Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Arzak y los productos extremeños
Arzak y los productos extremeños
cocineros europeos en badajoz

Arzak y los productos extremeños

El cocinero Juan Mari Arzak, ha asegurado esta mañana en Badajoz que utiliza muchos productos extremeños en su trabajo, entre los que destacó la torta de la Serena, la torta del Casar, el jamón de bellota y los vinos. La Comunidad Europea de Cocineros "Euro-Toques" celebra hasta mañana en la capital pacense su quinta Asamblea Nacional.

REDACCIÓN HOYDIGITAL

Lunes, 29 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Congresos de Badajoz se convirtió esta mañana en escenario del acto de apertura de la programación, en el que estuvieron presentes, además de Arzak, como presidente de Euro-Toques España, el comisario general, Pedro Subijana, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, encargado de inaugurar la asamblea.

El propietario del "Restaurante Arzak" confirmó en su intervención que los cocineros españoles están a la vanguardia de la gastronomía mundial y no por la cocina tradicional, sino por una cocina moderna que ha provocado que en España "se beba y se coma hoy como no se ha hecho nunca a un elevado nivel gastronómico".

Resaltó además que el futuro de la cocina moderna en España está asegurado por la cantidad de jóvenes con talento y una mejor formación que salen actualmente de las escuelas de hostelería, aunque puntualizó que ser cocinero "es una profesión muy especial que te obliga a estar todo el día dedicado a ella y si no lo sientes, mejor que te dediques a otra cosa".

El establecimiento de Arzak en San Sebastián ocupó el noveno puesto en una lista de los mejores restaurantes del mundo elaborada por la revista "Restaurant Magazine" y otros cinco españoles aparecieron entre los 50 primeros, un éxito, según el cocinero vasco, que "no hubiera sido posible sin una base consolidada en la cocina tradicional de nuestro país".

En este sentido, consideró que la gastronomía española debe seguir evolucionando e investigando sin olvidar sus raíces, puesto que la cocina "no es como la música que puedes escucharla en varios sitios y en todos suena igual", sino que a través de ella tienes que saber "en qué sitio te encuentras".

Arzak y los productos extremeños

Preguntado por los productos extremeños, Arzak afirmó utilizar muchos en su trabajo, entre los que destacó la torta de la Serena, la torta del Casar, el jamón de bellota y los vinos.

Por su parte, Subijana destacó que esta quinta edición de la asamblea "Euro-Toques", que se celebra en Badajoz gracias a los contactos del cocinero Fernando Bárcenas, tiene como objetivo fijar los actos conmemorativos del veinte aniversario de la asociación internacional y tratar una reestructuración de la organización para tener una sede permanente en Bruselas.

El comisario de "Euro-Toque" se refirió a la carta abierta firmada en mayo del pasado año para la defensa de la cultura culinaria europea e indicó que se está avanzando en este sentido porque, después de veinte años, han conseguido un puesto en el Parlamento Europeo donde pueden exponer sus ideas e inquietudes en defensa de la alimentación y los productos europeos.

Finalmente intervino el delegado de la asociación de cocineros en Extremadura, Fernando Bárcenas, quien señaló el crecimiento y la mejora en todos los niveles, incluido el gastronómico, que ha experimentado la ciudad de Badajoz en los últimos años, con "gente joven llena de ilusión y expectativas" a cargo de los negocios de hostelería.

Más de 150 profesionales de la cocina asistirán a la Asamblea Nacional de "Euro-Toque" que de desarrolla hoy con ponencias y demostraciones culinarias y culminará mañana con una visita a una dehesa de ganadería brava y una comida campera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios