Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
conflicto NUCLEAR

Irán insiste en que seguirá enriqueciendo uranio dentro de su territorio

Rechaza la propuesta de hacerlo en tierras rusas para evitar sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

EFE | TEHERÁN

Lunes, 29 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán tiene intención de seguir enriqueciendo uranio dentro de su territorio, según ha dicho hoy el portavoz de la presidencia iraní, Gholamhussein Elha, con lo que desestima la propuesta rusa de hacerlo fuera del país.

Elham ha asegurado que en las conversaciones de ayer entre los consejeros de seguridad de Rusia, Igor Ivanov, y de Irán, Ali Lariyani, "no se ha hecho ninguna alusión a la renuncia del enriquecimiento dentro de Irán".

Rusia ha propuesto desde hace meses que Irán enriquezca el uranio en territorio ruso como una solución de compromiso que le evite ser objeto de sanciones por parte del Consejo de Seguridad, pero Irán siempre se ha mostrado ambiguo ante esta propuesta.

El portavoz presidencial ha recordado que, para las necesidades iraníes de conseguir combustible nuclear, basta con lograr un enriquecimiento de entre un 3,5 y un 5%.

En todo caso, Elham ha señalado que las conversaciones entre Lariyani e Ivanov "fueron buenas y positivas, y el eje de las mismas era mantener el caso nuclear iraní dentro del Organismo (Internacional de la Energia Atomica-OIEA)".

Rusia se opone a las sanciones económicas

Rusia y China, son los dos países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que se han opuesto, hasta el momento, a imponer sanciones económicas a Irán como medio de presión para lograr que Teherán suspenda sus actividades nucleares, tal y como desean EEUU y los países europeos.

De hecho, Rusia construye una central nuclear en suelo iraní en la localidad de Bushehr, en el golfo Pérsico.

La citada central comenzó a erigirse en 1975 por la empresa alemana Siemens, aunque quedó sin concluir. En 1995, las autoridades rusas e iraníes firmaron un acuerdo, valorado en de 780 millones de dólares, para terminar conjuntamente la construcción de la planta.

Sin embargo, un nuevo contrato, suscrito tres años después por un monto algo superior a 1.000 millones de dólares, dejó todas las obras de la central a cargo de especialistas rusos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios