hoy.es
Domingo, 21 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Lo+visto
El tiempo


PROVINCIA DE BADAJOZ
Badajoz
'Canciones guerrilleras' es el último CD del cantautor Miguel Ángel Gómez Naharro
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

En la tarde del viernes, el cantautor Miguel Ángel Gómez Naharro firmó ejemplares de su CD libro 'Canciones guerrilleras' en la carpa del Ayuntamiento situada en la feria.

El cantautor nació en Monfragüe en 1953. Desde hace 30 años ejerce como profesor de Lengua y Literatura en Mérida, lugar donde reside.

Miguel Ángel Gómez no se considera un profesional de la música, lo hace porque le gusta. Su trayectoria comenzó en 1992 cuando publica el LP 'Paseo literario por Extremadura', posteriormente rescató 'La Serrana de la Vera'. En 1995 saca a la venta 'Paseo Hispánico', un recorrido por las lenguas de la Península Ibérica. En el año 2001 aparece 'Vida' y el año pasado sacó 'Canciones Lusitanas', con poetas de Portugal y de España. Su último trabajo Canciones Guerrilleras, engloba una gran diversidad de canciones que no han sido compuestas por él, todas son canciones tradicionales en castellano, catalán, francés, portugués o italiano.

Democracia

Para el cantautor, este último trabajo es un buceo por el siglo XX sobre las canciones que han representado los diferentes movimientos hacia la democracia conseguida en Europa.

El objetivo es dar a conocer a la juventud las diferentes situaciones por las que Europa ha tenido que pasar hasta poder llegar a una democracia: guerras, dictaduras, lágrimas, sangre, es decir, hacer una denuncia social sobre todo lo ocurrido en los años pasados, ya que la situación actual de democracia, libertad de expresión y de información no ha venido dada.

De su trayectoria, Miguel Ángel Gómez destaca 'La Serrana de la Vera' como la canción que más le ha gustado, es un hito especial para el autor y por tanto la que más satisfacciones le ha dado. La considera el principio y el final de su obra.

Algunos de los autores que participan en su último trabajo son, Rafael Alberti y Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, A. Ramírez y F. Luna.

Algunas de las canciones que se pueden escuchar en 'Canciones Guerrilleras' son auténticos himnos como Al Alba, A galopar, Le Chant des Partisans, Bella ciao, Al vent, Grándola vila morena o Alfonsina y el mar. Todas las canciones muy significativas del siglo XX.



Vocento