Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Schumacher repite triunfo en el Giro en una etapa animada por los españoles
Schumacher repite triunfo en el Giro en una etapa animada por los españoles
CICLISMO

Schumacher repite triunfo en el Giro en una etapa animada por los españoles

La etapa de mañana, entre Perdenone y el paso de San Pellegrino, está considerada como una de las más complicadas de la presente edición

EFE | GEMONA DEL FRIULI

Jueves, 25 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decimoctava etapa del Giro de Italia ha vuelto a tener color español por diferentes motivos, pero al final el gran triunfador ha sido un alemán, Stefan Schumacher (Gerolsteiner), que ha logrado su segunda victoria al ser primero en la línea de meta de Gemona de Friuli.

Unos prolegómenos de la salida que también tuvieron a los españoles como protagonistas, especialmente al gran ausente, Manuel Saiz, director deportivo del equipo Liberty Seguros y que sigue su proceso judicial al estar acusado de trafico de sustancias dopantes.

Era la mala noticia de la salida, pero la otra es la excelente actuación de José Enrique Gutiérrez (Phonak), un espigado corredor que está sorprendiendo en la alta montaña, pues día tras día, especialmente en el tramo final de la carrera no pierde la rueda de los especialistas en ese terreno.

Schumacher, ganador también de la tercera etapa, invertía en los 207 kilómetros, entre la localidad austríaca de Sillian y Gemona del Friuli, 5 horas, 31 minutos y 33 segundos, mismo tiempo que sus compañeros de escapada. El grupo principal llegaba a más de dos minutos y medio, por lo que la general no sufre cambios en sus primeros puestos y sigue comandada por el italiano Ivan Basso (CSC) seguido del español José Enrique Gutiérrez (Phonak) a 5:43 minutos y a 10:34 del también italiano Simoni (Saunier Duval).

La décimo novena jornada entre Perdenone y el paso de San Pellegrino, de 224 kilómetros, está considerada como una de las más complicadas y exigentes de la presente edición debido a que la totalidad de sus kilómetros tienen por escenario carreteras de alta montaña, de los famosos Alpes dolomitas.

El menú montañoso lo componen los altos de Staulanza (km 101, 2a. 12 kms de subida, pendiente máxima 11 y media 6,8%), Paso Fedaia/ Marmolada (km 136, 1a., 13 kms subida, 18% desnivel máximo y media del 8%), Alto Pordoi (km 161, 1a., 12 kms de subida, desnivel máximo del 10% y medio del 6,6%) y San Pellegrino -llegada- (km 224, 18 kms de subida, 15 desnivel máximo y medio del 6,2%).

Una jornada que se las trae y que perfectamente podría compartir los galones de etapa reina con la siguiente, en la que el Mortirolo y Gavia acaparan la atención, aunque en el viaje entre Perdenone y San Pellegrimo durante muchos kilómetros las carreteras están rozando los dos mil metros de altitud, por lo que dosificar las fuerzas y controlar el oxígeno será una de las claves del día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios