Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Llegan dos de los cinco cayucos que fueron localizados esta tarde cerca de las Canarias
Llegan dos de los cinco cayucos que fueron localizados esta tarde cerca de las Canarias
hoy han llegado ya cuatro embarcaciones con 375 inmigrantes

Llegan dos de los cinco cayucos que fueron localizados esta tarde cerca de las Canarias

Durante el fin de semana han llegado a las costas del archipiélago, sobre todo a Tenerife, otras 390 personas procedentes de África

AGENCIAS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Lunes, 29 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de las cinco pateras avistadas esta tarde en aguas canarias han llegado ya a Fuerteventura, con un total de 76 inmigrantes a bordo, según fuentes de Protección Civil. Ambas embarcaciones son pateras, embarcación característica de los flujos migratorios procedentes de las costas marroquíes. En una viajaban 37 varones subsaharianos y en la otra, 36 hombres, también de origen subsahariano, 2 mujeres y un bebé de pocos meses

De los cinco cayucos localizados, tres fueron avistados en las proximidades de Fuerteventura y dos cerca de La Gomera, donde efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil trabajan en su interceptación y remolque a tierra. Con la suma de estos cayucos, cuya cifra total de pasajeros aún no es conocida, ya son nueve las embarcaciones con inmigrantes arribadas durante esta jornada al archipiélago, que ya había recibido entre la mañana y las primeras horas de la tarde otras cuatro: dos en Tenerife, una en Gran Canaria y otra en La Gomera.

En esta última isla ha vuelto a saltar la alarma, no obstante, pasadas las cinco de la tarde, cuando fuentes de los servicios de emergencias confirmaban que se dirigían hacia ella otras dos embarcaciones con africanos sin papeles a bordo, que aún navegan en esa dirección pero ya escoltadas por la Guardia Civil. Efectivos de este cuerpo de seguridad se veían obligados además, casi simultáneamente, a salir al mar en los alrededores de Fuerteventura, al detectarse al mismo tiempo en las proximidades de esa isla otros tres cayucos, dos que navegaban a menos de un kilómetro de la costa de Pájara, municipio del sur de la isla, y otro localizado en las cercanías de la capital, Puerto del Rosario.

Así lo han confirmado fuentes de la Cruz Roja, que dijeron no poder informar del número de ocupantes de unos y otros cayucos debido a lo reciente de su localización. En similares términos han respondido desde Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, que anunciaron que darán datos más adelante y aludieron a la necesidad de prestar toda su atención al rescate de los inmigrantes, todavía en marcha tanto en Fuerteventura como en La Gomera, para justificar esa demora.

Cuatro cayucos han llegado ya a puerto

El cuarto cayuco avistado hoy en Canarias, a unas 35 millas del sur de Tenerife, ha llegado a tierra finalmente tras ser escoltado hasta el muelle de Playa Santiago, en La Gomera, con 105 inmigrantes irregulares a bordo, según ha informado el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia. Con esta nueva llegada ya son 375 las personas que han alcanzado hoy las costas canarias en cayuco. Los ocupantes de esta cuarta embarcación, de unos veinte metros de eslora y con una importante vía de agua en su casco, llegaron en buen estado físico, ya que sólo uno de ellos precisó de atención médica. Según el alcalde de Alajeró, el cayuco pudo haber salido desde Gambia hace once días y los países de procedencia de los inmigrantes son Mauritania, Senegal y Costa de Marfil.

Manuel Ramón Plasencia dijo sentirse "sorprendido por el buen estado" de los ocupantes del cayuco habida cuenta de que, dijo, "estaban como sardinas en lata". Tras recibir la primera asistencia, los inmigrantes serán trasladados a la Dirección Insular de la Administración del Estado, en San Sebastián de La Gomera, a la espera del permiso judicial preceptivo para ser trasladados en ferry hasta Tenerife esta misma tarde. Además, 270 inmigrantes indocumentados han arribado previamente a Canarias repartidos en tres cayucos. En Tenerife, según han afirmado fuentes de Cruz Roja, los 180 inmigrantes indocumentados que sumaron los dos cayucos de esta mañana son todos varones y adultos, salvo siete de ellos de los que se sospecha que son menores de edad, y han sido desembarcados en el Muelle de Los Cristianos, al sur de la isla, en aparente buen estado de salud.

La primera barcaza, en la que viajaban 95 personas, ha sido avistada por la Guardia Civil a media milla de la zona de Las Galletas, han indicado fuentes de Salvamento Marítimo. Una patrullera de la Guardia Civil que ha salido al encuentro de esa barcaza ha localizado otro cayuco con 85 inmigrantes. Embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han acompañado a los cayucos con inmigrantes hasta Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona. Respecto al tercer cayuco de la jornada en Canarias, fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que transportaba a unas 90 personas y ha sido localizado inicialmente en torno a las nueve de la mañana a una milla y media de distancia de la costa de Agüimes, al sureste de Gran Canaria, donde ha salido a su encuentro una embarcación de rescate de la sociedad estatal. Tras alcanzar a los inmigrantes , dicha embarcación de salvamento les ha trasladado rumbo al muelle Primo de Rivera del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Los 375 indocumentados detenidos hoy se suman a otros 390 que a lo largo del fin de semana arribaron a Tenerife, los últimos 78 de ellos llegados en un cayuco a últimas horas de ayer, hasta elevar a 765 el balance de los inmigrantes entrados en Canarias procedentes de las costas africanas desde el viernes hasta esta mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios