctica inusual en la tramitación de las propuestas de resolución tras el Debate del estado de la Nación, ha subido a la tribuna para reprocharle lo que considera una falta de lealtad.

Rajoy ha anunciado su decisión durante el Pleno del Congreso en que se han debatido asimismo las 105 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios tras el debate sobre el estado de la Nación. Por su parte, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado que el líder del PP usase la tribuna del Congreso para anunciar la ruptura con el Ejecutivo, y ha expresado su determinación de cumplir el compromiso contraído con los españoles de intentar lograr el fin del terrorismo.

El líder de la oposición ha sostenido en el Congreso que su partido no puede "permanecer impasible" ante la "claudicación" del Ejecutivo socialista ante ETA y ante el anuncio de que, en próximas fechas, habrá una reunión con la ilegalizada Batasuna. "En consecuencia, el PP, que no puede permanecer impasible ante hechos de esta naturaleza, rompe toda relación con el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero", han sido las palabras de Rajoy, antes de añadir que su partido "le retira el apoyo que venía prestándole y pondrá todo su empeño en que no se consume lo que consideramos un grave atentando contra el orden jurídico, la legalidad democrática, el Estado de Derecho y la seguridad de los españoles".

Rajoy, que ha defendido la resolución del grupo popular sobre los límites al diálogo con la banda terrorista, ha subrayado además que los españoles no le deben "nada" a los etarras, y ha acusado al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "mentido" a los ciudadanos. Por su parte, Zapatero, además de decirle que el PSOE nunca retiraría el apoyo a un Gobierno del PP en una cuestión como ésta, ha asegurado que está dispuesto a olvidar las palabras de algunos dirigentes del PP en los últimos días para buscar nuevas vías de entendimiento. El presidente del Gobierno ha lamentado el "juego hipócrita" del Partido Popular al contrastar la actitud que está manteniendo en el actual proceso de paz y la que tuvo en la tregua declarada por ETA en la etapa de José María Aznar al frente del Ejecutivo.

El líder del PP ha asegurado que los únicas opciones que tiene ETA son la rendición o la derrota. En las últimas semanas "hemos visto mucha cosas y ninguna tranquilizadora", ha dicho Rajoy. También ha advertido que la entrevista con Batasuna acarreará "consecuencias muy graves", porque en su opinión, se legaliza de hecho a una formación ilegalizada por el Tribunal Supremo y se le otorga el estatus de interlocutor válido. "Zapatero mintió cuando dijo que no habría diálogo con ninguna fuerza ilegalizada, y nunca antes de que renunciaran a la violencia", ha apuntado Rajoy, que ha terminado diciendo que el presidente del Gobierno desea arruinar la posibilidad de entendimiento con el PP".

Apoyo al Gobierno de todos los grupos menos el PP

Finalmente, todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han dado su apoyo al Gobierno para que inicie un diálogo que desemboque en el final de la violencia, después de que Zapatero anunciara que hay "bases sólidas" para autorizar esas conversaciones con ETA. Zapatero ha expresado en el Congreso su determinación de cumplir con su compromiso de intentar lograr el fin del terrorismo y ha reiterado de que antes de que termine el mes de junio comunicará al Congreso su intención de iniciar contactos con la banda terrorista.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que "vale la pena" arriesgarse en el proceso de paz aunque reconoció tener "un sabor agridulce" porque no existe una posición unánime de apoyo al Gobierno. Duran Lleida consideró que a partir de ahora hay que "hablar lo mínimo y actuar lo máximo" y pidió que no se tenga en cuenta "lo que está manifestando ETA o Batasuna en los últimos días". En nombre de ERC, Joan Tardá remarcó que "ya era hora" de que se iniciara el diálogo con ETA e insistió en que sólo hay un camino para la paz, "el camino de la negociación". Tardá instó al Gobierno a actuar con "generosidad" para que todas las víctimas "de los dos lados del conflicto" puedan sentirse reconocidas.

Desde el PNV, Josu Erkoreka pidió que no se rechacen de forma automática las reivindicaciones de los nacionalistas vascos porque puedan coincidir con las de ETA. De parte de IU-ICV, Gaspar Llamazares criticó el "doble rasero" del PP y dio su respaldo al Gobierno en las futuras conversaciones con ETA. Opinión reiterada por el portavoz de CC-NC, Paulino Rivero, quien no obstante criticó "el exceso de declaraciones" en los medios de comunicación que se han producido tras el 'alto el fuego' de ETA.

Ya en el grupo mixto, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, reiteró al Gobierno que tiene el apoyo "incontestable" del Congreso, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, consideró que "no hay nada extraño" en que se negocie con ETA y el diputado del CHA, José Antonio Labordeta pidió al Gobierno que sea "valiente" e informe a los partidos de los pasos a dar en este proceso.

Por último, el secretario general del grupo socialista, Julio Villarrubia, consideró "incongruente" que el líder del PP, Mariano Rajoy diga al Gobierno que el Congreso había dado autorización para hablar con ETA y no con Batasuna, reclamó a los populares que "no sean hipócritas", y les demandó que "vuelvan" porque "todos somos necesarios para conseguir la paz".

Rechazo de la moción contraria al diálogo con Batasuna

El Pleno del Congreso ha rechazado con los votos de todos los grupos la propuesta de resolución del PP sobre el estado de la Nación en contra de un diálogo político con Batasuna. La moción, que contó con 144 votos a favor -los del PP- y 193 en contra -los del resto de grupos parlamentarios-, señalaba que "no cabe iniciar ningún diálogo político" con Batasuna y que la desaparición de ETA es "condición previa a cualquier otra iniciativa". El grupo popular reiteraba su apoyo al Gobierno para "derrotar al terrorismo" y "verificar la decisión irrevocable" de ETA a abandonar las armas, pero no para negociar cuestiones políticas con una "organización ilegal y terrorista" como Batasuna.

El veto del PP impidió que pudiera votarse la enmienda presentada a esta resolución por el PNV, copia de una aprobada por todos los grupos en 1998. Esta enmienda pedía al Gobierno que mediante el diálogo con todas las fuerzas políticas "desarrolle una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie el fin de la violencia". También apostaba porque "el diálogo, el consenso y el respeto a los principios democráticos y a las legítimas opciones políticas de los ciudadanos" rijan el proceso de paz y se eviten "actitudes de enfrentamiento entre posiciones ideológicas distintas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios