Borrar
operación antidroga

Intervenidos 2.500 kilos de cocaína en un barco detenido cerca de Canarias

En el registro efectuado, se han intervenido en la bodega del barco varios fardos con cocaína así como dos pistolas con munición

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Lunes, 29 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional y Guardia Civil se han incautado de aproximadamente 2.500 kilos de cocaína que iban a bordo de un barco que navegaba por aguas cercanas a Canarias.

La operación concluye un amplio dispositivo policial que se activó en noviembre pasado, cuando agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y de la UDYCO de la comisaría provincial de policía de Santa Cruz de Tenerife detectaron la presencia de ciudadanos colombianos que pretendían traer grandes cantidades de cocaína a las islas.

El equipo conjunto desarrolló numerosas vigilancias e investigaciones, en territorio peninsular y en las Baleares, que permitieron identificar a los supuestos integrantes de la organización y averiguar que esperaban la llegada de un buque nodriza procedente de Sudamérica a finales de marzo cargado con una gran cantidad de cocaína.

Tras solicitar el apoyo del Gabinete de Actuación Concertada de la Secretaría de Estado de Seguridad y el auxilio de la Armada y del Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA) para proceder al abordaje del barco, ésta se hizo efectiva la madrugada del pasado 24 de mayo, cuando se localizó próximo al continente africano un pesquero tipo palangrero de nombre 'Fabio Galípoli', que fue abordado por GEOS del CNP y del DAVA sin que la tripulación de nueve personas ofreciera resistencia.

Los detenidos tienen documentación de Venezuela

Todos los detenidos tienen documentación venezolana, aunque se está pendiente de confirmar su autenticidad. En el registro efectuado, se intervino en la bodega del barco varios fardos con cocaína, todos ellos con un peso aproximado de 2.500 kilos, así como dos pistolas con munición y cartucho en la recámara, documentación variada y otros efectos.

Funcionarios del DAVA se hicieron cargo a continuación del gobierno del barco, que puso rumbo a Tenerife. El barco presentaba distintas vías de agua, se hallaba sin batería y con otros desajustes de navegación, por lo que una vez trasladada la droga y los detenidos al buque de la Armada que apoyó el operativo, hubo de abandonarlo, hundiéndose con las medidas de seguridad marítimas a las 48 horas de su abordaje.

Agentes del EDOA y la UDYCO, de la Guardia Civil y CNP, respectivamente, de Santa Cruz de Tenerife se trasladaron a la península para colaborar con los servicios centrales y también de otras provincias en la detención de los responsables de la operación de tráfico de droga a gran escala, practicando registros y otras actuaciones que han dado como resultado la detención de un total de diez personas, a quienes se les encontró pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, dinero, armas, joyas y diversa documentación.

El juzgado de instrucción número Tres de La Orotava ha coordinado todas las actuaciones judiciales, a cuya disposición pasaron los detenidos, la droga y los efectos intervenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios