hoy.es
Lunes, 22 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


TRUJILLO
Trujillo
La cuarta revista escolar del IES Orellana será publicada este mes
Constará de 52 páginas con fotografías y ha sido elaborada por un equipo de profesores y alumnos del centro
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La revista escolar del instituto Francisco de Orellana publicará a finales de este mes su cuarto número, correspondiente al curso 2005-2006, y que ha sido elaborada por ocho profesores del centro con la colaboración de los alumnos.

Es la única revista que se edita en un centro educativo de la ciudad y que cada año requiere tanto de la implicación y el esfuerzo de los profesores como de los alumnos de los diferentes cursos, quienes realizan propuestas de artículos.

Cada año se encarga un profesor de coordinar la revista donde se narran las actividades que se realizan durante el curso en el centro. En este curso le ha tocado el turno al docente Alfonso Martínez-Blay, quien ultima las últimas páginas de esta publicación, que comenzó a escribirse el pasado mes de noviembre.

El contenido está formado por noticias donde se reflejan noticias sobre los actos llevados a cabo en las instalaciones del instituto, artículos de fondo, investigaciones realizadas por profesores y alumnos, así como un compendio de fotografías y una zona dedicada a los pasatiempos. En concreto se recopilan noticias como la presentación de una novela, representaciones teatrales, viajes realizados por los alumnos, el programa llevado a cabo durante la Semana cultural y demás actividades educativas.

La Sección bilingüe del centro también ha colaborado en esta publicación con artículos en ese idioma, donde se tratan temas de ecología. Este año también se están promocionando en esta publicación los ciclos formativos que se imparten en el centro, como son los de Atención sociosanitaria y monitor sociocultural «que tienen mucha salidas profesionales pero la gente no los demanda».

Todas las noticias

En esta revista también ha colaborado el Centro de Profesores y Recursos con la organización de un grupo de trabajo. Los profesores se han encargado de seleccionar el contenido de la revista y maquetarla. «Los alumnos pueden presentar cualquier trabajo durante el curso porque todos al final se incluyen, y de hecho este año se incluye un reportaje sobre la evolución de la informática en los últimos años», explica el profesor. De dicho reportaje se ha encargado el alumno Antonio Manuel Mateos, quien asegura que «cada año he colaborado con algún artículo para esta revista y que espero que guste a la gente».

La revista saldrá a la luz con un total de 52 páginas. Tendrá una tirada aproximada de unos 650 ejemplares y será repartida a todos los alumnos de este centro educativo. La idea es que la publicación se dé a conocer en otros colegios, e incluso, se exponga en el Centro de Profesores de Trujillo. «Es mucho el esfuerzo y el tiempo que hay que dedicar a la creación de esta revista para que salga bien tanto de contenido como de presentación», apunta el coordinador.

No obstante, la experiencia en la publicación de revistas escolares se supera cada año. Precisamente el primer número de esta publicación fue premiada como la mejor revista escolar de Extremadura. «Desde entonces se viene repitiendo esta actividad y el próximo año también se llevará a cabo porque los resultados son buenos y gustan a todos», concreta Martínez-Blay.



Vocento