Borrar
en la presa de las Tres Gargantas

China finaliza la construcción del dique más grande del mundo

Se trata del dique más grande del mundo, de 2.309 metros de longitud y 185 de altura y para el que se han necesitado 28 millones de metros cúbicos de cemento

EFE | BEIJING

Sábado, 20 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 14.00 hora local (6.00 GMT) ha sido vertida la última masa de cemento que culmina la gigantesca pared destinada a contener las aguas del río Yangtsé, el más largo de China y causante de las cíclicas inundaciones que han asolado al país durante milenios. Un total de 28 millones de metros cúbicos de cemento han sido necesarios para la construcción del dique, situado cerca de la presa de Xiling, en la provincia central de Hubei.

Comparado por la prensa oficial con la mítica Gran Muralla, el muro ha sido completado 10 meses antes de lo previsto, lo que permitirá en breve empezar a generar energía, a mejorar la capacidad de navegación y controlar el caudal del río.

Esto significa que la presa de las Tres Gargantas, cuya finalización estaba prevista para 2009, se adelantará también en un año, por lo que podría coincidir con los Juegos Olímpicos de 2008. El dique no estará operativo al cien por cien hasta que no sean instaladas las turbinas y el resto de equipos.

La obra, soñada ya por Sun Yat-sen (instaurador de la República de 1911), no está exenta de polémica, ya que ha significado la expropiación y desplazamiento de más de un millón de depauperados campesinos y los grupos ecologistas llevan años advirtiendo sobre sus terribles impactos ambientales.

Inversiones millonarias en limpieza

Con el fin de acallar estas críticas, el Gobierno comunista anunció ayer una inversión de 1,3 millones de dólares (un millón de euros) al año para limpiar los 200.000 metros cúbicos de basura que se acumulan en el dique durante la estación de crecidas.

Observadores extranjeros calculan que el coste del proyecto de las Tres Gargantas será el doble de lo previsto, es decir, 50.000 millones de dólares (40.000 millones de euros).

La cifra ha sido calificada como "errónea" por la propaganda oficial, que asegura que el gasto final será de 22.500 millones de dólares, 20.000 menos que el presupuesto inicial, "debido al buen desarrollo económico de China ".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios