hoy.es
Miércoles, 24 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


PROVINCIA DE BADAJOZ
AZUAGA
Azuaga tendrá un museo minero en la periferia del parque de Las Musas
El edificio del aula de la naturaleza se convertirá en un centro de interpretación de la minería
Azuaga tendrá un museo minero en  la periferia del parque de Las Musas
se invierten más de 400.000 euros en la recuperación ambiental del entorno minero de Azuaga
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

En la periferia del parque Las Musas se están acometiendo las obras de construcción del museo minero, trabajos que conllevan la ejecución de un doble proyecto: la recuperación ambiental de este entorno minero de Azuaga y el acondicionamiento de un centro de interpretación y museología de la minería.

Para la rehabilitación del espacio minero se está procediendo a la creación de una galería de mina principal de 226 metros de longitud, con acceso para discapacitados, que comunicará el museo minero con el pozo de la mina Plasenzuela. Será una galería visitable que recreará el interior de una mina y en la que se podrá experimentar de primera mano la sensación del minero.

Dispondrá de otras galerías transversales hasta la veta de explotación y salidas de emergencia. Del mismo modo, la obra estará dotada de alumbrado interior y de emergencia, ventilación forzada, protección contra incendios, castillete minero, maquinaria de elevación, jaulas, restauración vegetal de la parcela con especies autóctonas y camino peatonal de tres metros de anchura y 265 metros de longitud, desde el pozo de Plasenzuela hasta la zona del museo minero; con acabado en adoquín prefabricado de hormigón junto a dotaciones de mobiliario urbano con bancos, papeleras y barandillas de madera.

Esta actuación conlleva un presupuesto de ejecución de 494.610 euros.

Museo minero

Por otro lado, se va a proceder a la adecuación del edificio existente, anterior Aula de la Naturaleza, para convertirlo en un Centro de Interpretación de la Minería de Azuaga. El inmueble contará con una sala de audiovisuales con capacidad para 45 personas, dotado de sistema de climatización.

Además se construirá un nuevo edificio de 343 metros cuadrados para alojar el Museo sobre la minería de Azuaga y su entorno, que quedará conectado con el centro de interpretación mediante una pérgola. Desde el vestíbulo del museo se podrá tener acceso a una escalera que va a comunicar con una galería subterránea la cual conducirá al pozo Plasenzuela.

Desde las tres salas principales que va a albergar el museo se divisarán distintas perspectivas de Azuaga. Este otro proyecto cuenta con un presupuesto de 484.034,46 euros.

El conjunto de la actuación permitirá disponer de una exposición permanente de la memoria histórica de Azuaga y de la que fue una de sus principales actividades económicas.

El pasado minero de Azuaga se remonta a la época romana, aunque fue desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX cuando la zona vivió su máximo período de desarrollo, debido a la gran cantidad de yacimientos existentes en explotación; especialmente los dedicados a la extracción del mineral de plomo. Todo ello trajo como consecuencia la prosperidad del pueblo en los años cincuenta.

El término municipal de Azuaga cuenta con más de 60 minas entre las que destacan las de La Oscuridad, El Gato, San Guillermo, Plasenzuela y Las Musas.

Política medioambiental

Consciente de lo que significa para la cultura y los entornos naturales extremeños la recuperación de este pasado histórico, la Junta de Extremadura, en colaboración con la Unión Europea, tiene previsto para finales de 2007 el haber invertido 4,8 millones de euros en un proyecto que viene a denominar 'Recuperación Ambiental de Áreas Degradadas por Antiguas Actividades Mineras de Extremadura', una iniciativa que se va a aplicar en áreas mineras de las localidades de Aliseda, Los Santos de Maimona, Azuaga y Fuente del Arco.

Con esta inversión se persigue la restauración ambiental de las zonas a las que afecta el plan; además de aspirar a mejorar y proteger ecosistemas, solucionar el grave problema que supone la existencia de canteras y minas abandonadas en las proximidades de los núcleos urbanos y a la vez conservar el patrimonio minero y cultural autóctono.



Vocento